Inicio / Cocina / Shopping

¿Cómo reducir el uso de plásticos en la cocina?

por Blanca Nieto ,
¿Cómo reducir el uso de plásticos en la cocina?© istockphoto.com

Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico llegan a mares y océanos contaminando el agua y provocando daños en las especies marinas. Si quieres reducir el consumo de plástico durante este año, te damos 5 fáciles trucos para conseguir una cocina más sostenibles y amigable con el medio ambiente.

Evitar la contaminación empieza por cada uno de nosotros, pequeños gestos pueden marcar la diferencia. Huir de un consumo de plástico excesivo en tu cocina es más fácil de lo que crees. Te damos 5 consejos para conservar mejor los alimentos sin usar productos desechables y para evitar el plástico innecesario en productos del día a día. No solo ayudarás al planeta, sino que tu salud te lo agradecerá. Las partículas de plástico contenidas en envases de comida, botellas o envoltorios pueden provocar problemas de salud a largo plazo. Estos son nuestros 5 consejos eco-friendly para este 2019,

Evita el agua envasada, mejor filtra el agua del grifo

¿Cuántas botellas de agua envasada compras a la semana? Ahora, multiplica esa cantidad por 52 semanas que tiene un año. Puedes seguir calculando para saber cuántas botellas de plástico comprarás a lo largo de tu vida, el resultado es chocante, ¿verdad? El plástico tarda en degradarse entre 500 y 1000 años, por lo que si seguimos con este nivel de producción y consumo de este material en pocos años tendremos un mundo hecho de plástico.

Una forma de evitarlo es empezando a dejar de consumir botellas envasadas. Una alternativa es filtrar el agua del grifo, no solo se trata de una opción más sostenible, sino que es mucho más barata y más sana, ya que evitarás que el plástico de la botella se filtre en el agua y acabes por consumirlo. Te damos dos posibles productos para filtrar el agua del grifo con excelentes resultados:

TAPP Water TAPP 1 - Filtro de Agua para Grifo: este filtro, fabricado en España, utiliza carbón activo granular, un elemento natural y sostenible, para eliminar el cloro, los pesticidas y los metales pesados como el cobre o el hierro del agua del grifo, entre otros materiales tóxicos. Además, mantiene el magnesio y el potasio en el agua, elementos beneficiosos para la salud. Instalarlo es súper fácil y es compatible con todos los grifos estándar (22 mm). Podrás tener agua limpia y filtrada siempre por solo 39€.

Jarra Brita Marella XL con filtro: el filtro de esta jarra elimina el cloro, las impurezas y otros residuos tóxicos del agua del grifo, dejándola con un sabor excepcional y haciendo que te olvides del agua embotellada. Tiene una capacidad de 3,5l. Tan solo tendrás que cambiar el filtro cada 4 semanas.

Sustituye los recipientes de plástico por los de cristal o aluminio

Para conservar, calentar o congelar todos tus platos caseros seguro que usas a menudo los recipientes de plástico, comúnmente conocidos por todos como "tapers". Estos recipientes no solo son menos amigables con el medio ambiente, sino que acaban desprendiendo partículas tóxicas de plástico que se mezclan con tu comida (sobre todo, cuando calentamos la comida en el microondas). Una opción más sostenible y saludable son los recipientes de vidrio que, además, se limpian mucho mejor y no se quedan con olores.

Evita el papel de aluminio, el film o el papel de horno desechable

Todos los productos desechables son una bomba para el medio ambiente, se nos olvida que un producto que usamos durante solo unos minutos y después tiramos, tarda alrededor de 1000 en degradarse. Por esta razón, sustituir cualquier producto de plástico desechable por una alternativa reutilizable es la mejor elección que podemos hacer este 2019 para cuidar el medio ambiente y reducir nuestra huella ambiental. Al principio, nos parecerá imposible encontrar un producto que sustituya a los productos desechables del día a día pero, cada vez existen en el mercado más productos eco-friendly útiles, prácticos y ecológicos. Estas son algunas de nuestras opciones preferidas:

Uno de los productos desechables más presentas en nuestra cocina es el papel del horno. Lo utilizamos a menudo, y contiene muchas partículas de plástico altamente contaminantes. Una alternativa eco es este papel de horno reutilizable, fácil de limpiar, antiadherente, antibacteriano, libre de compuestos tóxicos y muy ecológico.

Tapas flexible de silicona: con este producto no solo evitarás gastar film transparente o papel de aluminio para almacenar tus frutas o verduras empezadas, sino que estas se conservarán mejor y durante más tiempo. Las puedes utilizar también para cubrir vasos o pequeños recipientes con alimentos. En este pack vienen 4 tapas de silicona de diferentes tamaños.

Bolsas reutilizables de malla: ¿cuántas veces vas al súper, a la frutería o a la farmacia a la semana? ¿cuántas bolsas de plástico usas para cada compra que realizas? Las bolsas de plástico se acumulan en mares y océanos provocando graves daños al medio ambiente y a los animales marinos. Evitar el uso excesivo de este producto es muy fácil con alternativas como las bolsas reutilizables de tela, o estas de malla. Este pack incluye 9 bolsas ecológicas con cierre a cordón y lavables en la lavadora. No solo te servirán para hacer tus compras, sino para almacenar tus frutas y verduras en casa.

Pajitas de cristal: seguro que has visto el vídeo de la tortuga marina a la que le tienen que extraer pajitas de plástico...Las pajitas de plástico son un producto del que podemos prescindir casi siempre, pero no lo hacemos porque no sabemos el efecto negativo que tiene su consumo para el medio ambiente. Si eres de las que no pueden beberse la copa sin una pajita, te recomendamos utilizar la versión de vidrio: reutilizables, ecológicas y libres de productos tóxicos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte