Inicio / Cocina / Cocina internacional

4 recetas con endibias que alegrarán tus cenas de verano

por El equipo editorial ,
4 recetas con endibias que alegrarán tus cenas de verano© iStock

Las endibias son capaces de arreglar prácticamente cualquier comida o cena de verano porque son ligeras y su peculiar sabor hace que combine a la perfección con casi cualquier alimento, tanto dulce como salado. Para aprovecharla de mil formas y alejarnos de los tópicos, no te pierdas nuestra guía con cuatro recetas que hemos preparado especialmente para ti.

Las endibias dividen el mundo entre aquellos que las adoran y quienes, por el contrario, preferirían no haberlas probado nunca. Es cierto que tienen un sabor fuerte y ciertamente amargo que no agrada a todos los paladares. Sin embargo, nosotras creemos que todo consiste en dar con la receta ideal, tanto en ensalada como en su versión caliente, y encontrar una mezcla de sabores que consiga conquistarnos. Para que vayas abriendo boca, te dejamos algunas de las propuestas que hemos encontrado en Pinterest.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Beatriz Lopez

¿Cómo reconocer la calidad de las endibias?

Se trata de la raíz de achicoria, cultivada en lugares sombríos. Es, por lo tanto, el brote cuidadosamente protegido de la luz es el más delicioso de saborear. El amargor que algunos le reprochan casi ha desaparecido de las nuevas variedades de hojas anchas y crujientes. Escoge endibias que sean bien blancas, con las hojas muy apretadas, garantía de frescura, y consérvalas en la el cajón de la nevera.

A la hora de prepararla, ten en cuenta que la endibia no necesita agua porque sus hojas no están en contacto con la tierra y además el agua podría remarcar su amargor. Por ello, basta con quitar sus hojas exteriores y retirar la base para poder comerlas. Dicho esto, es el momento de ponernos manos a la obra.

© iStock
See album

Nuestras recetas estrella

Endibias rellenas de quesos y nueces

Ingredientes:

  • Dos endibias grandes
  • 100 g de queso roquefort
  • Un yogur griego sin edulcorar
  • 50 g de nueces picadas
  • 50 g de champiñones
  • ​Una cucharada sopera de miel
  • Aceite de oliva
  • Sal


Modo de elaboración:
Para empezar, retiramos las hojas exteriores de la endibia y las limpiamos simplemente con papel de cocina. Separamos la endibia en sus diferentes hojas y comenzamos a preparar el relleno. Para ello, ponemos en un bol el queso roquefort y lo trituramos con el tenedor lo más pequeño que podamos. Después, agregamos el yogur griego y removemos bien toda la mezcla hasta que sea más o menos homogénea. Lo comprobamos y agregamos sal si fuese necesario.

Con la ayuda de una cuchara, comenzamos a rellenar cada una de las hojas con esta mezcla. Mientras tanto, limpiamos adecuadamente los champiñones, los troceamos y los salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal. Cuando estén ligeramente dorados, los colocamos sobre la crema y, a continuación, incorporamos las nueces y miel al gusto. ¡Cada bocado será una maravilla!

Endibias salteadas con sésamo y carpaccio de ternera

Ingredientes:

  • Dos endibias
  • Aceite de sésamo
  • Semillas de sésamo blanco
  • 200 g de ternera preparada para carpaccio


Modo de elaboración:
Esta receta es muy sencilla, tan solo tenemos que preparar una base de carpaccio de ternera en el plato y agregamos aceite de oliva y pimienta. Mientras tanto, retiramos las hojas exteriores de las endibias y las limpiamos con papel de cocina. A continuación, troceamos cada hoja en mitades y, posteriormente, cada mitad en tiras.

Una vez que lo tengamos listo, lo rehogamos con aceite de sésamo caliente y mantenemos en el fuego hasta que se dore ligeramente. Cuando estén listas, escurrimos bien el aceite y colocamos sobre el colchón de carpaccio. Después, esparcimos unas semillas de sésamo para darle un punto aún más crujiente.

Endibias gratinadas

Ingredientes:

  • Dos endibias
  • Jamón serrano o anchoas
  • Salsa bechamel
  • Queso parmesano rallado


Modo de elaboración:
Para elaborar esta receta, ponemos las endibias a cocer en una olla con agua hirviendo y sal. Lo mejor es que las cortemos por la mitad y las mantengamos al fuego tan solo 10 minutos para que no se hagan demasiado. A continuación, dejamos escurrir y vamos preparando el horno. Precalentamos a 180º.

Después, envolvemos cada una de las partes de la endibia con una loncha de jamón serrano o anchoas, según prefieras uno de estos alimentos, y colocamos sobre papel vegetal. Tras esto, vertemos por encima nuestra salsa bechamel y, por último, incorporamos el queso para gratinar. Mantenemos en esta función del horno hasta que veamos que la superficie está dorada y retiramos. Servimos muy caliente.

Endibias y fruta

Si estás buscando una mezcla ligera para tus cenas, las endibias como parte de una macedonia de frutas pueden ser ideales. Te recomendamos que rellenes cada una de las hojas con trocitos de naranja y piña y lo rocíes con una cucharada abundante de yogur de estilo griego y miel. ¡La mezcla de sabores es espectacular!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y si necesitas más ideas para tus cenas de verano, no te pierdas esta selección saludable que hemos preparado para ti:

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte