Inicio / En forma / Salud / Test: ¿sufres cibercondría y no lo sabes?

En forma

Test: ¿sufres cibercondría y no lo sabes?

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 10 de julio de 2017

Si acudes a Google en cuanto sientes alguna molestia física, quizá tengas un problema. La cibercondría, o hipocondría digital, es el término que denomina a aquellas personas que buscan en la red, obsesivamente, la enfermedad que puede estar relacionada con los síntomas que padecen (o que creen padecer). ¡Haz el test y descubre si eres cibercondríaco!

"Dolor de estómago, ¿a qué se debe?", tecleas en el buscador, con cierta desesperación. No sabes cómo, pero cada vez que decides investigar sobre algo así acabas llegando a la conclusión de que sufres una enfermedad grave. Sientes un nudo en el estómago e, incluso, cierta ansiedad. "¿Qué hago, voy al médico?", piensas... En un primer momento solo sentías dolor de estómago, pero pronto comienzan a aparecer todo tipo de síntomas relacionados con la enfermedad que crees padecer.

Si te sientes identificada con esto, es muy posible que sufras cibercondría, es decir, hipocondría digital. Si en la hipocondría la persona tiene miedo a padecer una enfermedad o está convencida de que la padece a partir de una interpretación propia de sus sensaciones corporales, en la cibercondría se suma la búsqueda en Internet. Aunque tener cierto miedo o haber padecido en algún momento cierto nivel de hipocondría es totalmente normal, cuando es algo habitual puede ser un gran problema que afecta a la calidad de vida de quién lo padece. Haz el test y comprueba si te preocupas más de la cuenta...

Si el resultado confirma que tienes cierto grado de cibercondría, es más aconsejable que evites investigar sobre enfermedades en la red. Recuerda que gran parte de la información que encontrarás no es nada fiable, así que opta por resolver tus dudas con un profesional de la salud. En este sentido, sí podemos recomendarte nuestra web de salud Onmeda.es, una plataforma donde puedes encontrar información supervisada y revisada por médicos expertos colaboradores. De todas formas, ni Onmeda ni nosotras sugeriremos nunca el autodiagnóstico o la automedicación; si te encuentras mal, lo mejor es que acudas al médico.

Además, también te recomendamos que si tiendes a obsesionarte, evites el contenido sobre enfermedades, al menos durante un tiempo. Es cierto que estar informado es importante, pero cuando esto crea un problema, no merece la pena. No obstante, si no te ves capaz y el problema continúa, no dudes en acudir a un psicólogo para que te dé las pautas necesarias para olvidarte de la cibercondría.

Lo mejor es que dejes de pensar en todo lo malo que puede ocurrirte y te enfoques en llevar un estilo de vida saludable. Una alimentación equilibrada, hacer ejercicio o dormir lo suficiente son hábitos que puede ayudarte a vivir más y mejor. En la galería puedes ver otros consejos, ¡no te la pierdas!

Y además:
Megarexia: ¿conoces este peligroso trastorno alimentario?
El síndrome de la clase turista: todo lo que debes saber para evitarlo

por Elvira Sáez
¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo al dejar de fumar?

Puede interesarte