Inicio / Cocina / Cocina internacional

La receta de donuts caseros con la que triunfarás este verano

por El equipo editorial ,
La receta de donuts caseros con la que triunfarás este verano© Unsplash

Ya sea para desayunar, merendar o simplemente como capricho, estos donuts caseros son ideales para hacer en casa con niños

¿Sabías que el origen de los donuts se sitúa en Ámsterdam? El famoso agujero en el centro surgió como solución al problema de que la masa no llegase a freírse bien en el centro. La popularidad de este dulce es tal, que hasta cuenta con un día internacional, celebrado el primer viernes de junio. En el Día Internacional del Donut se conmemora el viaje que hicieron a Francia unas voluntarias estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial para regalar donuts a los compatriotas mientras luchaban en la guerra.

Video por Alba Gómez

Algunas curiosidades sobre los donuts

Parte de la culpa de la popularidad de los donuts está estrechamente ligada a la televisión. El padre de la popular familia Simpsons, ha llevado sus famosas rosquillas glaseadas de colores a las televisiones de medio mundo. También las películas y series han popularizado estos dulces colocándolos como el desayuno por excelencia de los policías estadounidenses. Pero la realidad es que los donuts se consumen prácticamente en todo el mundo.

En este caso, vamos a proponerte hacer una versión casera de estos deliciosos dulces. La receta es muy sencilla y para su realización podemos involucrar también a los más pequeños de la casa y pasar una mañana o tarde diferente en la cocina. Mientras que los mayores pasan los donuts por la sartén, los niños pueden encargarse de ir preparando las diferentes coberturas para hacer así los donuts más apetecibles si cabe. Incluso para motivar a los niños, podemos organizar un pequeño concurso entre los más pequeños a ver quién consigue el donut más original.

Nosotras os proponemos el glaseado clásico y la famosa cobertura rosa de los donuts deHomer Simpson, pero también se puede optar por chocolate fundido, cobertura de café con leche o vainilla... ¡hay muchas opciones! Incluso podemos atrevernos con unos donuts rellenos de crema, chocolate o mermelada. Una vez reúnas todos los ingredientes, coge el delantal y ¡a preparar los donuts en casa!

Receta de donuts caseros

Ingredientes para preparar donuts caseros:

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúzar
  • 12 gr de levadura fresca Levital
  • 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 ml de leche entera tibia
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol

Para preparar la masa:

Para empezar, vamos a verter la leche en un bol y a añadir la levadura, desmenuzándola con nuestros propios dedos. Mezclamos bien y agregamos el azúcar que incorporamos a la mezcla.

Ahora añadimos la mantequilla, el huevo y poco a poco vamos echando la harina. Es el momento de comenzar a amasar con las manos. Ahora es cuando podemos pedir ayuda a los más pequeños para que se “pringuen” con la masa de los donuts. Cuando veamos que nuestra masa ha cogido cuerpo despegándose del bol, la sacamos y amasamos en una superficie espaciosa previamente enharinada

Amasamos y estiramos hasta tener una capa de un centímetro de grosor, previamente espolvoreamos un poco de harina en la base de la masa para que no se nos pegue. Con ayuda de un corta pastas circular, creamos porciones redondas haciendo un agujero en medio.

Es el momento de dejar que la levadura fermente. Para ello, espolvoreamos ligeramente una bandeja con harina y colocamos las porciones. Las tapamos con un paño de cocina y esperamos a que la levadura fresca haga su trabajo. Cuando la masa haya doblado su tamaño, será el momento de freír cada pieza en aceite de girasol en un cazo bien lleno a temperatura media/alta.

Hay que freír los donuts hasta que queden doraditos, primero por una cara y luego por la otra dándoles la vuelta con una espátula. Una vez los hayamos sacado de la sartén, los dejamos escurrir en una rejilla y entonces, todavía cuando todavía esté calientes, preparamos la cobertura.

Para preparar la cobertura:

Para el glaseado original sólo vamos a necesitar azúcar glas y una taza de leche. En un bol echaremos el azúcar con dos cucharadas de leche. Removemos y vamos añadiendo otra cucharada, poco a poco, removiendo con un tenedor hasta lograr la textura que deseamos.

Si queremos obtener el rosa de los donuts de Los Simpson, al glaseado original le añadimos unas gotitas de colorante en gel rosado. También podemos optar por zumo de fresa o mermelada de fresa. Tanto al glaseado tradicional como al rosado se le pueden añadir toppings e innovar con las decoraciones. ¡Las posibilidades son infinitas!

Video por Diamar Dominguez

Para preparar el relleno:

Si os decidís por hacer el donuts rellenos, solo tendréis que poner media taza de chocolate fundido o mermelada en una manga pastelera y, cuando los donuts se hayan enfriado, inyectad el relleno con cuidado de que no salga.


Contenido elaborado en colaboración con Levital.

Descubre: Recetas de bebidas frías ideales para el verano
Recetas de bebidas frías ideales para el verano © iStock
Recetas de bebidas frías ideales para el verano
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte