Inicio / En forma / Salud / Enfermedades con rostro de mujer: las patologías femeninas más frecuentes

Enfermedades con rostro de mujer: las patologías femeninas más frecuentes

Terry Gragera Publicado por Terry Gragera
Publicado en 8 de marzo de 2016

Las mujeres vivimos más años que los hombres, pero ¿lo hacemos con mayor calidad de vida? Hay ciertas enfermedades más frecuentes entre el sexo femenino: enfermedades con rostro de mujer. Además del cáncer de mama, que seguro que se te ha venido a la mente, hay otras. Descubre en qué patologías tenemos más riesgo que ellos y por qué.

Cuando hablamos de enfermedades en la mujer, la primera en la que solemos pensar es en el cáncer de mama, que, aunque también afecta al hombre (1% de todos los casos), es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo. Sin embargo, debes saber que es un cáncer con buen pronóstico de curación. Por ejemplo, en España, las tasas de curación a 5 años están por encima del 80% de las afectadas. No obstante, no hay que bajar la guardia. Cada año se diagnostican en todo el mundo alrededor de 1.400.000 cánceres de mama. Esto supone que una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama no está solo

Si hablamos de cáncer y mujeres, debes saber que una enfermedad como el cáncer de pulmón, que azotaba tradicionalmente al hombre, está golpeando también con dureza a la mujer, ya que si bien los varones con este tumor se han estancado, el número de mujeres con cáncer de pulmón no deja de crecer. ¿Las causas? Cada vez hay más mujeres jóvenes que fuman. Además, las recaídas cuando se deja de fumar son más frecuentes entre ellas que entre ellos y el tratamiento sustitutivo con nicotina, menos eficaz entre las féminas.

También el cáncer de tiroides es más prevalente entre las mujeres. Si entre ellas alcanza los 8,23 casos/100.000 habitantes al año; entre los hombres las tasas bajan a 2,65 casos/100.000. La buena noticia es que en el 95% de las ocasiones el cáncer de tiroides es benigno.

En cuanto al cáncer de cuello de útero, sí: ellos se pueden contagiar mediante el sexo oral, pero la gran carga de la enfermedad recae en las mujeres, ya que se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente entre ellas.

Hormonas y enfermedades femeninas

Pero además, hay otras enfermedades que predominan entre el sexo femenino. Por ejemplo, el alzhéimer, las enfermedades autoinmunes, como el lupus o la celiaquía, la esclerosis, la diabetes, el hipotiroidismo y las enfermedades reumatológicas son algunas de ellas. También la migraña, en la que el número de mujeres que la sufre triplica al de los hombres.

En algunas de estas patologías puede haber un desencadenante hormonal que las provoque, y ya sabemos que las mujeres estamos expuestas a multitud de cambios hormonales en distintas etapas de nuestra vida (menstruación, embarazo, parto, menopausia), lo que nos confiere una especial vulnerabilidad en términos de salud.

¿Y la salud mental?

Las mujeres padecemos el doble de problemas psicológicos que los hombres. Por eso, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) y algunas adicciones como la de comprar compulsivamente son mucho más frecuentes entre nosotras. Por ejemplo, la depresión y la ansiedad afectan al doble de mujeres que de hombres. Una vez más las hormonas parecen ser la causa, pero los expertos señalan también el importante papel de factores sociales como la sobrecarga de trabajo o la exposición a violencia de género (física o verbal), que es mucho más prevalente entre el sexo femenino.

Las mujeres en el mundo

Ls condiciones de vida de muchas mujeres alrededor del mundo impactan sobre su salud. Así, con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, podemos recordar las palabras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuando denuncia que si bien las mujeres son las que dispensan la mayor parte de la asistencia sanitaria (ya sea en su hogar, en su comunidad o en el sistema de salud), no suelen recibir toda la atención sanitaria que necesitan. Por este motivo, aunque la esperanza de vida en las mujeres es, de media, entre seis y ocho años mayor que entre los hombres, este aumento en los años de vida no se correlaciona con un incremento en la calidad de vida.

Solo un dato: cada año mueren unas 290.000 mujeres por problemas relacionados con el embarazo o el parto; el 99% de ellas pertenece a países en vías de desarrollo.

Aquí tienes una colección de 50 películas inspiradoras que cambiarán tu forma de ver la vida.

Y además
Los mejores planes para sentirse bien
La regla: todo lo que hay que saber

Puede interesarte

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

El cáncer de mama: cuestión de mujeres, jóvenes y también hombres El cáncer de mama: cuestión de mujeres, jóvenes y también hombres

Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios

Comentarios