Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

17 retratos del antes y el después de bebés prematuros que sobrevivieron a las adversidades

por Redacción enfemenino Creado en 16 de octubre de 2015
17 retratos del antes y el después de bebés prematuros que sobrevivieron a las adversidades© iStock

En el mundo nacen más de 15 millones de bebés prematuros al año, según la OMS y en España son entre el 6% y el 7% los pequeños que nacen antes de la 37 semana de gestación. Te contamos cuál ha sido el homenaje del fotógrafo Québec Red Méthot a estos niños.

Las semanas que se consideran "normales" o idóneas para el nacimiento de un bebé van desde la 37 a la 42, pero ¿qué pasa cuando nace antes de lo previsto? Aquellos recién nacidos con un estado gestacional menor a las 37 semanas son los que llamamos prematuros. Según la semana en la que vieron la luz estos pequeños su lucha por vivir ha sido más o menos intensa pero lo que está claro es que fueron días de una ardua batalla de los pequeños por sobrevivir a su bajo peso, problemas respiratorios, órganos todavía sin formar... Pero lo bueno es que en la mayoría de los casos logran sobrevivir superando cualquier tipo de dificultades.

Pues bien, el fotógrafo Québec Red Méthot ha querido de alguna forma homenajear a aquellos bebés que tuvieron que luchar por la vida nada más nacer, pero unos cuantos años después. Se trata de un reportaje de fotos de adultos y niños en la que muestran cómo fueron sus primeras semanas de vida en retratos en blanco y negro, y algunos de ellos dentro de la incubadora.

Felix, nacido a las 23 semanas y Alexis, nacido a las 33 semanas

En España los nacimientos de, como se les denomina, grandes prematuros, es decir, bebés nacidos con menos de 32 semanas de gestación o que pesan menos de 1.500 gramos, han aumentado un 200,4% durante los últimos 20 años, según datos publicados por la Asociación de Padres Niños Prematuros (APREM). Sin embargo, como decíamos, los bebés se consideran prematuros cuando nacen antes de la semana 37 siendo así los que suman alrededor del 6% o 7% de los nacimientos en nuestro país.

Según los expertos un parto prematuro está sujeto a numerosas causas tanto biológicas como sociales y aunque ahora gracias a los avances científicos sobreviven muchos más que antes son cifras a tener en cuenta. Y es que según la OMS la prematuridad es la segunda causa principal de la muerte en niños menores de 5 años, y cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo. Es decir, 1 de cada 10 nace antes de tiempo.

Con este homenaje en forma de reportaje fotográfico Québec Red Méthot quiere dar a conocer que "se puede", que las esperanzas de vida de estos niños son elevadas y que cada vez se avanza más para que los pequeños, aún siéndolo, puedan vivir y tener una vida perfectamente normal. ¿Conoces algún caso de bebés prematuros? ¿Acaso naciste tú antes de tiempo? ¡Cuéntanos tu experiencia!



Y además:
Cuando la vida se mide en segundos: asombrosas fotografías de bebés justo después de nacer
Un artista pinta dibujos originales en los cascos de sus bebés con síndrome de cabeza plana

Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …