Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Aceleración del crecimiento del bebé paso a paso

Maternidad

Aceleración del crecimiento del bebé paso a paso

por Marila Barrantes Creado en 29 de abril de 2020
© iStock

Parece increíble... en solo un año, nuestro pequeño bebé indefenso se convierte en un niño pequeño con su propia voluntad y muchas habilidades. La mayoría de estas habilidades están precedidas por un crecimiento acelerado en el que el bebé aprende cosas nuevas cada día. ¿Quieres saber cómo se produce esta evolución? ¡Sigue leyendo!

Siempre es una sorpresa agradable para los padres: de repente el bebé está mucho más atento, mueve la cabeza hacia los sonidos o puede levantar los primeros objetos correctamente... Durante el primer año de vida, un niño aprende muchísimo. Para que el cuerpo pueda hacer esto, pasa por 8 fases de crecimiento diferentes.

Por lo tanto, el desarrollo del bebé no es uniforme, sino en etapas individuales. Estos impulsos de desarrollo tienen tiempos diferentes. A veces estos brotes de crecimiento pueden durar varias semanas. Después de esto, siempre está claro que el bebé ha aprendido nuevas habilidades.

Un crecimiento tan acelerado es un verdadero esfuerzo para el cuerpo del bebé. Durante este tiempo, el bebé necesita mucha atención y cercanía. Por ello, muchos niños lloran, duermen mal y quieren estar en brazos todo el día. Hay que responder a estas necesidades lo mejor posible y transmitirle al bebé esa sensación de seguridad.

En los primeros seis meses, el niño crece prácticamente cada semana. Ahora mismo está aprendiendo muchas pequeñas cosas nuevas y la distancia entre vosotros aumenta a medida que el niño crece y adquiere nuevas habilidades. Después del sexto mes de crecimiento, muchos bebés pueden gatear, después del último crecimiento, el octavo, el niño comienza a caminar.

Video por Carla Dominguez

Las 8 etapas de crecimiento de un vistazo

Sonreír, ver, oír, tocar, hablar... Todo a su debido tiempo. Aquí están los 8 impulsos de desarrollo de un vistazo:

1. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 5

Alrededor de cinco semanas después del nacimiento, comienza el primer brote de crecimiento del bebé. Dura aproximadamente una semana. Durante este tiempo, los bebés suelen estar un poco más llorosos.

Sin embargo, después del primer crecimiento, el bebé sonríe a su mamá por primera vez, y al mismo tiempo las primeras lágrimas comienzan a salir cuando llora.

Los pequeños ahora respiran más uniformemente y no tragan tan rápido. Los bebés también pueden ver y oír mejor después de este crecimiento. Perciben más.

2. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 8

Al principio pasan muchas cosas en la vida de un niño. Sólo tres semanas después del primer estirón, el bebé experimenta lo siguiente: el bebé está mucho más atento y hay una razón para ello: su vista, su tacto y su oído se han desarrollado. El bebé reacciona a los colores brillantes y observa todo lo que se mueve, incluso sus propias manos y pies. También le gusta oír hablar y cantar a su alrededor, y le gusta escucharse a sí mismo.

Después de esto, el bebé ya podrá sostener la cabeza por sí mismo. En este momento suelen necesitar mucha cercanía física y afecto y, por ello, algunos niños se vuelven un poco extraños y sólo quieren estar con su madre.

3. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 12

En esta etapa comienza un gran momento para los nuevos padres: ¡el bebé sonríe ahora cuando mamá y papá le sonríen! También comienza a probar su voz. Cada vez más, balbucea y "habla".

Las habilidades motoras también habrán mejorado: ¡el bebé ahora se agarra con más precisión y con ambas manos!

A los tres meses, empieza a acostumbrarse a los horarios y a la rutina lentamente, por ejemplo al dormir o al momento de amamantar.

4. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 19

Alrededor de la semana 19 de vida comienza el cuarto crecimiento del bebé y esto trae consigo cinco semanas llenas de grandes cambios. Aquí el niño crecerá considerablemente y estará hambriento constantemente.

En esta fase los pequeños descubren sus manos. Se meten los puños en la boca y alcanzan todo lo que les rodea.

Sus habilidades visuales y perceptivas también se han desarrollado más: el bebé puede ahora reaccionar ante su propia imagen en el espejo... ¡y a su nombre!

5. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 26

Si antes estaba bastante tranquilo, ahora se volverá bastante ruidoso después de esta fase de crecimiento. El bebé balbucea constantemente para sí mismo, comienza a hablar y puede expresar sus sentimientos.

Pero los pequeños no solo descubren su propio lenguaje, sino que también se vuelven más ágiles, hacen sus primeros intentos de gatear y consiguen dar una vuelta sobre sí mismos cuando están tumbados.

6. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 37

La sexta etapa conlleva más tiempo, normalmente comienza alrededor de la semana 37. El bebé normalmente ya puede gatear y reacciona a un "no" de su madre.

Algunos niños lloran porque aún no conocen el tono energético. Otros se ríen a carcajadas. Aquí tienes que mantenerte fuerte como madre porque, a partir de ahora, puedes empezar poco a poco con tus primeros intentos de ser madre.

7. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 46

Pasarán diez semanas más antes de que empiece la séptima etapa. Durante este tiempo, muchos bebés desarrollan su propia voluntad y algunos de ellos comienzan con las pequeñas rabietas.

Los pequeños se arrastrarán por toda la casa, pero también podrán ser independientes a la hora del juego. Con un poco de suerte, algunos bebés ya dicen su primera palabra después de esta etapa.

8. Aceleración del crecimiento del bebé: semana 55

Poco después del primer cumpleaños del niño comienza la última etapa. El bebé suele estar de mal humor en esta fase, llorando y riendo cada minuto. Comienza la famosa fase de desafío. Muchos niños vuelven a estar extraños durante esta fase. Ahora es cuando los niños con el desarrollo menos acelerado comienzan a andar.

Es importante tener en cuenta que cada niño es único y se desarrolla a su manera y a su propio ritmo. Por lo tanto, la información anterior solo debe servirte de guía en el crecimiento de tu pequeño.

Descubre: Famosos que han sido padres o madres solteros
Famosos que han sido padres o madres solteros © Getty