Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Educación de los niños

Cuentos de Navidad para niños: historias mágicas para celebrar las fiestas

por Carla Dominguez ,
Cuentos de Navidad para niños: historias mágicas para celebrar las fiestas© iStock

Una de las fechas más especiales y mágicas sobre todo para los peques de la casa es la Navidad. Hemos reunido la mejor selección de cuentos infantiles navideños para que disfrutéis todos en familia.

La Navidad es probablemente la época preferida de todos los niños: llegan las vacaciones, pasan más tiempo con papá y mamá, ¡y reciben los regalos de Papá Noel o de los Reyes Magos! Ahora que van a estar los niños mucho más tiempo en casa necesitan estar entretenidos, y eso a veces es todo un reto. Intenta que el móvil no sea una opción de entretenimiento y apuesta por las viejas tradiciones como los libros. Cada año salen nuevos cuentos navideños perfectos para regalar ya sea en Navidad o cualquier día a tus peques. Por eso queremos darte una de las mejores ideas para entretenerlos y que a la vez puedan aprender en las vacaciones, ¡leer!

Los cuentos de Navidad son perfectos para inculcar valores de humildad y solidaridad a los más pequeños. Además, de potenciar algunos valores en ellos ayuda a que puedan potenciar el interés por la lectura y escritura. A los niños les encanta escuchar en noches tan especiales como Nochebuena algún cuento que les traslade a un mundo lleno de magia. Intenta sentarte con ellos junto a la chimenea para pasar esas noches de frío de invierno y compartir con ellos este espíritu navideño a través de los cuentos.

Video por Carla Dominguez

La lectura es una actividad imprescindible durante la infancia, y qué mejor época para fomentarla que durante estas las vacaciones navideñas. De esta forma, también podrás compartir con los peques de la casa un momento especial juntos. Si el niño es muy pequeño opta mejor por ilustraciones navideñas. Puedes leerles los cuentos justo antes de dormirlos, incluso mejor si tienen algo escrito en inglés para que vayan adquiriendo un nuevo idioma. Para que podáis disfrutar de una historia mágica, os dejamos una selección de cuentos de Navidad tanto para niño como para niña que les encantarán.

La magia de la Navidad (5,90€) © Lectio Ediciones
La magia de la Navidad (5,90€)
See album

Como ves, hay clásicos navideños que no pueden faltar en tu casa esta Navidad:

Cuento de Navidad de Charles Dickens: es uno de los clásicos de las fiestas navideñas. Cuenta la historia entre un hombre malvado y un uraño que cambia su forma de ser durante las frías navidades debido a la visita de tres fantasmas. ¿Quién no aprendió del Fantasma de las Navidades Presentes, el de las Pasadas y el de las Futuras?

Nacimiento del niño Jesús: es un cuento tradicional sobre el origen de la Navidad. Ayuda a explicar a los niños la historia del nacimiento de Jesús.

La estrella de Belén: la Navidad es una época fantástica para transmitir valores a los más peques, y nada mejor que con un cuento. Este cuento es perfecto ya que transmite a los niños la verdadera historia del nacimiento de Jesús.

El muñeco de nieve: se trata de un cuento sobre el amor y la necesidad de tener a nuestro lado a personas que nos ayuden a compartir nuestra felicidad. Es un cuento genial para que los niños adquieren mejores valores.

​El reno Rudolph: ¿Te acuerdas del reno de la nariz roja y brillante? A través de esta bonita leyenda podrás conocer la verdadera historia del reno en Navidad.

El cascanueces: un cuento perfecto escrito por Alejandro Dumas que relata la historia de una niña con su nuevo juguete el cascanueces, donde en Nochebuena finalmente cobra vida.

La pequeña cerillera se incluye también dentro de estos cuentos tradicionales, pero han sido adaptados con ilustraciones y texto que facilitarán la lectura y comprensión de los pequeños.

También podemos encontrar cuentos más actuales que cuentan historias diferentes o libros con los que los peques pueden interactuar a través de juegos y manualidades. Recuerda que la lectura fomenta la imaginación de los niños, enriquece su lenguaje y supone un instrumento básico de aprendizaje. La mejor manera de inculcarles el amor por los libros a los peques es hacerlo desde el principio, leyendo juntos y ofreciéndoselo como algo divertido. Así que, ya lo sabéis: ¡aprovechad las Navidades para leer!

¡Aquí te dejamos más ideas de cuentos infantiles!

Descubre: Cuentos infantiles: las mejores historias para niños
© iStock
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No queda nada para la Navidad así que, ¿a qué estás esperando para comprarle a tus peques uno de estos cuentos infantiles?

Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte