Inicio / Maternidad / Bebés y niños / ¿Dónde duermen los niños refugiados? La cara más amarga de la guerra

© Magnus Wennman
Maternidad

¿Dónde duermen los niños refugiados? La cara más amarga de la guerra

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de junio de 2017

Os mostramos la sobrecogedora serie fotógrafica del premiado reportero gráfico sueco, Magnum Wennam: "Dónde duermen los niños".

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, queremos dar a conocer la situación que viven los niños refugiados de Siria. Para ello te mostramos el proyecto que creó el reportero gráfico sueco, Magnum Wennman, quien ha ganado varios premios con su trabajo. En él muestra una serie de instantáneas sobrecogedoras en la que es visible cómo es la vida ahora que muchos niños de Oriente Medio se encuentran huyendo del conflicto bélico que azota su país y esperan a las puertas de Europa.

El proyecto se llama "Dónde duermen los niños" y para llevarlo a cabo, el fotógrafo viajó a aquellos lugares donde estos niños y sus familias están huyendo.

Magnus hizo estas fotografías para el periódico sueco Aftonbladet y en declaraciones a la CNN aseguró que dichas imágenes pueden resultar duras pero hay que "entender que los niños necesitan un lugar seguro para dormir. Eso es fácil comprenderlo. Cuesta mucho que un niño deje de ser un niño y deje de divertirse, incluso en sitios realmente duros", añadió.

Abdullah © Magnus Wennman

Las imágenes van acompañadas de una pequeña historia que lleva detrás cada uno de estos pequeños.

Lamar de 5 años duerme con tan solo una manta en el bosque, congelada. Tras 2 intentos de cruzar el mar hasta Turquía tanto ella como su familia consiguieron llegar a Hungría. Una bomba cambió sus vidas cuando su familia iba a hacer la compra.

Absullah tiene una enfermedad pero su madre no tiene dinero para comprar sus medicinas. Durante los dos últimos meses duerme en la estación central de Belgrado, "aún está en shock y tiene pesadillas todas las noches" dice su madre.

Ahmed duerme en el césped y su tío dice: “Es valiente y solo llora a veces por las tardes". Él es quien cuida del pequeño desde que su padre fuera asesinado en el norte de Hungría.

Maram estuvo en coma durante 11 días después de que un misil cayera en su casa destrozando el tejado y cayéndole este en su cabeza. Hoy en día está consciente pero tiene la mandíbula rota y no puede hablar.

Y así podríamos continuar con una historia detrás de otra, de miles de niños que tienen que vivir una situación demasiado dura para su edad, y para cualquier persona. ¿Qué te parecen estas historias? ¿Por qué siendo tan pequeños tienen que vivir en un mundo que no les corresponde?

Y además:
Las caras de la esperanza: niños antes de refugiados
Día del Refugiado: la lucha de esta niña es toda una fuente de inspiración

por Redacción enfemenino

Puede interesarte