Inicio / Psico / Consejos / ¿Qué significa soñar con zapatos?

¿Qué significa soñar con zapatos?

Video por Patricia Álvarez Creado en 12 de noviembre de 2019

Soñar con zapatos no es muy frecuente, especialmente en las personas cuya relación con los zapatos es nula en la vida diaria. Sin embargo, cuando hay una obsesión con el calzado ya sea por el gusto por la ropa o el fetichismo sexual, los zapatos pueden convertirse en un elemento recurrente en los sueños. ¡Te contamos cuál es su significado!

por Patricia Álvarez

El escenario

Lo más común es soñar con pies, piernas y zapatos como si fuera una asociación lógica. Sin embargo, soñar con zapatos separados del cuerpo humano es raro y puede reflejar una fuerte tendencia fetichista. El zapato suele aparecer como un adorno, un complemento, y lo más normal es que sea un elemento secundario del sueño.

Existen algunas variaciones de este sueño: soñar con los pies, con Cenicienta, con calcetines, pantis, medias, zapatillas de deporte...

Descubre: Piesadillas: los zapatos más feos del mundo

Interpretación freudiana

Para Sigmund Freud, los zapatos son una representación directa del sexo femenino y los pies serían el símbolo del sexo masculino. Para él, si un hombre sueña con zapatos sugiere que se debate entre dos mujeres y existe una confrontación dentro de él por no saber decidirse entre una de las dos.

Interpretación junguiana

Para Jung, la simbología de los zapatos es relativa a la pareja y a la identidad sexual. Así una mujer que sueña que está bien en sus zapatos implica que está bien con su identidad femenina. Su Animus (la llamada parte masculina de su psique) y su parte femenina están perfectamente armonizados. Por otro lado, si el uso de zapatos es doloroso, se debe comprobar si el Animus no está equilibrado.

Para los hombres, esto puede significar que se sienten más o menos cómodos con su libido en el sentido junguiano de la palabra, es decir, con su energía psíquica y su creatividad.

Y tú, ¿has soñado alguna vez con zapatos?

Y además:
¿Qué significa soñar que te acuestas con tu ex?
El significado de los sueños: ¿qué quieren decir?
Interpretación de los sueños eróticos: las fantasías más frecuentes y su significado
¿Sueñas con animales? ¡Te contamos cuál es su significado según sea su especie!