Inicio / Maternidad / Concepción / Ovulación

Falsos mitos sobre la vitrificación de óvulos

por El equipo editorial ,
Falsos mitos sobre la vitrificación de óvulos© iStock

Descubre cómo es la técnica, cuándo es recomendable realizarla y cómo te puede ayudar si estás buscando quedarte embarazada.

Índice
  1. · La vitrificación es para mujeres maduras
  2. · Este tratamiento está sólo al alcance de personas con un gran poder adquisitivo.
  3. · Si tengo menos de diez óvulos no podré quedarme embarazada.
  4. · Los óvulos se pueden utilizar a cualquier edad.
  5. · Al llegar a los 35 años contamos únicamente con una reserva ovárica del 10%.

La vitrificación de óvulos se realizó por primera vez en nuestro país en 2007 y consiste en la extracción del material reproductivo de la mujer con el objetivo de proteger la fertilidad del paso del tiempo. Los óvulos extraídos quedan congelados en un laboratorio a una temperatura de -196 grados hasta que se decida utilizarlos.

Han transcurrido sólo once años y esta técnica de reproducción asistida es ya conocida por gran parte de la población femenina en edad reproductiva. Sin embargo, muchas veces la información que llega está relacionada con el embarazo de personas famosas, lo que puede dar lugar a datos erróneos y suposiciones en torno a varios aspectos importantes.

Dos de ellos son muy relevantes, la edad y la capacidad adquisitiva de quienes se realizan una vitrificación de óvulos. Nos lo explican los expertos de Clínicas Eva.

Son varios los nombres de actrices, cantantes, presentadoras que podríamos citar si hablamos de vitrificación de óvulos. Un buen ejemplo sería el de Eva Longoria, la protagonista latina de “Mujeres Desesperadas”. La actriz ha sido madre gracias a la vitrificación de óvulos y a los 42 años ha tenido a su bebé y acaba de reincorporarse a su actividad profesional. En relación a este caso, surgen dos supuestos sobre vitrificar óvulos, dos falsos mitos muy comunes, a los que solemos dar respuesta en las clínicas.

Descubre: EL ABC del embarazo: 100 palabras que debes conocer
Las palabras que debes saber durante el embarazo © iStock
Las palabras que debes saber durante el embarazo
See album

La vitrificación es para mujeres maduras

En la treintena o la cuarentena que no han encontrado pareja o no han tenido tiempo para la maternidad y congelan sus óvulos cuando ya ven que disponen de poco material genético. Muy al contrario, se recomienda que los óvulos se congelen cuando la mujer es joven, puesto que tiene más y de mejor calidad. Cuando decida utilizarlos no sólo tendrá más posibilidades de concebir, sino de tener un bebé más sano. La edad ideal es de los 20 a los 35.

2. Este tratamiento está sólo al alcance de personas con un gran poder adquisitivo.

Tampoco es cierto. Si bien la reproducción asistida requiere un considerable desembolso, se considera que la maternidad/paternidad es una necesidad personal en la que las familias deben ser ayudadas. Por este motivo, el sector se ha democratizado con planes de financiación e importantes iniciativas y campañas de concienciación. Además, son otras las falsas creencias con las que las pacientes acuden a nuestras clínicas. Tratamos de aclarar aquí las más relevantes:

3. Si tengo menos de diez óvulos no podré quedarme embarazada.

No es cierto. Tener menos de diez óvulos no significa no poder quedarse embarazada, sólo reducir las posibilidades. Este número es el que se considera óptimo para asegurar la futura maternidad.

4. Los óvulos se pueden utilizar a cualquier edad.

No existe una edad máxima para su utilización en el futuro, pero si recomendaciones de carácter ético-sanitario al respecto. Se desaconseja hacerlo más allá de los 42- 43 años, sobre todo por cuestiones relacionadas con la salud y futura crianza del bebé.

5. Al llegar a los 35 años contamos únicamente con una reserva ovárica del 10%.

La edad cronológica, no tiene por qué coincidir con la edad biológica. Siempre hay excepciones, mujeres que con 30 años tienen menos óvulos y/o de poca calidad y otras que con 40 años y/o tienen de buena calidad. Para conocer estos datos, debes realizarte un estudio básico de fertilidad, mediante el cual se conoce el estado actual de la reserva ovárica y tus posibilidades futuras de concebir.

Contenido elaborado en colaboración con Clínicas Eva

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte