Inicio / En forma / Dietas / ​La dieta del sushi, la nueva tendencia para adelgazar

© iStock
En forma

​La dieta del sushi, la nueva tendencia para adelgazar

Cristina Cañedo
por Cristina Cañedo Publicado en 10 de enero de 2018
2 040 compartidos
A-
A+

El sushi es el plato estrella de Japón y ahora también de las dietas de medio mundo. Bajo en calorías, rico en nutrientes... perfecto para adelgazar.

Hace un año la nutricionista japonesa Makiko Sano presentaba su libro La dieta del sushi, para demostrar cómo es posible perder peso incorporando el sushi a la alimentación diaria.

Desde entonces, esta dieta ha ido ganando más y más adeptos y se ha convertido en una de las nuevas tendencias para adelgazar gracias a su efectividad. El sushi es uno de los platos más importantes de la comida japonesa y se puede preparar y degustar de numerosas formas. Sus variedades incluyen los makis, los rolls, el sashimi, el nigiri...

Sushi © iStock

El sushi es un plato con muy pocas calorías y grasas, pero con un elevado contenido nutricional. Las diferentes variedades incluyen vegetales como el pepino, el aguacate o el mango, que aportan la cantidad de fibra necesaria en un día, mientras que las algas "nori" (las características tiras negras que envuelven el arroz) tienen un alto contenido en vitamina A,B,C y E. Además, en su composición se encuentra el manitol, un carbohidrato que mejora el funcionamiento del hígado; y el yodo, que previene enfermedades relacionadas con el tiroides.

​Por su parte, el arroz y el pescado constituyen la combinación perfecta entre carbohidratos y proteínas. El pescado aporta ácido graso omega 3, esencial para el corazón y la buena circulación de la sangre, mientras que el arroz es antiséptico, diurético y saciante. Es por ello por lo que según la creadora de la dieta del sushi, basta con incluir un plato en el menú del día, bien en el almuerzo (la opción más recomendable) o bien en la cena, para bajar algo de peso y tener una figura más estilizada.

Una pieza normal de sushi no supera las 50 calorías, por lo que una bandeja de 6 porciones, perfecta y más que suficiente para cenar, por ejemplo, tan sólo te aportará unas 300 calorías. Además, si lo comes con palillos lo harás más despacio, dando a tu cerebro suficiente tiempo para registrar que tu estómago está lleno y evitando que te des un atracón. Apunta las calorías de cada variedad y elabora tu propio menú.

  • Nigiri de atún: 45 calorías​
  • ​Sashimi de atún: 30 calorías
  • Nigiri de salmón: 48 calorías
  • Maki de salmón: 30 calorías
  • Maki de pepino: 23 calorías
  • Gunkan con huevos de salmón: 35 calorías
  • 6 California roll: 300 calorías

Por supuesto, si deseas bajar algo de peso no te bastará únicamente con comer sushi una vez al día. Tendrás que complementarlo con algo de ejercicio y una dieta variada, en la que te recomendamos que incluyas algún otro plato japonés como los fideos o la sopa de miso (con tan sólo 48 calorías). Aquí tienes algunas ideas para cenar de forma saludable.

Descubre: Sencillas y saludables: 30 cenas que te ayudarán a adelgazar

30 cenas que te ayudan a adelgazar © iStock

​La dieta del sushi se basa en argumentos sólidos: en Japón tan sólo un 3% de la población femenina presenta tasas de obesidad, y en la isla de Okinawa, los habitantes, además de ser los más longevos del planeta, presentan el menor índice de obesidad a nivel mundial.

La cultura culinaria nipona es una de las más importantes del mundo, y si las japonesas pueden presumir de un cuerpo en forma, un pelo brillante y una piel lisa y rejuvenecida es, precisamente, por su alimentación. Los japoneses consumen siempre productos frescos y en porciones reducidas, no toman lácteos y sustituyen las carnes y las harinas por el pescado y el arroz. De ahí que el sushi sea tan consumido.

Con todo, la dieta del sushi no es recomendable para embarazadas o personas con diabetes o problemas estomacales. El pescado crudo puede contener parásitos como el anisakis, por lo que es necesario que extremes tus precauciones a la hora de consumir este tipo de comida.

Y además:
Descubre las calorías del sushi
Sushidonut: ¿probarías el último invento foodie de instagram?

por Cristina Cañedo 2 040 compartidos