Inicio / Maternidad / Concepción

Medicinas que pueden afectar a tu fertilidad

por El equipo editorial ,
Medicinas que pueden afectar a tu fertilidad© iStock

La fertilidad puede venir causada por diversos factores tanto internos como externos dentro de los cuales los medicamentos pueden incidir.

La capacidad de tener hijos puede verse afectada por muchos motivos, bien internos, propios de la herencia genética de cada persona, bien externos, debidos a causas ajenas al organismo de la mujer o el hombre. A estos últimos, entre los que se encuentran agentes tóxicos como la contaminación o sustancias como tabaco y alcohol, se ha sumado la ingesta de determinados medicamentos.

Video por Carla Dominguez

Ahora bien, tal como recomiendan los expertos, previo a cualquier alarmismo y antes de generalizar, es conveniente informarse de los productos de los que estamos hablando y saber, siempre, que, en ningún caso, la fertilidad puede verse afectada por tomar algún que otro ibuprofeno o por tener que someterse a un tratamiento aislado con antibióticos.

Siempre, lo mejor es preguntar al ginecólogo, al experto en reproducción asistida en caso de que estemos recibiendo ayuda médica para lograr el embarazo. La información de primera mano es siempre más rigurosa y el médico conoce cada caso en particular, lo que es mejor para tranquilizar a los pacientes.

Descubre: EL ABC del embarazo: 100 palabras que debes conocer
Las palabras que debes saber durante el embarazo © iStock
Las palabras que debes saber durante el embarazo
See album

Debes tener cuidado con los siguientes medicamentos

Hecha esta aclaración, se puede afirmar que hay un peligro de gran potencialidad en los quimioterápicos, los fármacos que integran el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. Por este motivo, los médicos recomendamos siempre a quienes se haya diagnosticado esta enfermedad que preserven su material genético. Esto es, que vitrifiquen sus óvulos, en el caso de la mujer, o que criopreserven su semen, en el caso del varón. En ambos supuestos se trata de congelar el material reproductivo para librarlo de los efectos negativos y que pueda ser empleado posteriormente en la búsqueda de un bebé.

Por otro lado, ojo con los tratamientos para la caída del cabello que incluyen un producto llamado Finasteride. Puede ser motivo en algunos pacientes de disfunción eréctil, disminución de la líbido y disminución del volumen eyaculatorio.

Hemos hablado antes de los antibióticos. Los posibles efectos negativos de algunos de ellos son otro motivo para tomarlos siempre según pauta médica y nunca automedicarse con ellos. Se estudia en la actualidad la incidencia de la eritromicina en la infertilidad, puesto que puede afectar a la movilidad de los espermatozoides masculinos, dificultándoles la llegada al útero para la fecundación. Por el mismo motivo, los varones deben tomar con precaución las tetraciclinas o la gentamicina. Este último está indicado para tratar enfermedades graves de pulmón, corazón, estómago, vías urinarias y sangre.

Sobre el ibuprofeno, un medicamento de uso común, puesto que combate el dolor y la inflamación, contiene un principio activo que pertenece al grupo de los los AINEs o antiinflamatorios no esteroideos y se sabe que incide negativamente en ambos sexos. En las mujeres, y según diversos estudios que se han publicado recientemente, puede retrasar la ovulación. En el hombre, se ha comprobado que puede provocar cambios hormonales que afecten a la función reproductora.

La ovulación puede verse también perjudicada con la toma del Primperan, la metoclopramida. Este principio activo se asocia a subidas de niveles de la prolactina, la hormona relacionada con la lactancia. El Primperan se suele prescribir en caso de problemas digestivos, como náuseas, vómitos y reflujo gastroesofágico.

Esta información ha sido elaborada con ayuda de los doctores expertos en infertilidad y reproducción asistida de Clínicas Eva.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte