Inicio / Psico / Consejos

Psico

¡Deshazte de lo que te sobra y sé feliz! Libros para poner tu vida en orden

por Laura Sutil Creado en 21 de diciembre de 2016
¡Deshazte de lo que te sobra y sé feliz! Libros para poner tu vida en orden© ¡Olvídate de mí!

Aprovechando el nuevo año, queremos deshacernos de aquellas cosas que nos estorban y no aportan nada a nuestra vida. Para ello, te traemos algunos de los best seller que triunfan alrededor del mundo y que nos enseñan que ordenar nuestra vida es una de las claves para ser más felices. ¡Toma buena nota de estas sugerencias!

Empezar una nueva etapa en la vida implica deshacerse de muchas cosas del pasado que no necesitamos, bien porque son un lastre, porque resultan inútiles o porque ya no nos proporcionan el servicio o la felicidad que en otro tiempo sí nos daban. Estamos de acuerdo en que no resulta nada sencillo decidirnos por dejar atrás ciertas cosas y, precisamente por lo ardua que resulta esta tarea, en los últimos tiempos han surgido algunos libros centrados en enseñarnos a organizar nuestra vida o, al menos, darnos algunas guías básicas para hacerlo.

Video por Diamar Dominguez

Así que, si estás en un punto de inflexión y sientes que necesitas un cambio en tu vida y en todo cuanto te rodea, te invitamos a que te despojes de todo y te adentres en las enseñanzas de estos libros. Para ello, primero queremos que cojas impulso con una buena dosis de valentía y coraje:

Descubre: 20 frases que te enseñarán el verdadero significado de la valentía
Frases que solo una verdadera valiente entenderá © La habitación

La magia del orden de Marie Kondo

Casi cuatro millones de copias vendidas, el libro de la japonesa Marie Kondo es uno de los más reconocidos dentro de este ámbito. ¿Su secreto? El inicio de una vida ordenada está en que reine el orden en tu hogar. Si a ti también te da la sensación de que por mucho que pongas orden en tus cosas siempre habrá objetos que sobran en tu vida, Marie Kondo te da algunos trucos y consejos para que aprendas a librarte de todo lo que te sobra.

Antes de comenzar a ordenar tu casa (y de paso, tu vida), Kondo nos lanza una serie de preguntas. La primera de ellas es, ¿te hace realmente feliz? Si tienes un objeto frente a ti y la respuesta a esta cuestión es negativa, ha llegado el momento de deshacerte de ello. Otro de sus consejos es que intentemos poner orden a los objetos por categorías (me hace feliz/no me hace feliz) y no por áreas de la casa. ¿Crees que serías capaz?

En su libro, Kondo también enseña cuál es la forma más adecuada de doblar tus prendas dentro del armario o tu ropa interior en la cómoda. Siguiendo sus consejos, ocupa mucho menos espacio y resulta más accesible a la hora de vestirte cada mañana.

Una más de sus claves principales es que dediques un día completo a poner orden en tu hogar. En su opinión, es importante hacerlo todo de una sola vez para poder llegar a buen puerto. Precisamente por este motivo, te sugerimos que compres el libro antes de las vacaciones de Navidad y emplees uno de tus días libres para organizar tu casa y poner en orden los principios de tu vida.

Solo te diremos que la mayoría de las personas que han leído alguno de los cuatro libros de Kondo, admiten que su vida ha cambiado drásticamente desde entonces. ¿Necesitas más motivos para lanzarte a esa aventura?

Dan- sha- ri: Ordena tu vida de Hideko Yamashita

El método integral de ordenación de Hideko Yamashita es el pionero en lo que se refiere a libros que nos ayudan a poner en orden nuestra vida. Precursora en Japón del Dan- sha- ri (Dan= rechazar cosas innecesarias; sha= deshacerse de las cosas inútiles que uno posee y ri= detertar el deseo insano por las cosas innecesarias). Teniendo en cuenta estos tres pilares, Yamashita asegura que podemos terminar con el desorden material en casa y también con las relaciones personales que arrastramos y no nos aportan nada.

Cuando la escritora japonesa habla de esa dificultad para deshacernos de cosas, establece tres tipos generales de personas: tipo huida de la realidad, tipo apego al pasado y tipo inquietud por el futuro. Aunque las características de estos tipos de personas pueden ser transferibles entre los tres grupos, hay algunos matices básicos en cada caso. Por ejemplo, en el primer caso, serían personas que no ordenan ni reestructuran sus casas por falta de tiempo, gente que no se siente cómoda en casa o con su entorno familiar. Si hablamos de apego al pasado, se trataría de personas que tienen una continua añoranza por alguna época anterior y, por último, la inquietud por el futuro englobaría a quienes acumulan de forma sistemática artículos sin demasiado valor por si les hiciesen falta dentro de un tiempo. ¿En cuál de estos tipos crees que encajas tú?

Este libro nos ayuda también a detectar cuáles son esas necesidades que nos ha creado la sociedad y cuáles son nuestras necesidades reales, con el fin de detectar los vacíos y sobrantes y ponerles solución. A nosotras, que hemos tenido la oportunidad de leer este libro nos ha parecido increíble cómo la autora consigue identificar cada uno de los problemas de orden que nos surgen en casa como necesidades, inquietudes o inseguridades que atesoramos en nuestra personalidad.

Eso sí, antes de ponerte manos a la obra con este proceso detox material y espiritual, te recomendamos que tomes conciencia de lo que quieres hacer y seas plenamente consciente de que los cambios llegarán. ¿Te atreves a probarlo y alcanzar ese punto máximo de bienestar del que nos habla la autora?

Estos dos libros han ayudado a cambiar la vida de millones de personas. Si estás en ese punto de insatisfacción, ¿por qué no intentarlo con la tuya?

Y además:
¡La felicidad está en los libros! Estos son los relatos de autoayuda que no te puedes perder
La vida puede ser maravillosa: los regalos motivadores de esta Navidad

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …