Inicio / Cocina / Cocina internacional

Cocina

Tarta de manzana sin horno: cómo prepararla paso a paso

por Elvira Sáez Creado en 11 de julio de 2019
371 compartidos
Tarta de manzana sin horno: cómo prepararla paso a paso© Getty

Si adoras la tarta de manzana, tenemos una buena noticia para ti: ¡no necesitas horno para hacerla! Así que si no dispones de uno en este momento y te apetece darte un capricho, puedes prepararla sin ningún problema. Te damos la receta para que hagas la prueba.

La tarta de manzana es uno de los postres más populares. Su origen exacto se desconoce, pero se atribuye a Inglaterra y otros países europeos como Francia u Holanda donde se cultivaban manzanas y era tradición elaborar tartas con relleno. Haya nacido en un lugar u otro, lo cierto es que esta tarta, en la actualidad, es un postre conocido a nivel internacional. No es extraño encontrársela en la carta de los restaurantes, aunque como consecuencia de su popularidad, existen muchísimas versiones y la receta puede variar mucho de un lugar a otro.

Seguro que se te ocurren varias: tarta Tatin, tarta de manzana crujiente tipo crumble, apple pie o pastel de manzana americano, tarta de manzana con hojaldre, la de crema o queso... ¡Hay muchas recetas diferentes y en este artículo te explicamos cómo hacer varias de ellas! Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en una que se diferencia del resto no tanto por sus ingredientes, sino por su modo de preparación. No vas a necesitar horno, vas a aprender a hacer tarta de manzana a la sartén. Te contamos cómo paso a paso.

Video por Diamar Dominguez

Receta de tarta de manzana sin horno

Ingredientes:

  • 2 manzanas grandes
  • 2 huevos
  • 90 g de harina (puede ser integral)
  • 30 g de mantequilla
  • 1 limón (su zumo)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • 1/2 cucharada de levadura en polvo

En lugar del horno, para hacer esta receta de tarta de manzana necesitarás una sartén. Con estos ingredientes, lo mejor es utilizar una de tamaño medio, de unos 21 cm. Si es antiaherente, mucho mejor, porque actuará como molde de la tarta.

Preparación de la tarta de manzana sin horno:

1. Pelar y cortar las manzanas en trozos grandes para que la tarta esté más jugosa.
2. Reservar la manzana en un recipiente con agua y un poco de zumo de limón para que no se oxiden.
3. Poner la sartén a fuego medio y añadir 40 g de azúcar.
4. Echar también el zumo de limón y la mantequilla a la sartén. Dejar que hiervan.
5. Después, añadir la manzana troceada y cocinar durante 10 minutos hasta que esté más tierna.
6. Mientras se cocina la manzana, mezclar en un bol los huevos, el resto de azúcar, el aceite de oliva y la canela.
7. Incorporar la harina poco a poco al bol y seguir mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
8. Bajar el fuego y echar la mezcla a la sartén cubriendo toda la base de manzana.
9. Dejar que se cocine durante unos 12/15 minutos con la tapa puesta.
10. Durante este tiempo, echar un vistazo a la masa y bajar el fuego si es necesario para evitar que la manzana se queme.
11. Por último, retirar del fuego, dar la vuelta a la sartén y desmoldar.
12. Poner la tarta en un plato grande.

Puedes servirla al momento junto a una bola de helado de vainilla para que se produzca ese delicioso contraste entre calor y frío. O bien, puedes servirla junto a un café o un té. Sea como sea, ¡está buenísima!

¿Buscas una versión de la tarta de manzana más saludable? ¡Hazla integral y sin azúcar añadido!

Si estás intentando comer de forma más saludable y hacer postres que no incluyan azúcares añadidos, no hay problema. También puedes hacer esta tarta de manzana sin estos ingredientes. Lo ideal para conseguir la versión más saludables es cambiar la harina refinada por harina integral y eliminar el azúcar. Al cocinar la manzana, esta soltará sus azúcares naturales y su sabor será más dulce, pero si quieres un toque extra de dulzor, puedes añadir a la receta 4 o 5 dátiles al natural triturados. La canela, ya presente en la receta, también ayudará a que la tarta tenga un sabor más dulce.

En este sentido, también es importante utilizar aceite de oliva virgen extra, como señalamos en la receta y no aceite de girasol, pues aunque puedas pensar que tiene un sabor más fuerte, es mucho más saludable que el otro.

¿Has tomado nota? Se trata de una receta fácil pero bastante resultona. De esas que son perfectas para días en los que tenemos invitados en casa y no disponemos de mucho tiempo. Así que no lo dudes más y pruébala, seguro que repites cada vez que te apetezca un trocito de tarta de manzana.

Y si te has quedado con ganas de más recetas, también te dejamos una galería con ideas diferentes para preparar un mug cake, es decir, un bizcocho a la taza para el que tampoco necesitarás horno, sino que podrás hacer directamente en el microondas. También puede ser ideal para invitados o, simplemente, para darte un capricho rápido sin invertir muchas horas en la cocina. Solo necesitarás una taza, un huevo, harina, levadura en polvo, mantequilla o aceite, endulzante y, si te apetece, algún otro ingrediente como chocolate, leche, frutas (fresa, plátano, albaricoque...), frutos secos, mermelada, caramelo... Echa un vistazo, ¡te damos muchas opciones!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
371 compartidos