Inicio / En forma / Salud

Los alimentos para prevenir el resfriado o aliviar sus síntomas

por Blanca Nieto ,
Los alimentos para prevenir el resfriado o aliviar sus síntomas© GettyImages-135385322

El frío ha llegado para quedarse durante los próximos meses y, desafortunadamente, viene de la mano de ese molesto resfriado que no falta a su cita anual. Prevenirlo está en tu mano, tan solo tienes que tomar los alimentos adecuados. ¿Ya has cogido el catarro? Tranquila, con la dieta adecuada podrás atenuar sus síntomas. Te contamos cuáles son los alimentos que te harán sentir mejor durante este invierno.

Uno de los dichos más repetidos por nuestras abuelas es el que dice que la mejor farmacia está en nuestra despensa y, como a todos los demás, no le falta razón. Efectivamente, los alimentos contienen todos los nutrientes necesarios para atenuar los síntomas de algunas de las afecciones y enfermedades leves más molestas, por ejemplo, el resfriado. Ahora que el termómetro baja a sus mínimos y nuestras defensas bajan con él, es buen momento para reforzar nuestro sistema inmune con los alimentos que nos protegerán de coger ese catarro tan fastidioso. Si, por el contrario, el resfriado ya te ha pillado de lleno, estos alimentos también pueden aliviar sus síntomas para que te sientas mejor y con energía para afrontar el día a día.

Video por Elvira Sáez

Llevar una alimentación equilibrada es uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud. Comer suficientes frutas y verduras, reducir el consumo de ultraprocesados y azúcares añadidos o evitar la ingestar de alcohol son algunas de las recomendaciones que médicos, nutricionistas y coaches nutricionales repiten sin cesar para que nuestro cuerpo nos lo agradezca en el futuro. Somos los que comemos, por ello, la alimentación correcta puede mejorar nuestros estado físico en procesos gripales o resfriados. Estos son algunos de los alimentos que pueden evitar caer en el trancazo invernal y, si ya has caído, los que te pueden ayudar a levantarte de la cama y seguir con tu rutina diaria con la mayor normalidad posible.

Los alimentos que prevendrán los síntomas del resfriado

Te contamos cuáles son los nutrientes y alimentos que pueden aliviar los síntomas si has cogido un catarro y que, si los tomas con tiempo, pueden incluso prevenir su contagio.

  • Alimentos con vitamina C: según los estudios más recientes, la vitamina C no es capaz de prevenir los resfriados, pero sí de disminuir su duración y atenuar sus síntomas. Esta vitamina, uno de los antioxidanes más comunes, está presente, no solo en las naranjas, sino también en frutas como el kiwi, las fresas o la piña y en verduras como el pimiento rojo, el pimiento verde o el brócoli.
  • Alimentos con betacarotenos: dentro de los multiples propiedades de los carotenos (pro-vitamina A), entre los que destacan sus beneficios para la piel y la vista, destaca su capacidad de fortalecer nuestro sistema inmune y mantenernos alejados de virus e infecciones. Algunos de los alimentos más ricos en betacarotenos son las zanahorias, la calabaza o el boniato. ¿Qué tal una crema con estos ingredientes para cenar?
  • Jengibre: este ingrediente es capaz de aliviar la congestión nasal, tan común y molesta durante los resfriados. La mejor forma de tomarlo es en una infusión de jengibre, limón y miel, así aliviarás la congestión nasal y la irritación de garganta.
  • Ajo: uno de los protagonistas indiscutibles de la dieta mediterránea, es también un remedio perfecto para mejorar los síntomas del resfriado. Se trata de un antiséptico natural que ayuda a prevenir los resfriados, además, es capaz de atenuar algunos de sus síntomas más molestos, por ejemplo, ayuda a calmar la tos, decongestionar y eliminar las molestias en el pecho.
  • Cebolla: uno de los remedios más utilizados por nuestras abuelas, la cebolla es capaz de aliviar la tos mientras dormirmos. Tan solo hay que dejar una cebolla partida sobre la mesita de noche, los vapores que tanto nos hacen llorar al partirla son los mismos que ayudan a decongestionar, aliviar la tos y ayduarnos a respirar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Una alimentación equilibrada, la base de una salud de hierro

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte