Inicio / En forma / Dietas / Alimentación y salud

Batch cooking: planifica tus comidas para comer mejor

por Blanca Nieto ,
Batch cooking: planifica tus comidas para comer mejor© iStock

Esta técnica es muy útil para organizar mejor tus comidas y que estas sean mucho más saludables. Descubre todo lo que el batch cooking puede hacer por ti.

A menudo uno de los principales problemas que se plantean a la hora de seguir una alimentación sana y equilibrada, radican en la planificación. En consulta a menudo escuchamos frases del tipo “no tengo tiempo para dedicar a mi alimentación”, “trabajo todo el día y cuando llego a casa no me apetece cocinar” o “no quiero complicarme y prefiero comprar comida preparada”. Cuando planteas como alternativa algo tan sencillo como el batch cooking estos argumentos ya no sirven. Hemos elaborado este artículo con la colaboración de la nutricionista Julia Farré y te contamos todo sobre esta tendencia que mejorará tu salud y tus hábitos alimenticios.

Video por Patricia Álvarez

Pero ¿qué es el batch cooking?

Su definición no podría ser más sencilla y no es otra que cocinar por adelantado. En la sociedad tan ajetreada en la que nos toca vivir, muchas veces simplemente necesitamos parar un momento y organizarnos. Estos pequeños momentos de planificación nos sirven para ser más efectivos en nuestra vida en general y en nuestra cocina en particular. Si quieres ahorrar tiempo y dinero a la vez que te reconcilias con los fogones de tu cocina, únete a esta tendencia.

Cocina más para cocinar menos: algunos consejos

Normalmente el fin de semana es cuando disponemos de más tiempo para cocinar y preparar nuestros platos. Simplemente dedicando unas horas podrás organizar toda la semana. Si además lo planteas bien, esta puede ser una actividad genial de ocio y buenos hábitos para todos los miembros del hogar.

Involucra a tu familia
No seas la única persona de la casa encargada de preparar la comida y no prepares solo tus platos. El batch cooking es ideal si hay peques en casa para inculcarles buenos hábitos desde pequeños. Poneros todos manos a la obra y disfruta de tiempo de calidad con tus hijos mientras cocinas.

Busca recetas nuevas y saludables
Cuando preparas los menús de la semana puedes atreverte a incluir al menos una nueva receta y así probar nuevos sabores e incluir más variedad de platos en tu dieta. Si estás a dieta vigila con los aceites y platos calóricos; no te olvides las legumbres e introduce platos vegetarianos para el lunes sin carne. Inspírate siguiendo cuentas en Instagram con el hashtag #batchcooking.

Organiza tu congelador
Ten a mano tuppers y recipientes de diferentes tamaños y utilidades para organizar la comida por raciones, ya sean caldos, guisos, hamburguesas, lasañas, bocadillos o postres.

Prepara platos para más de una semana
Si la primera semana pasas más rato en la cocina y congelas raciones para más de una semana, el fin de semana siguiente tendrás menos trabajo.

No te olvides de las medias mañanas y las meriendas
Es habitual pensar solamente en platos principales, pero si no nos acordamos de las meriendas y medias mañanas es muy fácil que terminemos por elegir opciones poco saludables e improvisadas.

Esperamos que este artículo te haya servido de motivación para ordenar mejor tus comidas y disfrutar más de la cocina. Te dejamos varias ideas de cenas que pueden servirte de inspiración para poner en práctica el batch cooking.

Todo lo que necesitas para empezar el método Batch Cooking

Calendario magnético para planificar las comidas: la planificación es la clave para el éxito del batch cooking. Para ello hazte con una pizarra magnética que colgar en la nevera, tendrás siempre a la vista la comida que te toca al día siguiente. Puedes dividir los días en dos y y anotar ideas para la semana siguiente. Te ayudará a crear un menú variado y equilibrado, mejor que si piensas las recetas sobre la marcha y no tienes en cuenta las comidas que has hecho los últimos días.

Envases herméticos para conservar la comida: la conservación de los alimentos es también esencial en el batch cooking. Tanto si congelas las comidas, como si las guardas en el frigorífico, necesitarás recipientes herméticos. Te aconsejamos optar por materiales como el cristal, el plástico puede desprender BPAs que se mezclan con los alimentos y son perjudiciales para la salud. Estos son los más vendidos y mejor valorados de Amazon. Llévate un pack de 3 (0,55l) por 12€.

¿Se te acaban las ideas de recetas? No hace falta ser un experto cocinero para elaborar platos sanos y ricos, tampoco necesitarás invertir horas y horas en la cocina para preparar tus comidas de toda la semana. La clave está en las recetas: busca aquellas que utilicen ingredientes básicos, elaboraciones sencillas y que sean equilibrados y nutritivos. ¿No sabes por dónde empezar? Te recomendamos el libro de recetas de una de nuestras Youtubers preferidas, Isasaweis. En su libro "Cocina sana para disfrutar" nos trae más de 100 recetas con las que comer rico y sano. Es uno de los libros de recetas más vendidos en Amazon y sus lectores están encantados.

Conservación, prueba con envasar al vacío: otro método para conservar alimentos mucho tiempo, sobre todo si no tienes un congelador, por ejemplo si sales de viaje, es el envasado al vacío. Es un método mejor de conservación, el frío del congelador acaba quemando los alimentos tras varias semanas, pero el envasado al vacío mantiene intactas sus propiedades, sabor y textura. Al extraer el aire no se produce la oxidación que hace que los alimentos se estropeen y las bacterias no pueden desarrollarse por la ausencia de oxígeno. Existen envasadoras de vacío muy asequibles que puedes tener en casa para conservar tus alimentos. Te recomendamos esta de GERYON, tiene una valoración de 4,6/5 estrellas y más de 130 opiniones. Además, su precio es muy asequible, por poco más de 50€ tendrás tus alimentos envasados al vacío desde la comodidad de tu casa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte