Inicio / Cocina / Cocina internacional

Recetas con manzana: 5 platos diferentes que debes probar

por Cristina Gonzalez ,
Recetas con manzana: 5 platos diferentes que debes probar© Sugerencia: croquetas de manzana, pimiento y foie

Croquetas, buñuelos, bizcochos... hay vida más allá de la tradicional tarta de manzana y te lo demostramos con estas originales recetas.

Índice
  1. · Gratinado de patatas, manzana y queso
  2. · Salsa de manzana
  3. · Buñuelos de manzana
  4. · Croquetas de manzana
  5. · Bizcocho de manzana, chocolate y nueces

An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día mantiene alejado al doctor) dicen los ingleses. Y lo cierto es que razón no les falta. En otras ocasiones ya hemos enumerado todos los beneficios de esta fruta, que contiene vitaminas A, B y C, fibra, potasio y constituye un alimento antioxidante saludable para nuestra dieta. Lo ideal es tomar la manzana entera, con piel (bien lavada) incluida, pues es en ella donde reside parte de su fibra. Pero de vez en cuando no está de más variar un poco. Más allá de la clásica tarta de manzana, con esta deliciosa fruta también podemos elaborar otro tipo de platos, tanto dulces como salados. Apunta estas recetas con manzana que te proponemos a continuación y disfruta del resultado final en esta galería, en la que además te damos alguna que otra idea más para incluir la manzana en tus platos.

Gratinado de patatas, manzana y queso © iStock
Gratinado de patatas, manzana y queso
See album

Gratinado de patatas, manzana y queso

Ingredientes:
- 6 patatas grandes
- 3 manzanas
- 2 cebollas
- 400 gramos de queso al gusto (Brie, Camenbert, roqufort...).
- 200 ml de nata vegetal para cocinar
- Tacos de bacon al gusto
- Aceite de oliva
​- Sal

Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno a 180º. En una sartén salteamos los tacos de bacon e incorporamos después la nata. Salpimentamos, removemos y reservamos. Pelamos después las patatas, las manzanas y la cebolla. Cortamos las dos primeras en rodajas circulares, estilo panaderas, y la cebolla en juliana. Engrasamos un recipiente refractario y colocamos una capa de rodajas de patatas, una capa de cebolla y manzana, la nata y el bacon por encima y volvemos a repetir el procedimiento si nos han sobrado ingredientes. Por último repartimos una capa generosa del queso que hemos escogido por encima y lo metemos en el horno durante unos 30 minutos.

Salsa de manzana

Ingredientes:
- 1/2 litro de caldo de carne.
- 1/2 vaso de nata para cocinar.
- 2 manzanas
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:
Cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y los pochamos en una sartén. Cuando esté dorada incorporamos las manzanas previamente peladas y cortadas en dados. Agregamos el caldo de carne y cocinamos hasta que las manzanas se ablanden. Retiramos del fuego y ponemos la mezcla en el vaso de la batidora. Añadimos la nata, un poquito de aceite y sal, y batimos hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos.

Nuestros consejos: utiliza esta salsa para acompañar tus platos de carne.

Buñuelos de manzana

Ingredientes:
>Para la masa de los buñuelos:
- 500 g de harina
- 60 ml leche
- 60 ml de aceite oliva
- 60 ml agua
- 50 g azúcar
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- Vainilla en polvo y azúcar glacé
- Sal y aceite para freír

>Para el relleno de los buñuelos:
- 3 manzanas
- 50 g azúcar gelificante
- 20 ml de zumo de limón
- 100 ml de vino blanco
- 75 ml de zumo de manzana
- 1 pizca de canela
- 10 g de miel

Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes para hacer la masa y dejamos reposar la mezcla en el frigorífico durante 30 minutos. Desplegamos la masa y la cortamos en cuadrados. Para el relleno, cortamos las manzanas en cubitos y la mezclamos en un cazo con los ingredientes restantes. Hervimos hasta que las manzanas se ablanden.

Dejamos enfriar y distribuimos el relleno sobre los cuadrados de masa. Los cerramos y los freímos en aceite. Sacamos los buñuelos del aceite cuando se doren y los dejamos secar sobre papel de cocina.

Croquetas de manzana

Ingredientes:
- 6 patatas
- 2 manzanas
- 2 huevos
- Pan rallado
- Ajo en polvo
- Perejil
- Sal
- Aceite para freír

>Para la bechamel:
- 200 ml de leche
- 1 cucharada de margarina o mantequilla
- 1 cucharada de maicena
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de nuez moscada

Elaboración:
Comenzamos pelando y rallando las manzanas y las patatas. En una sartén con aceite las cocinamos a fuego lento, salpimentamos y dejamos que se ablanden ambos ingredientes. Cuando esté listo, retiramos del fuego y reservamos. Para hacer la bechamel ponemos la leche a calentar en un cazo, agregamos la mantequilla y, cuando se haya derretido, incorporamos la maicena, la nuez moscada, la sal y la pimienta. Removemos constantemente hasta que la mezcla se espese, agregamos las manzanas y las patatas ralladas, removemos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar la mezcla en la nevera. Cuando esté fría damos forma a las croquetas, las pasamos por el huevo batido y las empanamos en una mezcla de pan rallada, ajo y perejil. Freímos en aceite caliente y las dejamos sobre un plato con papel absorbente.

Bizcocho de manzana, chocolate y nueces

Ingredientes:
- 200 g de harina
- 150 g de azúcar
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 sobre de levadura en polvo
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 yogur natural
- 1/2 medida de yogur de aceite de oliva
- 2 manzanas
- 150 g de nueces
- Pepitas de chocolate al gusto
- 3 huevos

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y batimos con la varilla. Agregamos los huevos batidos, el yogur y el aceite. Mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes. Incorporamos el azúcar junto con la levadura y la harina tamizadas (puedes tamizar con un colador) sin dejar de mezclar. Añadimos la canela, las nueces troceadas, las pepitas de chocolate y la manzana cortada en dados muy pequeños. Engrasamos un molde con aceite o mantequilla y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo este salga limpio.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte