Inicio / En forma / Salud / 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

La fibra es un alimento básico para el cuerpo. Incluir fibra en la alimentación es fundamental debido a su multitud de beneficios. Además, el consumo de fibra de forma continuada ayuda a prevenir enfermedades de colón. Consumir un alto porcentaje de fibra ayuda a regular los niveles de glucosa y el colesterol en sangre. 

Por otro lado, el consumo de fibra tiene muchos beneficios para el tránsito intestinal. Cada vez son más personas que sufren problemas intestinales, y en en un alto porcentaje suelen ser por una ingesta muy reducida de fibra. Los alimentos que tienen bastante fibra ayudan a reducir el estreñimiento, un problema que sufren cada vez más personas debido a un alto consumo de productos procesados y poco saludables. 

La cantidad de fibra recomendada al día según los expertos es de unos 25 o 30 gramos. Sin embargo, muchas veces no sabemos qué alimentos pueden llevar la cantidad de fibra necesaria. ¿Pero en qué alimentos podemos encontrar esta fibra?

Quizás estás pensando en alimentos ya envasados, pero al contrario, en muchos alimentos naturales como verduras y frutas podrás encontrar un alto contenido de fibra. Es cierto que si no estás acostumbrado a consumir mucha fibra es importante que lo hagas de forma progresiva. Por ejemplo, puedes empezar haciéndolo en el desayuno con cereales naturales como la avena o granola con alto contenido de fibra. Si eres más de desayunar unas tostadas por la mañana puedes reducir el consumo de trigo y de pan blanco por una opción integral, con cereales más saludables como la espelta o el centeno. La ingesta de este tipo de cereales de forma diaria ayudará a que las heces tengan mayor consistencia y puedas olvidarte del estreñimiento. 

El siguiente paso para ir introduciendo fibra de manera progresiva es a través de los frutos secos. Además, de la fibra que contienen son una de las mejores opciones para introducir en tu dieta y poder picar entre horas de forma saludable. Existen además, de los frutos secos muchos más alimentos como la naranja, o legumbres como las lentejas que son una fuente de fibra, perfecta para consumir de forma diaria. 

Tipos de fibra

La fibra es la parte del alimento que no se ve afectada por el proceso digestivo. Lo cuál la fibra hace que podamos digerir mucho mejor los alimentos, y también hacer que el metabolismo fluya mucho mejor. Durante este proceso, y si hacemos un consumo diario de fibra notaremos una mejora en nuestra digestión y en la frecuencia al ir al baño. 

Pero, ¿sabías que existen dos tipos de fibra? Por un lado, está la fibra soluble que retiene el agua, retarda la digestión y absorbe más nutrientes durante el proceso. Esta tipo de fibra podrás encontrarla en alimentos como el salvado de avena, las nueces, las semillas, los frijoles, las lentejas, frutas (manzanas, cerezas o fresas) y muchas más hortalizas. En cuanto al otro tipo de fibra, la insoluble la podrás encontrar en alimentos como el salvado de trigo, las hortalizas y los granos enteros. 

Si lo que quieres es perder peso, es mejor que optes por alimentos con fibra soluble ya que sacian mucho antes y evitar así picar entre horas. 

Alimentos que más fibra tienen

En el siguiente álbum te hemos dejado una amplia selección de frutas y vegetales con un alto contenido fibra. 

Lentejas: Las lentejas son unas de las legumbres que menos suelen gustar y que no sabemos muy bien como consumir. Además, estas legumbres no solo son ricas en fibras sino también por su alto contenido en hierro, vitaminas y minerales que ayudan a regular los niveles de glucosa y a fortalecer el sistema inmune. 

Avena: con una taza de avena es suficiente para mezclar por las mañanas en el desayuno. Incluso puedes introducirlo en recetas como tortitas. 

Nueces: con un puñado de nueces es suficiente durante el día. Si quieres añadir un plus de fibra y tener un snack saludable las nueces son la mejor alternativa. 

Higo: son una fuente de fibra muy alta, además de su alto contenido en hierro lo que ayuda a fortalecer los huesos y a controlar la presión arterial. 

Si quieres mejorar y prevenir enfermedades en tu intestino es importante que adquieras un hábito de comida saludable y alta en fibra. Sigue leyendo y descubre cuáles son los alimentos que más fibra tienen. En el siguiente álbum te mostramos alguno de los alimentos que debes incluir de forma diaria en tu dieta.  

Puede interesarte...

¡Deja de sufrir! 7 claves para mejorar tu digestión
Sencillas y saludables: 30 cenas que te ayudarán a adelgazar

Beneficios de los frutos secos: ¡a comerlos!