Inicio / Psico / Consejos

¿Sabes trabajar en equipo? Te damos nuestras claves para conseguirlo

por El equipo editorial ,
¿Sabes trabajar en equipo? Te damos nuestras claves para conseguirlo© Masters of sex

Hemos querido hablar con nuestra terapeuta, Verónica Rodríguez Orellana, y nos ha dado algunas pistas para brillar con luz propia en nuestro trabajo.

Trabajar en equipo no es siempre una tarea fácil. Supone implicación pero también empatía con el resto de personas con las que trabajamos. Hay ocasiones en las que se nos hace cuesta arriba esta situación y depende de en qué ámbitos aún resulta común sentir cómo en los equipos laborales se discrimina a las mujeres. La desigualdad en el terreno laboral aún es un hecho. Sí, son ya unos cuantos años los que llevamos corriendo de un lado para el otro sobre nuestros tacones. Algunas compaginamos los estudios con media jornada en la oficina y a la vez nos encargamos también de las tareas de la casa y nos ha salido un trabajo a tiempo completo... Eso sí, manteniendo siempre nuestra profesionalidad por encima de todo.

© The good wife
See album

A pesar de que en nuestro país tenemos presidentas autonómicas, grandes empresarias, directoras de banco, científicas, escritoras, mujeres que brillan en todos los ámbitos de la vida pública, todavía tenemos que soportar muchos comentarios injustos y también demasiadas leyendas urbanas. De los primeros muchas hemos sido víctimas en más de una ocasión: que si faltas mucho para llevar los niños al pediatra, que si cuando tenemos la regla estáis de muy humor, etc. En cuanto a las leyendas urbanas, la que más fluye es que somos malas compañeras entre nosotras, que no nos compenetramos bien y que no sabemos trabajar en equipo. ¿Es cierto? Rotundamente no.

Según asegura nuestra experta en coach Verónica Rodríguez Orellana, trabajar en equipo es el gran reto del ámbito laboral, una barrera que tenemos que superar para que reine el buen clima y la productividad en nuestro puesto de trabajo. No se consigue fácilmente, pero ni lo logramos nosotras ni lo logran ellos. Nuestra terapeuta nos propone una pequeña guía para trabajar juntos con efectividad, en un entorno saludable y de autorrealización personal.

Ella determina que existe las llamadas 5 C del trabajo en equipo:

  • Complementariedad: Un equipo funciona cuando cada miembro domina una parcela determinada del proyecto, es decir, es especialista en un área concreta. Todos y cada uno de estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. En este sentido, es enriquecedor para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas. Es la forma más idónea de llegar a soluciones innovadoras y creativas.

  • Coordinación: Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto. Entre las funciones de ese líder debe estar crear un calendario de cumplimiento y realizar un seguimiento de los logros y las necesidades de cada uno de los miembros del grupo.

  • También debe procurar consenso entre sus integrantes y tomar decisiones pero no de manera unilateral sino contando con las diferentes opiniones. Asimismo, el líder nunca debe perder de vista el objetivo fundamental, es decir, “sacar el proyecto adelante”.

  • Comunicación Para poder coordinar las distintas actuaciones individuales, previamente hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo. Para ello, hay que motivar a cada empleado a que comparta su punto de vista abiertamente: si uno solo se queda al margen, el proyecto puede hundirse. “Para que el equipo funcione como una maquinaria con diversos engranajes todos deben funcionar a la perfección. Si uno falla, el equipo fracasa”, advierte la coach. Y eso puede ocurrir si hay un corte en el traspaso de información.

  • Confianza: Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros y esta confianza le tiene que llevar a anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Pero esta máxima solo se logra si cada uno trata de aportar lo mejor de sí mismo, sin triunfalismos personales.

  • Compromiso: Cuando uno se compromete con el equipo a dar lo mejor de sí mismo y se integra en él, no solo se potencian los recursos, el trabajo es distinto y tiene otro efecto.

Y ahora que tienes claro cuáles son las pautas a seguir para trabajar en equipo, te invitamos a que hagas este test para descubrir cuál es tu profesión ideal:


Artículo realizado en colaboración con la terapeuta Gestalt Verónica Rodríguez Orellana, Directora de Coaching Club.

Frases inspiradoras para cambiar tu vida:

Video por Cristina Gonzalez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte