Inicio / Belleza / Tratamientos

Autobronceadores: el momento de presumir de moreno sin sol

por Patricia Álvarez ,
Autobronceadores: el momento de presumir de moreno sin sol© iStock

Cuando llega el buen tiempo llega también el momento del destape, y nuestros brazos y piernas vuelven a ver la luz del sol tras meses ocultos bajo la ropa. Descubre cuál es el aliado infalible para estos casos: los autobronceadores.

Índice
  1. · ¿Qué son?
  2. · ¿Cómo se aplican?
  3. · A favor
  4. · En contra
  5. · A tener en cuenta

Es normal que cuando llega el buen tiempo nos cueste dar el paso de enseñar algo más al vernos tan blanquitas y paliduchas. La solución más práctica es optar por autobronceadores para presumir de moreno aunque no hayamos pisado la playa.

Los autobronceadores son perfectos cuando queremos conseguir algo de color pero no tenemos tiempo de ir a la playa o tenemos algún tipo de alergia o intolerancia solar que nos impide exponernos a la radiación UV. Descubre cuáles es nuestra selección de los mejores para que empieces a utilizar, ¡desde ya!

Video por Carla Dominguez

¿Qué son?

La función de los autobronceadores se basa en una reacción química superficial diferente al proceso de bronceado natural, que tiñe la piel de manera temporal. Su principio activo, el DHA (dihidroxiacetona), es un derivado natural de la caña de azúcar, reacciona con la piel provocando la formación de pigmentos oscuros que aportan color a la piel.

Se pueden dividir en dos grandes grupos: los autobronceadores inmediatos y los progresivos:

  • Inmediatos: Actúan en muy pocas horas y sus efectos duran varios días, por lo que son ideales para utilizar antes de un evento o en determinadas partes del cuerpo que solemos tener menos bronceadas como las piernas.
  • Progresivos: Se trata de cremas hidratantes que incluyen en su formulación agentes autobronceadores que van dando, día a día, el color que deseas. No es tan inmediato como los anteriores y son perfectos para mantener un tono dorado durante los meses de invierno.

Loción autobronceadora (9,99 euros) © St. Moriz
Loción autobronceadora (9,99 euros)
See album

¿Cómo se aplican?

Son productos muy cómodos de aplicar, ya que puedes hacerlo en casa, sin necesidad de acudir a un centro de estética. Sin embargo, hay algunos pasos que te recomendamos seguir para evitar errores, fallos y pequeños desastre. El día antes de aplicarlo exfolia e hidrata bien la piel para eliminar las células muertas y obtener una coloración homogénea. Evita depilarte en las 24 horas anteriores para reducir el riesgo de irritación.

En el momento de aplicarlo asegúrate de que tu piel está limpia y seca, y hazlo lo más uniformemente posible, sin olvidarte de ninguna zona (cuello, empeine, interior de los codos o las rodillas, etc). En la zona de las cejas, las raíces capilares, talones y codos, difumina el producto con un algodón ligeramente humidificado. ¿Un truco? En la zona de codos y rodillas aplica una cantidad reducida ya que las capas más espesas se colorean antes.

No olvides lavarte bien las manos al terminar o utilizar un guante si es que el producto incluye uno, y sigue las instrucciones específicas de cada fabricante.

A favor

  • Los autobronceadores permiten lucir una piel bronceada todo el año sin poner en peligro la salud.
  • Durante mucho tiempo se han cuestionado los autobronceadores por los restos anaranjados que dejaban en codos y rodillas. Hoy en día, el producto ha cambiado y el residuo naranja ¡pasó a la historia!
  • Están disponibles en cremas, geles, fluidos, sprays, toallitas, duchas… ¡Hay mucha variedad entre la que elegir!
  • ​Muy sencillos de utilizar en casa
  • ​Son una opción estupenda para usar antes de nuestras vacaciones, y así llegar a la playa con algo de color y que los primeros días de exposición solar nos veamos mejor

Descubre: Los cuerpazos de nuestras famosas en bikini
Rihanna © @ Gtres
Rihanna
See album

En contra

  • El efecto tan sólo dura unos días (una media de 4 a 6 días) y se elimina progresivamente.
  • El mayor problema de los autobronceadores reside en su aplicación. Para evitar marcas y otros posibles problemas, hay que seguir al pie de la letra el modo de empleo. Si eres un poco patosa o no tienes la paciencia necesaria lo mejor es optar por bronceados en cabina, como el de caña de azúcar, y dejar que sean los profesionales los que hagan el trabajo.

A tener en cuenta

  • Existen en el mercado dos tipos diferentes de autobronceadores según su contenido en DHA: una concentración de entre 2.5 y 3% para pieles claras o de 5% para pieles más morenas. Es mejor probar el producto antes de aplicarlo en todo el cuerpo.
  • Normalmente, los autobronceadores no tienen ningún efecto fotoprotector. Por tanto, no olvides la crema solar si vas a exponerte al sol.
  • Es mejor si utilizas un autobronceador que contenga activos hidratantes, sin alcohol para el rostro e hipoalergénico, incluso sin perfume, para evitar alergias.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte