Inicio / Maternidad / Embarazo / Curso de preparación al parto: todo lo que necesitas saber de cara al nacimiento de tu bebé

Maternidad

Curso de preparación al parto: todo lo que necesitas saber de cara al nacimiento de tu bebé

por María Viéitez Creado en 18 de octubre de 2019
Curso de preparación al parto: todo lo que necesitas saber de cara al nacimiento de tu bebé© Getty

El curso de preparación al parto es una herramienta muy importante para las mujeres embarazadas, ya que les ayuda a prepararse tanto física como psicológicamente de cara al nacimiento del bebé. A continuación, te explicamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo reconocer un curso de apoyo al parto verdaderamente cualificado.

El curso de preparación al parto, también conocido como 'curso de acompañamiento al parto', es una herramienta muy importante para todas las mujeres embarazadas ya que las enseña a conocer su embarazo, a respirar y a preparar su cuerpo de cara al naciemiento del bebé. Además, ayuda a la pareja a ser más consciente del camino que han tomado para iniciar de la mejor manera posible futuro vínculo de padres a hijo.

El curso de acompañamiento al parto es muy recomendable, especialmente cuando se trata del primer embarazo. A continuación te explicaremos por qué es tan importante, cuáles son sus beneficios y cómo puedes reconocer un curso preparatorio realmente cualificado. Hablamos de ello con la comadrona Arianna Ciucci.

Curso preparado: resultados probados

Según una encuesta del SSI de 2008-2011, asistir a un curso de preparación al parto aporta numerosos resultados beneficiosos. En primer lugar, ayuda a la pareja o a la mujer embarazada a elegir más activa y conscientemente el lugar donde nacerá el bebé.

Asistir a un curso preparto, de acuerdo con los datos, disminuye las probabilidades de que se tenga que recurrir a la cesarea. Además, enseña a la gestante a controlar la respiración, gestionar los dolores provocados por las contracciones y a ser consciente de sus movimientos y su cuerpo.

Los cursos preparados preparan para la aceptación y conciencian sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas importantes para iniciar la lactancia materna, como el contacto prolongado piel a piel o la iniciación de la lactancia materna en la sala de partos. Además, le facilita a la madre un mayor apoyo emocional y hace menos probable la incidencia de trastornos psicológicos postnatales. En general, mejora el estilo de vida de la gestante.

Todos los beneficios del curso de preparación al parto

Además de los efectos sobre la madre que acabamos de mencionar, asistir a estos cursos preparatorios otros muchos beneficos, como la posibilidad de formar un grupo con otros grupos para compartir experiencias, sensaciones y emociones. Por otro lado, ayudan a fortalecer la relación con el niño y a potenciar las habilidades de la madre: puede ayudarles a establecer contacto con el niño aún en el vientre materno.

Al asistir a los cursos de acompañamiento al parto, una mujer embarazada puede aprender mucho sobre el trabajo de parto y el parto en sí, así como sobre la lactancia materna y los primeros cuidados que requerirá el bebe. Aemás, aprenderá trucos y prácticas útiles para aliviar las tensiones y dolores, mejorará la flexibilidad de su espalda y a adoptar una postura más correcta.

De hecho, estos cursos son esenciales para que la gestante se prepare a nivel físico para el parto: se aprende a manejar los ritmos de contracción y relajación, se mejora la movilidad de la pelvis, se gana mayor conciencia del suelo pélvico y se aprende a controlar la respiración. Sirve para que las madres descubran sus propias habilidades y mejoren la confianza en tus propios cuerpos.

¿Cómo reconocer los mejores y más cualificados cursos de preparación al parto?

Para la preparación física de la mujer embarazada, los cursos preparatorios utilizan diferentes técnicas de actividad física, desde el yoga hasta el entrenamiento autógeno, pasando por los estiramientos y la danza. Pero, ¿cómo reconocer un curso verdaderamente cualificado? Existen una serie de indicadores útiles para evaluar la calidad de un curso que acompaña al parto.

  • Como primer criterio, compruebe que las figuras profesionales que intervienen en la realización del curso son las matronas y psicólogos, ya que son los únicos autorizados. También se planificarán reuniones con otros profesionales.

  • Los cursos deben incluir tanto una parte de trabajo físico como una parte de discusión teórica/verbal. Las reuniones de grupo no deben ser menos de 7, más una después del nacimiento, y no deben durar menos de 90 minutos.

  • Por último: al menos una de las reuniones debe tratar sobre la lactancia, los beneficios que aporta a la madre y al niño y cómo debe gestionarse si la madre decide llevarla a cabo.

Te puede interesar:
Pilates premamá: ejercicios adaptados a cada trimestre de embarazo
El segundo hijo: ¿cómo cambia la vida de la familia?
Conservación y donación del cordón umbilical, ¿en qué consisten?
Reproducción asistida: ¿conoces el diagnóstico genético implantacional?