Inicio / Cocina / Cocina internacional / Salmón marinado casero: cómo hacerlo paso a paso

© iStock
Cocina

Salmón marinado casero: cómo hacerlo paso a paso

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 2 de agosto de 2018
866 compartidos
A-
A+

Te contamos cómo hacer salmón marinado en casa para que puedas disfrutar de este delicioso y saludable pescado siempre que te apetezca. ¡Lo podrás incluir en muchas recetas!

¿Te apasiona el salmón? Como sabes, se trata de un pescado azul con gran cantidad de proteínas y rico en ácidos grasos Omega 3 muy necesarios para el organismo y que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por todo ello, se trata de un alimento muy saludable y que, además, está delicioso.

Una de las mejores formas de consumirlo es marinado, una técnica que hará que esté aún más sabroso y que se conserve mejor. La receta es muy sencilla y podrás incluirlo en muchos de tus platos, desde ensaladas hasta recetas con pasta o tostas.

​¿Te apetece? Sigue leyendo y descubre cómo preparar salmón marinado.

Cómo hacer salmón marinado paso a paso

Antes de empezar con la receta, te recomendamos que cuando vayas a comprar el salmón para preparar salmón marinado, pidas en la pescadería que te lo preparen en lomos o filetes. También es muy importante que no tenga espinas (puedes retirarlas con ayuda de una pinza) para luego poder cortar el salmón en lonchas.

Ingredientes para el salmón marinado:

  • Lomos de salmón fresco con piel, pero sin espinas (la cantidad que prefieras)
  • Eneldo seco, un bote de 15 g es suficiente para un salmón grande de aprox 4 kg (opcional)
  • Sal gorda: la misma cantidad que de salmón
  • Azúcar blanca: la mitad de la cantidad del salmón
  • Aceite de oliva virgen extra

Para el marinado, además de utilizar sal y azúcar, puedes añadir especias o hierbas al gusto como pimienta, curry o pimentón, pero no lo añadimos a los ingredientes porque no son estricitamente necesarios.

Además de esto, para preparar el salmón marinado necesitarás un recipiente o fuente rectangular donde quepa todo el pescado y papel film. Ten en cuenta que tendrás que meter el recipiente en tu nevera, por lo que comprueba previamente si cabe.

Preparación del salmón marinado:

1. Mezclar la sal y el azúcar. En este paso, como mencionábamos también puedes añadir especias de tu preferencia.

2. Poner en el recipiente rectangular la mitad de la mezcla.

3. Echar eneldo sobre los lomos de salmón y colocarlos en el recipiente rectangular.

4. Cubrir totalmente el salmón con el resto de la mezcla.

5. Tapar el recipiente con papel film y poner peso encima (bricks de leche o latas de conserva, por ejemplo). Este paso es fundamental para que se maride bien el salmón.

6. Meter en la nevera durante 36-48 horas.

7. Pasado ese tiempo, sacar y lavar los lomos de salmón con agua fría del grifo para retirar cualquier resto de sal o azúcar.

8. Secar los lomos de salmón con papel de cocina absorbente.

9. Una vez secos, pintar los lomos con unas gotitas de aceite.

Cómo servir y degustar el salmón marinado

Después del proceso anterior, ya tienes tu salmón listo para servir. Puedes servirlo como más te guste: cortado en láminas, en lonchas más gruesas, en taquitos...

Podrás incluirlo en muchísimos platos para disfrutar al máximo de su sabor. Añadirlo en una ensalada en taquitos, cortarlo en dados para preparar un tartar, hacer una tosta con las lonchas del salmón y otros ingredientes como verduras o aguacate... ¡échale imaginación y prepara recetas deliciosas!

​Aquí te dejamos algunas ideas de diferentes ensaladas en las que seguro que encajará a la perfección el salmón marinado.

Descubre: Recetas de ensaladas internacionales

Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo © iStock

Consejos para conservar el salmón marinado

Si has marinado bastante cantidad de salmón y no vas a consumir toda en el momento, es importante que sigas algunos consejos. Puedes guardar en la nevera parte del salmón marinado siempre y cuando lo consumas en los 3-4 días posteriores.

Sin embargo, si crees que no vas a consumirlo en ese periodo de tiempo, lo mejor es que lo congeles. Para ello, corta los lomos de salmón en tacos del tamaño que crees que vas a consumir la próxima vez, envuélvelos individualmente en papel film y guárdalos en el congelador. Cuando quieras consumirlos solo tendrás que dejar el salmón en un plato en la nevera durante 3 o 4 horas y estará listo.

De esta forma se conservará durante varios meses, por lo que puede ser muy práctico marinar bastante cantidad de salmón para poder tomarlo siempre que quieras.

¿Cuándo pondrás en práctica la receta? ¡Seguro que cuando la pruebes querrás repetir!

Y además:
Salmón al horno, 10 recetas sabrosas y fáciles
Desde la tierra de los Fiordos, las mejores recetas con salmón
¿Cómo hacer merluza en salsa? 4 recetas para mojar pan

por Elvira Sáez 866 compartidos