Inicio / Belleza / Cabello / Cuidado capilar

8 cuidados diarios para tener un pelo sano

por Maria Martin de Aguilar ,
8 cuidados diarios para tener un pelo sano© Getty Images

Si siempre andas buscando la manera de tener una melena fuerte y tu pelo no consigue sanearse del todo ni cortándolo, quizás no estás usando los productos adecuados. Toma nota y sigue estos cuidados cada día para conseguir mantener un pelo fuerte, sano y brillante.

Índice
  1. · Desenreda tu pelo antes de lavarlo
  2. · Elige el champú y el acondicionador adecuado
  3. · Vigila la temperatura del agua
  4. · Cuida la intensidad del lavado
  5. · Apuesta por un peine de púas anchas
  6. · Protege tu cabello del calor
  7. · Nutre tu pelo
  8. · No te olvides de acudir a la peluquería

Si eres de las que busca la clave definitiva para lucir una melena sana y radiante, debes saber que no existe una única solución para conseguirlo. De hecho, el camino para cuidar tu pelo de forma adecuada es un conjunto de pequeños hábitos realizados de forma constante.
La buena noticia es que son mucho más sencillos de lo que crees y llevarlos a cabo solo depende de ti. ¿Quieres saber como conseguirlo? Solo tienes que seguir leyendo para ponerlos en práctica y obtener los resultados que buscas cuanto antes...

1. Desenreda tu pelo antes de lavarlo

Es un paso clave, paro en muchas ocasiones nos lo saltamos. Desenredar tu cabello antes de lavarlo es primordial para que el champú pueda penetrar bien durante el lavado, para evitar que se formen más enredos estando mojados y, por último, para que el posterior peinado sea más sencillo.
Este último punto es clave para prevenir la rotura del cabello, porque cuando el pelo está húmedo es mucho más frágil y si tienes que desenredarlo se romperá con mayor facilidad.

Por eso, te recomendamos que no uses cualquier cepillo del pelo, y te hagas con uno con con cerdas naturales para estimular los aceites naturales del cuero cabelludo.
Por ejemplo, este que hemos elegido especialmente es perfecto porque está hecho con cerdas naturales de jabalí y con las cerdas adicionales de nylon que ayudan a desenredar el pelo, sin causar ningún daño a la fibra.
Es un cepillo muy versátil que ayuda a cuidar el pelo fino y sensible, mientras que su función desenredante es también perfecta para cabellos gruesos. ¡Nos encanta!

2. Elige el champú y el acondicionador adecuado

Para que el lavado sea efectivo y te ayude a tener un pelo sano, es necesario que elijas los productos de higiene capilar adecuados.
Lo más recomendable es usar un champú y un acondicionador lo más naturales y orgánicos posible, sin sulfatos o parabenos y que ayude a potenciar el brillo natural del pelo para que su aspecto sea sano.

Nuestra selección: hemos elegido un champú y un suavizante especiales para cuidar el pelo y no dañar las fibras capilares ni resecar el cabello, sin ​ sin sal, sin sulfatos, sin siliconas, sin MIT, sin parabenos ni colorantes.

3. Vigila la temperatura del agua

Sí, la temperatura del agua con la que te lavas el pelo también afecta a su salud. Seguro que has oído el clásico truco de terminar el lavado con agua fría, ¿verdad? Lo cierto es que funciona, porque estimula la circulación sanguínea y cierra la cutícula, por lo que notarás que tu pelo está más brillante.
Pero, además de este truquito, también es muy importante que utilices agua tibia durante el resto del lavado. ¿Por qué? Porque el agua fría no disuelve tan bien la grasa y el agua caliente daña el pelo. Así que, ¡ya sabes!

4. Cuida la intensidad del lavado

Es muy habitual pensar que cuanto más frotemos mejor será el lavado y más limpio estará el pelo, pero no es así. De hecho, si frotamos mucho, las glándulas sebáceas se activan y se produce justamente el efecto contrario al deseado. Lo ideal es aplicar el champú con el cabello húmedo en la raíz y subir el resto del pelo a la parte superior con suavidad para lavarlo todo.

5. Apuesta por un peine de púas anchas

A pesar de que hayas desenredado tu cabello antes de lavártelo, tendrás que volver a peinarlo cuando salgas de la ducha. Sin embargo, como el pelo mojado es mucho más frágil, te recomendamos que no lo hagas con un cepillo, sino con un peine de púas anchas, que es mucho menos agresivo con el pelo. Empieza desenredando las puntas y luego sube a las raíces.

Nuestra recomendación: un peine de púas anchas de madera acabadas en punta redonda como este que te enseñamos. Está hecho con madera de bambú y natural, duradero y respetuoso con el medioambiental (hay que acabar con el uso de plásticos). Además los cabezales de las cerdas redondas son útiles para activar la circulación sanguínea del cuero cabelludo, y también es especial para evitar la electricidad estática, el pelo encrespado y la rotura del cabello por el cepillado.

6. Protege tu cabello del calor

Como imaginarás, lo ideal para el cabello sería no utilizar nunca ni secador, ni planchas ni ninguna otra herramienta de peinado con calor. Pero, siendo realistas, sabemos que ya sea de forma diaria u ocasional, seguiremos usándolas. Por lo tanto, la solución para evitar que perjudiquen a la calidad del cabello es aplicar siempre un protector del calor antes de utilizarlos.

Nuestra recomendación: el spray para el cabello Revlon Uniq One. Es una loción con más de 10 propiedades para el pelo como entre otras: desenredar, aportar hidratación, reparación de puntas dañadas, control del encrespado, y por supuesto, protección térmica para usar el secador o la plancha del pelo. ¡Es una pasada!

7. Nutre tu pelo

¿Sueles olvidarte de las mascarillas y los aceites? ¡Error! Tengas el tipo de pelo que tengas, si quieres que esté sano, es necesario que le dediques tiempo a la hidratación de vez en cuando. Esto es especialmente importante si sueles utilizar herramientas de calor en el pelo, aunque solo sea el secador, ya que lo deshidratan. Si no tienes mucho tiempo, no te preocupes, porque hay productos con los que conseguirás resultados en muy poco tiempo.

Nuestra recomendación: el suero reparador de Kérastase que aporta una hidratación y una recuperación del cabello sin precedentes. Repara desde la raíz hasta las puntas y favorece la regeneración celular desde el interior potenciando la actividad en el folículo, protegiendo el cuero cabelludo de las agresiones externas y radicales libres. Usándolo conseguirás tener un pelo más brillante, sano, y cuidado.

8. No te olvides de acudir a la peluquería

Sabemos que no se trata de un cuidado diario, pero no podíamos dejar de mencionarlo porque sanear las puntas de vez en cuando es clave para tener una melena mucho más sana. Lo ideal es que vayas cada 2 o 3 meses y des un buen tijeretazo a tu cabello. De esta forma conseguirás que su aspecto sea mucho más saludable y que crezca más fuerte. Aquí te dejamos algunas ideas de cortes que serán tendencia en 2019 para ponértelo mucho más fácil si estás pensando en hacerte un cambio de look. ¡Echa un vistazo!

Video por Patricia Álvarez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Has tomado nota? Si eres constante con los cuidados diarios y sigues estas recomendaciones a diario de forma constante, seguro que muy pronto consigues recuperar tu cabello para que luzca sano y brillante y tener una melena de ensueño.

Maria Martin de Aguilar
María Martín de Aguilar - Biografía
María Martín de Aguilar - Biografía Redactora ecommerce: María es redactora de contenidos en Enfemenino, especializada en contenidos ecommerce, por eso en sus artículos te podrá recomendar desde las ultimas …
Puede interesarte