Inicio / Cocina / Shopping / 3 recetas sencillas para cocinar al vapor de forma saludable

© iStock
Cocina

3 recetas sencillas para cocinar al vapor de forma saludable

por Blanca Nieto Publicado en 15 de noviembre de 2018
110 compartidos
A-
A+

Cocinar de forma sana, sin grasa y sin necesidad de estar pendientes de la cocina nunca había sido tan fácil. La cocina al vapor tiene numerosos beneficios, entre los que destaca la posibilidad de cocinar varios ingredientes a la vez y, sobre todo, el carácter saludable de todas las recetas.

Son numerosas las ventajas de la cocina al vapor, las principales son estas:

  • Mantiene intactas las propiedades nutricionales de los alimentos.
  • No utiliza grasas, por lo que cocina alimentos saludables y ligeros, ideales para dietas.
  • Los alimentos no se queman, ni se pegan, no tendrás que estar vigilando constantemente la comida.
  • Puedes elaborar diferentes alimentos a la vez.

Las vaporeras que encontramos en el mercado nos permiten cocinar muchos ingredientes a la vez y conseguir platos súper completos y ricos. Sus módulos se apilan lo que te evitará tener varias sartenes en el fuego al mismo tiempo.

El vapor cocina los alimentos lentamente, no necesitamos estar totalmente pendientes de la cocina porque los alimentos ni se queman, ni se pegan con esta técnica de cocina. Puedes aprovechar para hacerte las uñas si quieres mientras que se cocina la cena en la vaporera, no necesitarás vigilarlo porque es 100% seguro.

Es cierto que los alimentos tardan más en cocinarse, pero podemos aprovechar ese tiempo para ir haciendo otras cosas, además las recetas de cocina al vapor son sanas, ligeras y no contienen grasas, ¿qué más se puede pedir?

1. Salmón al papillote en 10 minutos

Prepara un delicioso y sano salmón en papillote en menos de 15 minutos. Se trata de un plato sano, con alto contenido en Omega 3, Vitamina B, magnesio y yodo. Además, es una receta a la que le podrás añadir los ingredientes que más te gusten o los que tengas en la nevera. Estos son los que vamos a utilizar nosotras, pero puedes combinar el salmón con las verduras o especias que a ti más te gusten:

Ingredientes:

  • 1 rodaja de salmón
  • 1 tomate mediano
  • Media cebolla pequeña
  • 1/4 de calabacín
  • Sal
  • Ajo en polvo
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva
  • Eneldo

Para realizar esta receta necesitarás un estuche para cocina al vapor de silicona. Es un instrumento aún más fácil de usar que la vaporera tradicional, tan solo tienes que incluir todos los ingredientes que quieres cocinar dentro del estuche y meterlo al microondas u horno.

Te recomendamos el estuche de vapor de Lékué, es el remendado por Amazon por su buen precio y sus más de 1000 opiniones positivas, con estas valoraciones puedes estar segura de que no fallarás con tu compra.

Además, ahora está en oferta y podrás tenerlo en casa por un 10% menos.

Preparación de la receta:

1. Lava y corta todas las verduras: el tomate en rodajas, la cebolla en juliana y el calabacín en dados no muy grandes. Una vez listo, lo incorporamos al recipiente para cocina de vapor.
2. Mezcla todas las especias en un recipiente pequeños y añádelas al recipiente de silicona.
3. Incorpora la rodaja de salmón al recipiente.
4. Añade aceite de oliva a tu gusto.
5. Mete al microondas entre 6 y 9 minutos y ¡listo!

2. Quinoa con verduras y pollo al vapor

Esta receta contiene todas las propiedades de la quinoa, los beneficios de las verduras y las proteínas que te aporta el pollo, es decir, se trata de un plato sano, sencillo de preparar y completo.

Para cocinar todos los ingredientes al mismo tiempo, te recomendamos utilizar una vaporera de 3 recipientes apilables. Nuestra recomendación es la vaporera Russel Hobbs, tiene descuento si la compras esta semana.

Tiene una capacidad de 10,5l por lo que podrás cocinar platos saludables para toda la familia. Además, tiene un temporizador con el que podrás programar la vaporera para que no tengas que estar pendiente de ella y tengas la comida recién hecha cuando llegues a casa, ese es su valor diferencial con respecto a las demás vaporeras del mercado.

Las opiniones de los clientes garantizan calidad y buenos resultados.

Te damos nuestra opción para combinar los ingredientes en esta receta, pero, como ya te hemos dicho, la vaporera ofrece mucha flexibilidad, por lo que puedes combinar la quinoa con tus verduras preferidas.

Ingredientes:

  • 150 gramos de quinoa
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Patatas baby
  • Calabaza en dados
  • 250 gramos de pechuga de pollo
  • Sal
  • Perejil

Incluye la quinoa en uno de los niveles de la vaporera, el pollo en otro y las verduras en otro, recuerda no añadir aceite a los alimentos, mejor incorpóraselo cuando estén listos. Programa la vaporera 30 minutos y ¡a comer!

Mezcla todos los ingredientes en un bol grande, añade sal, perejil picado y un chorro de aceite de oliva. Si quieres, puedes añadirle también tus especias preferidas u otras salsas, como la salsa de soja. El resultado es un plato completo, sano, sin grasa y fácil de cocinar.

3. Flan de huevo

Parece increíble que también se pueda utilizar la vaporera para cocinar postres, para que te sea más fácil de creer te traemos esta sencilla y deliciosa receta de flan de huevo con la que quedarás fenomenal en cualquier comida o reunión familiar.

Para hacerla, hemos seleccionado la vaporera Lékué de dos niveles, apta para utilizar en microondas y que soporta temperaturas de hasta 220 grados. Tiene un precio muy asequible, es fácil de limpiar y podrás hacer infinidad de recetas del día a día con ella. ¡Un acierto!

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 300 ml de leche
  • 80 gr de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Caramelo líquido​


​​Cómo preparar el flan en la vaporera

1. Bate los huevos y añade la leche, la esencia de vainilla y el azúcar y vierte la mezcla en la vaporera.
2. Pon agua a hervir en una cacerola y, una vez que esté hirviendo, coloca la vaporera dentro.
3. Coloca el caramelo líquido en el recipiente donde vayas a colocar el flan, vierte la mezcla que tenías en la vaporera y tápalo con film durante 15 min. También puedes optar por repartir la mezcla en recipientes individuales, tú decides. Una vez pasados los 15 minutos, déjalo enfriar y ¡listo!

Y además...

Ofertas de la semana en hogar y cocina: ahorra hasta un 30%
5 accesorios de cocina que te ahorrarán tiempo y esfuerzo
6 fantásticos electrodomésticos de cocina por menos de 50 euros

por Blanca Nieto 110 compartidos

Puede interesarte