Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

¡Cuidado con el sol! Pautas para prevenir el cáncer de piel

por Elvira Sáez ,
¡Cuidado con el sol! Pautas para prevenir el cáncer de piel© iStock

Llega el verano y todas queremos lucir una piel bronceada desde el primer día, pero es importante que recordemos que una exposición intensa e inadecuada al sol constituye una de las principales causas para desarrollar cáncer cutáneo. El martes 13 de junio se celebra el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel y desde aquí queremos ofrecerte algunos consejos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de afectados por el cáncer de piel se triplican cada década en el mundo y, concretamente en España, la incidencia ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años. Así, este tipo de tumores son los más frecuentes en el cuerpo humano con una mortalidad que oscila entre los 8 y 10 casos por cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que, si se detecta a tiempo, el cáncer de piel se puede tratar y curar. Por esta razón, es tan importante proteger nuestro cuerpo con ropa adecuada en cada situación, usar fotoprotectores a diario y ponerse gafas para evitar daños oculares.

© iStock
See album

La doctora Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa, recuerda que “es muy importante realizarse una autoexploración de la piel y de los lunares de todas las partes del cuerpo cada uno o dos meses y acudir al dermatólogo de manera periódica”. En esta galería te mostramos cómo y dónde fijarse para detectar manchas sospechosas en la piel.

¿Son seguras las cabinas de bronceado? Atención los adolescentes

Aunque el cáncer cutáneo suele manifestarse en personas mayores de 50 años, durante los últimos años se ha producido un incremento de casos de melanoma entre los jóvenes de 25 a 29 años, una consecuencia del abuso del sol en la infancia y adolescencia. Por ello, es importante concienciar a los padres de tener unos buenos hábitos de protección solar con los niños y educar a los adolescentes en la prevención. Es a esta edad cuando normalmente se comienzan a usar las cabinas de bronceado, catalogadas como “agente carcinogénico” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la OMS, es decir, que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos para prevenir el cáncer de piel

“La salud es lo primero” o “prevenir antes que curar”; la sabiduría popular nos lo ha dicho siempre y también lo deberíamos tener en cuenta cuando nos exponemos al sol, porque la piel es más que belleza y exterior, es un órgano que debemos cuidar tanto como nuestro corazón o nuestro estómago. Y es que, según recalca la doctora Garre, “seguimos sin ser conscientes de los riesgos que entraña la sobreexposición al sol y no adoptamos precauciones tan necesarias como no tomarlo en las horas centrales del día o aplicar fotoprotección y renovarla cada 2 horas. Debemos concienciarnos de la necesidad de no abusar del sol y de adoptar hábitos responsables al broncearnos, porque la piel es salud y es vida”.

Aquí te dejamos 10 consejos para protegerte del sol en la ciudad, la playa, la montaña o si practicas deporte al aire libre, pues las radiaciones solares se reflejan en la nieve, la arena el agua o la hierba, lo que aumenta sus efectos al incidir directamente sobre la piel. ¡Ya sabes, protégete vayas donde vayas y no te olvides de llevar siempre una crema solar en el bolso!

Fuentes en la web de la Skin Cancer Foundation.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte