Inicio / Psico / Consejos

¿Qué significa soñar con ratones?

por Patricia Álvarez ,

Los ratones no son lo mismo que las ratas, en el sentido de que no se asocian tanto a la suciedad o a enfermedades graves como la rabia. Es un pequeño animal ambiguo que está muy presente en los sueños femeninos en su dimensión amenazante y en los sueños masculinos en su dimensión misteriosa.

Índice
  1. · El escenario
  2. · Interpretación freudiana
  3. · Interpretación junguiana
  4. · Interpretación contemporánea

El escenario

El ratón muy raramente aparece solo en un sueño, sino que suele ser parte del paisaje. Sin embargo, a veces se encuentran en grupo y su aspecto aterrador está aún más acentuado. Los musofóbicos (las personas que tienen fobia a los ratones) en la vida real, casi siempre lo seguirán siendo en sus sueños.

Hay dos variantes de este sueño:

  • Soñar con ratas
  • Soñar con madrigueras de ratones.

Descubre: 101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día
101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día © kelleydigioia vía boredpanda
101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día
See album

Interpretación freudiana

En el caso de los hombres, el ratón sería el pene independiente que hace lo que quiere, incontrolable, a veces invisible. El miedo a un ratón en un sueño indica, por lo tanto, un miedo al poder del sexo masculino, tanto si el que sueña es un hombre como una mujer. El ratón es como la expresión de una libido incontrolada. El enfoque freudiano también enfatiza el miedo a la castración que el ratón representa en los sueños.

Interpretación junguiana

Para el enfoque junguiano, el ratón (y también la rata) se asocia con la noche. Es un roedor que a veces es considerado como escurridizo. Por lo tanto, está asociado con las fuerzas oscuras, con las sombras. También puede anunciar una enfermedad. A nivel psicológico, puede ser una advertencia dada por el inconsciente para estar más atento a lo que nos dice nuestro cuerpo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Interpretación contemporánea

Para Georges Romey, el ratón es un enlace simbólico con tres elementos: miedo, agujero y reducción de tamaño. Todo esto se refiere a la ansiedad de castración y algunas insuficiencias sexuales masculinas.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte