Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

¿Están los bebés prematuros tan preparados para el colegio como el resto?

por El equipo editorial ,
¿Están los bebés prematuros tan preparados para el colegio como el resto?

Un estudio ha arrojado interesantes conclusiones sobre el rendimiento en el cole de los niños que han nacido de manera prematura.

Si bien los niños prematuros tienen, en principio, más predisposición a padecer problemas de salud o retrasos en el desarrollo, y aunque en el momento de nacer es muy difícil saber cómo se desenvolverán académicamente en el futuro, un estudio reciente ofrece a los padres una visión de esperanza sobre el éxito escolar de sus hijos.

​En dicha investigación, en la que participaron cerca de un millón de niños, se hizo un seguimiento de cómo estos niños prematuros evolucionaban con respecto a sus homólogos nacidos en fecha. Los investigadores se focalizaron en la predisposición escolar, y se basaron en los resultados de exámenes estandarizados (pruebas de nivel, exámenes de acceso…) para establecer dicha comparativa. Y lo que encontraron fue tan sorprendente como positivo.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Carla Dominguez

El estudio reveló que incluso aquellos niños que nacieron de forma muy prematura, entre la semana 23 y la 24 de gestación, obtenían buenos resultados en el colegio, siendo algunos incluso especialmente capacitados. Lo que esta nueva investigación quiso constatar es que no todos los bebés nacidos de forma prematura padecen deficiencias en su desarrollo a largo plazo. Esta laguna de diferencia entre los prematuros y éstos últimos desaparecería en torno a los 14 años de edad.

Descubre: 30 frases positivas para motivar a los niños
Frases para motivar a los niños © iStock
Frases para motivar a los niños
See album

Aunque la prematuridad ha venido asociada durante mucho tiempo al bajo rendimiento escolar, es hora de redefinir hasta qué punto es cierto. Es importante replantearnos qué podemos hacer como padres por nuestros hijos a la hora de prepararles para la vida escolar, y cómo podemos ayudar a los niños prematuros a superar posibles retrasos en su desarrollo.

A pesar de que este estudio no ha reparado en aquellas acciones específicas que pudieran fomentar a los niños prematuros a tener una mejor predisposición para el colegio, existen recomendaciones generales que refuerzan el desarrollo cerebral y la predisposición para la etapa escolar. Los hábitos de leer cuentos y libros a tu hijo, así como hablarle de forma habitual cuando es muy pequeño, pueden marcarla diferencia.


​Artículo elaborado en colaboración con la Doctora Deanna Marie Mason, experta en educación y salud familiar. Autora del blog Dr. Deanna Marie Mason y del libro 'Cómo educar adolescentes con valores'

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte