Inicio / En forma / Dietas / 7 alimentos imprescindibles en tu dieta que además te llenarán

© Natalia Y on Unsplash
En forma

7 alimentos imprescindibles en tu dieta que además te llenarán

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 6 de abril de 2018
127 compartidos
A-
A+

Aprender a saber comer y conocer cuáles son las propiedades que nos aportan los alimentos que comemos es esencial para una dieta sana. Sáciate en tus comidas de una forma saludable gracias a estos consejos.

Después de las vacaciones de Semana Santa entramos de lleno en esa época en la que sí o sí, te lo tienes que hay que para perder esos kilos de más que has ido acumulando durante los meses de invierno. La operación bikini ya es una realidad y sobre todo, hay que tener muy presente que las dietas milagro no existen. Se trata de una carrera de fondo en la que comer sano y saludable a diario, tener una vida activa y realizar ejercicio al menos cuatro días a la semana será determinante para que consigas tus objetivos.

Muchas veces nos frustramos porque no vemos los resultados esperados, pero esto no debe desmotivarnos. Se trata de que a medio plazo te encuentres mejor con tu cuerpo y pierdas esos kilos que te has propuesto sin ello suponga un esfuerzo o interfiera en tu vida social. Y es que A comer se aprende, tal y como nos cuenta Álvaro Vargas, técnico superior en dietética y coach nutricional, y todo un influencer en redes sociales, en su último libro. En él, encontramos una serie de pautas para aprender un poco más sobre cuáles son los alimentos imprescindibles que debemos incluir en nuestra dieta. Estos 10 que te proponemos, además de ser saludables, son saciantes, ¡perfectos para no caer en tentaciones!

1. Las nueces

Según estudios recientes, y tal y como explica Álvaro Vargas, se ha demostrado que el consumo de estos frutos secos "disminuye el riesgo de contraer cáncer de próstata en un 40%, cáncer de mama en un 30% gracias a la presencia de antioxidantes y diversos minerales". Sus ácidos grasos insaturados ayudan a controlar el colesterol, la diabetes y protegen la salud de nuestro corazón. Son un alimento muy saciante a la vez que saludable. Se recomienda tomar al menos 3 nueces al día para aprovechar sus nutrientes pero tampoco excedernos en su consumo para no exceder el consumo de calorías.

2. Las legumbres

Se recomienda comerlas mínimo 3 veces por semana y son perfectas para el estrés y la ansiedad. Los garbanzos por ejemplo, son las legumbres que más recomienda Álvaro Vargas: "Son ricos en fibra y buenas para la salud de nuestro corazón, reducen los niveles de colesterol elevados y contienen gran cantidad de hierro. Asimismo, son energizantes y tienen una gran cantidad de potasio, ideales para deportistas y por su ácido fólico también es un alimento recomendado para embarazadas". Literalmente un buen plato de lentejas, garbanzos o judías te quitará el hambre y además, será una comida llena de nutrientes.

3. Los frutos rojos

Concretamente los arándonos son también un alimento muy saciante. Todos ellos tienen en común un alto contenido en polifenoles que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y también controlan la glucosa en sangre. También nos ayudan a prevenir el envejecimiento celular y contienen potentes antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y los flavonoides. Asimismo, contienen potasio y bajos niveles de sodio por lo que nos ayudan a la retención de líquidos... Son los aliados perfectos para nuestra piel aumentan nuestras defensas y refuerzan el sistema inmunológico.

4. Las manzanas

Además de ser alimentos saciantes, son recomendables para nuestra salud cardiovascular, controla la cantidad de azúcar en sangre y ayuda a reducir el colesterol. Se recomienda tomar una al día que perfectamente puedes añadir en tu almuerzo o merienda pero también "es de las pocas aconsejadas para tomar como postre gracias a su contenido en ácido márico y tartárico, que ayudan a digerir las grasas", según explica el escritor.

Descubre: 50 alimentos ricos en fibra que deberías comer regularmente

¡A comer fibra! - 50 alimentos ricos en fibra que deberías comer regularmente © iStock

5. El arroz integral

Unos 200g es la cantidad recomendada para que te deje llena y saciada en una comida. Es el cereal más nutritivo, equilibrado, digestivo y que ayuda a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y evita el estreñimiento. Aporta vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina A y contiene una gran cantidad de minerales.

6. El aguacate

Es uno de lo alimentos que tiene mayor contenido en grasas saludables y previene algunas de las enfermedades cardiovasculares. Además de ser saciante, el aguacate refuerza nuestro sistema inmunológico y tiene un alto contenido en vitamina E. Es un alimento que aunque tomemos medio al día no engorda porque tiene un gran porcentaje de grasas poliinsaturadas por lo que hay que tener en cuenta que "debemos contar más nutrientes y no únicamente calorías", según explica en su libro Vargas.

7. Las verduras

Las verduras frescas en general también son uno de los alimentos que más llenan en nuestras comidas. Puedes hacerlas como plato principal o añadirlas como ración pero concretamente, Álvaro Vargas nos recomienda añadir en nuestra lista de alimentos imprescindibles las crucíferas. El brócoli, la berza, el repollo, la col rizada, la lombarda, las coles de bruselas, la coliflor... Contienen muchos compuestos sulfurados que son muy potentes en la prevención de los cáncer de mama, páncreas, próstata o colon. Evitan el crecimiento irregular de las células y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.Ayudan a reforzar nuestro sistema inmune, son buenas para la salud ocular... "Tienen tantas propiedades que yo los llamo "mágicos" por sus enormes propiedades. De todos ellos, el brócoli es el rey", afirma.

Y además:
¿Sabes cuántas calorías tiene la carne?
Batch cooking: el método que te ayudará a comer mejor

por Sara Hormigo 127 compartidos