Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas de porridge: 30 ideas para un desayuno diferente

Recetas de porridge: 30 ideas para un desayuno diferente

Recetas de porridge: 30 ideas para un desayuno diferente

Tranquila, no te extrañes si no conoces qué es el porridge. No vayas a pensar que es un plato nuevo, revolucionario y jamás inventado hasta ahora. No, no. El porridge son las gachas de avena de toda la vida. Aquellas que tomaban nuestros abuelos antes de irse a trabajar al campo. 

Pero como otras tantas tendencias culinarias, ahora se ha reinventado y se ha convertido en el desayuno estrella de Instagram. De hecho, si eres habitual en esta red social, seguro que has visto fotos protagonizadas por este desayuno en más de una ocasión. 

Y la verdad es que no nos extraña, pues además de ser un desayuno vistoso, también está delicioso. Todo depende de la mezcla de ingredientes que quieras añadirle. Normalmente el porridge de avena combina a la perfección con frutos secos y fruta en general. 

Pero te invitamos a que vayas mucho más allá y hagas otras creaciones. Está increíble si le añades chocolate o crema de cacahuete, por ejemplo. Eso sí, si quieres que sea un porridge saludable opta por chocolate con más del 70% de cacao o cremas de frutos secos cuyo único ingrediente sea dicho fruto seco. 

Esto es importante ya que las cremas que solemos encontrar en los supermercados, por ejemplo la de cacahuete, puede tener muchos otros ingredientes como azúcar o aceites que no son recomendables. Si te es difícil encontrarlas, puedes hacer crema de cualquier fruto seco en casa. Solo tendrás que conseguir el fruto seco (cacahuete, avellanas, almendras...) y una procesadora de alimentos que lo triture hasta conseguir esa textura. 

Aparte de estos toppings, lo cierto es que el porridge admite tantas combinaciones que incluso se puede hacer salado. ¿Por qué no? De hecho en esta lista te traemos ideas tanto dulces como saladas para que confecciones tu propio porridge. 

Recuerda que al estar elaborado con copos de avena (intenta que siempre se trate de avena integral), nos aporta fibra e hidratos de absorción lenta, por lo que puede resultar una gran opción para tomar antes de realizar ejercicio físico. 

Asimismo, la avena tiene muchas otras propiedades beneficiosas:

1. Es fuente de antioxidandes.

2. Es rica en fibra, lo cual favorece el funcionamiento del tránsito intestinal. 

3. Es muy saciante, por lo que la avena puede ser una gran aliada para perder peso o para mantenerlo. 

4. Posee beta glucano, un tipo de fibra que ayuda a reducir el nivel de colesterol ldl (conocido como colesterol "malo"). 

Además, como te sugeríamos, puedes añadir a esos hidratos las vitaminas de las frutas y la proteína de alguna salsa de frutos secos, por ejemplo. De esta forma, conseguirás un desayuno muy saludable y completo a nivel nutricional, ya que a los beneficios de la avena le sumarás muchos otros.

Algunas de las frutas que se le suele añadir al porridge son el plátano, la manzana o los frutos rojos, pero como verás en nuestras propuestas, hay muchas otras que también combinan a la perfección como la pera, el kiwi, la granada o los higos. 

Nosotras te traemos 30 ideas de porridge deliciosos para que te animes a prepararlos. Pero antes de comenzar con los toppings, te damos los ingredientes que necesitarás para elaborar la base. ¡Apunta!

Cómo hacer porridge:

Ingredientes para una persona:

  • 4 cucharadas de copos de avena integral (unos 40/50 gramos).
  • 1 vaso de agua o leche (también puedes utilizar cualquier bebida vegetal).

Preparación del porridge:

Para prepararlo simplemente pondremos el agua o la leche a calentar en un cazo y, cuando empiece a hervir, añadiremos los copos de avena. Removemos hasta que el líquido se haya evaporado y obtengamos una textura suave. Puedes cocinarlo con canela o las especies que desees.

El siguiente paso será acompaña tu porridge de aquello que más te guste. Como ya te hemos dicho y verás en nuestra galería, puede ser desde fruta, chocolate o frutos secos hasta huevo, chapiñones o queso. 

Se trata de echarle imaginación y, por supuesto, elegir lo que más nos apetezca en cada momento. Aunque seas más de dulce o de salado, ya sabes que hay ocasiones en las que apetece lo contrario, así que todas estas ideas pueden venirte muy bien para diferentes ocasiones.

Y ahora sí, ¡vamos con las recetas de porridge!


Imagen: porridge de avena y chocolate con plátano, crema de almendras, galleta y chips de chocolate.


Y además:

Los 6 increíbles beneficios de la avena, la reina de los cereales

4 recetas con avena que cambiarán tu forma de desayunar

La avena, una gran aliada para los deportistas