Inicio / Psico / Consejos / Depresión

Depresión otoñal: consejos para afrontarla

por El equipo editorial ,
Depresión otoñal: consejos para afrontarla

La astenia o depresión otoñal no es un mito: existe y te puede afectar sin ser del todo consciente. ¡Aprende a identificarla!

Con cada cambio de estación podemos observar un repunte de personas que acuden a ayuda profesional por cuadros que tienen muchas características que normalmente asociamos a la depresión. Esto se da especialmente con la llegada de la primavera y del otoño. Ambas son estaciones en las que tanto el cuerpo como la mente deben adaptarse a un nuevo clima e incluso a nuevas rutinas. Esa adaptación nos hace menos resistentes al estrés, tanto físico como psicológico.

Además, si ya hubiera algún tipo de depresión gestándose, los procesos que se dan en primavera y en otoño pueden hacer que ésta termine saliendo a la luz. Lo más común en la población general es que con la llegada de primavera y otoño haya unos días o incluso semanas de lo que denominamos astenia. Los psicólogos especialistas en depresión de TherapyChat nos ayudan a comprender este proceso.

La astenia

Puede ser astenia primaveral o astenia otoñal. También se la conoce como trastorno afectivo estacional, pero no te preocupes por el nombre, no es nada grave. Es algo que, normalmente, se pasa en unos días o en unas pocas semanas.

Se caracteriza por la apatía, falta de motivación, incapacidad de disfrutar de las cosas que normalmente sí te hacen disfrutar, cambios de humor, cambios en los ritmos normales del sueño, falta de concentración, falta de apetito o una pérdida de interés en la vida sexual.

  • En la astenia primaveral se da la situación de que, además, comienza el buen tiempo, y todos los estímulos que recibimos del exterior van encaminados a comenzar nuevas actividades, salir a la calle, estar alegres, y esto supone un contraste muy notable con lo que en realidad se está sintiendo, lo que puede contribuir a aumentar el malestar.

  • En la astenia otoñal, hemos tenido que pasar, normalmente, por una serie de cambios que nos han estado obligando a adaptarnos casi continuamente desde el verano. Los cambios de horarios y de rutinas del verano y la vuelta a la normalidad del resto del año, el final de las vacaciones y el comienzo de la rutina o la proximidad del final del año propician que la astenia otoñal se asocie también a sentimientos de vacío y tristeza. En este caso si los síntomas persisten podemos hablar de depresión otoñal.

¿Qué hacer para vencer la astenia otoñal?

Vamos a darte una serie de consejos para que no te enfrentes solo a la astenia. Si los sigues ¡seguro que casi ni la notas!

Come bien

Si el cuerpo está preparado se adaptará más fácil a los cambios. Si se adapta bien no habrá astenia que pueda con él. Comer bien significa comer equilibrado, en cantidades moderadas de acuerdo con la actividad física, evitar los alimentos ultraprocesados y optar por los alimentos frescos de temporada.

Trata de llevar una adecuada higiene del sueño

El sueño es muy importante. Es necesario dormir una cantidad de horas suficiente, que gira en torno a las siete u ocho diarias. Lo más saludable es que nos acostemos y nos despertemos más o menos a la misma hora cada día.
Se desaconseja que hagamos ejercicio físico moderado o intenso ni actividades mentales muy exigentes justo antes de acostarnos.

Tampoco es recomendable dormir con la televisión o con música encendida, y si en tu entorno hay muchos ruidos podrían ser recomendables unos tapones para los oídos.

Hacer ejercicio físico

Es lo mejor para activar el cuerpo, por eso no conviene justo antes de dormir, pero sí en cualquier otro momento del día. Media hora de ejercicio moderado (una caminata a buen ritmo) ayuda mucho a subir el estado de ánimo, pero según tus posibilidades puedes plantearte hacer más.

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

Cierra la etapa pasada

El verano se ha terminado, pero a veces queda una pequeña parte de nosotros que quiere volver ahí, y que, chocándose con la realidad, nos produce tristeza y desazón. Para que esa parte de nosotros entienda que hay que pasar página, lo mejor es organizar el fin del verano. Sí, como suena. Un ritual de paso de estación. Nuestras abuelas lo hacían cuando dedicaban un día a acondicionar la casa, cambiar la ropa de los armarios y preparar todo para la nueva estación. Puedes aprovechar las rebajas de otoño para hacerte con ropa y decoración nuevas.

Un psicólogo online puede ayudarte

Si con estos consejos no llegan a atenuarse las sensaciones de abatimiento, de incapacidad para afrontar el día a día, de falta de motivación o incluso duran más de dos semanas, puede ser recomendable que busques orientación profesional para poder hacerles frente. Un psicólogo online tiene la ventaja de que no necesitas salir de casa para encontrar la ayuda que necesitas, conservando las garantías que da saber que te pones en manos de alguien cualificado para ofrecerte el mejor apoyo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Contenido elaborado por TherapyChat, servicio de psicología online.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte