Inicio / En forma / Dietas / Batch cooking: el método que te ayudará a comer mejor

© iStock
En forma

Batch cooking: el método que te ayudará a comer mejor

por Redacción enfemenino Publicado en 26 de febrero de 2018
A-
A+

Esta técnica es muy útil para organizar mejor tus comidas y que estas sean mucho más saludables. Descubre todo lo que el batch cooking puede hacer por ti.

A menudo uno de los principales problemas que se plantean a la hora de seguir una alimentación sana y equilibrada, radican en la planificación. En consulta a menudo escuchamos frases del tipo “no tengo tiempo para dedicar a mi alimentación”, “trabajo todo el día y cuando llego a casa no me apetece cocinar” o “no quiero complicarme y prefiero comprar comida preparada”. Cuando planteas como alternativa algo tan sencillo como el batch cooking estos argumentos ya no sirven.

Pero ¿qué es el batch cooking?

Su definición no podría ser más sencilla y no es otra que cocinar por adelantado. En la sociedad tan ajetreada en la que nos toca vivir, muchas veces simplemente necesitamos parar un momento y organizarnos. Estos pequeños momentos de planificación nos sirven para ser más efectivos en nuestra vida en general y en nuestra cocina en particular. Si quieres ahorrar tiempo y dinero a la vez que te reconcilias con los fogones de tu cocina, únete a esta tendencia.

Cocina más para cocinar menos: algunos consejos

Normalmente el fin de semana es cuando disponemos de más tiempo para cocinar y preparar nuestros platos. Simplemente dedicando unas horas podrás organizar toda la semana. Si además lo planteas bien, esta puede ser una actividad genial de ocio y buenos hábitos para todos los miembros del hogar.

Involucra a tu familia
No seas la única persona de la casa encargada de preparar la comida y no prepares solo tus platos. El batch cooking es ideal si hay peques en casa para inculcarles buenos hábitos desde pequeños. Poneros todos manos a la obra y disfruta de tiempo de calidad con tus hijos mientras cocinas.

Busca recetas nuevas y saludables
Cuando preparas los menús de la semana puedes atreverte a incluir al menos una nueva receta y así probar nuevos sabores e incluir más variedad de platos en tu dieta. Si estás a dieta vigila con los aceites y platos calóricos; no te olvides las legumbres e introduce platos vegetarianos para el lunes sin carne. Inspírate siguiendo cuentas en Instagram con el hashtag #batchcooking.

Organiza tu congelador
Ten a mano tuppers y recipientes de diferentes tamaños y utilidades para organizar la comida por raciones, ya sean caldos, guisos, hamburguesas, lasañas, bocadillos o postres.

Prepara platos para más de una semana
Si la primera semana pasas más rato en la cocina y congelas raciones para más de una semana, el fin de semana siguiente tendrás menos trabajo.

No te olvides de las medias mañanas y las meriendas
Es habitual pensar solamente en platos principales, pero si no nos acordamos de las meriendas y medias mañanas es muy fácil que terminemos por elegir opciones poco saludables e improvisadas.

Esperamos que este artículo te haya servido de motivación para ordenar mejor tus comidas y disfrutar más de la cocina. Te dejamos varias ideas de cenas que pueden servirte de inspiración para poner en práctica el batch cooking.

Contenido elaborado en colaboración con la dietista y nutricionista Júlia Farré

Descubre: Sencillas y saludables: 30 cenas que te ayudarán a adelgazar

30 cenas que te ayudan a adelgazar © iStock

Y además:
30 snacks deliciosos con menos de 100 calorías
8 desayunos saludables y deliciosos que te ayudarán a cuidar la línea

por Redacción enfemenino