Inicio / Ocio / Cultura / 50 personajes gays y lésbicos más influyentes del cine y las series

50 personajes gays y lésbicos más influyentes del cine y las series

Los 50 personajes gays y lésbicos más influyentes de la ficción

Hoy en día estamos acostumbrados a ver personajes gays, lésbicos, bisexuales o transexuales en las series o películas. Sin embargo, hubo un tiempo en el que no era tan común. Al revés, se obviaba sistemáticamente cualquier alusión a la homosexualidad o se utilizaba como pretexto para hacer chistes homófobos y absurdos. Fue en los años 90 cuando empezamos a ver personajes gays en la ficción, ayudando a romper el cliché caricaturesco que existía hasta ese momento, lleno de connotaciones negativas y provocando el fin del aislamiento a este colectivo LGTB que cada vez pedía más derechos y presencia. 

La visibilidad de la homosexualidad, que hizo ver a todo el mundo que ser gay o lesbiana no sólo es algo normal sino que es mucho más común de lo que parecía, ha ayudado a disminuir la homofobia en muchos países. En las últimas décadas, concretamente en los últimos 20 años, se han dado pasos agigantados para conseguir la igualdad y terminar con la discriminación generada por el rechazo a una orientación sexual distinta a la "normal", la heterosexual. El papel que juegan la educación es uno de los factores clave para que sigamos avanzando en este aspecto. 

El problema principal está en la opinión de la calle, que a veces no ve con tan buenos ojos los que debería ser normal y algo cotidiano. Mucha gente, sobre todo la de mayor edad, se sigue escandalizando cuando ven a dos gays o dos lesbianas de la mano, no digamos ya dándose un beso. Lo cierto es que aún queda mucho por hacer, pero cada vez son más los medios que comprenden que es algo normal y que hay que visibilizar una realidad social que está ahí.

Hay otra cosa que llama la atención. Hasta hace bien poco, la mayor parte de las parejas homosexuales que podíamos ver en la ficción eran las formadas por dos hombres gays. En pocos productos audiovisuales se podían ver parejas de lesbianas. Parece que la mujer siempre queda relegada a un segundo puesto por detrás del hombre y que poco a poco se ha ido aceptando con mayor normalidad una relación homosexual entre dos hombres pero que aún cuesta ver y queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta a una relación lésbica.

Películas y series con personajes gays y lésbicos

Por eso y coincidiendo con la próxima celebración en las próximas semanas del Día del Orgullo Gay, hacemos un repaso a aquellos personajes que marcaron un antes y un después tanto en la pequeña como gran pantalla. Hemos hecho una selección de personajes tanto gays como lesbianas, seguro que muchos te suenan.

El séptimo arte ha rodado grandes y míticas películas como 'Philadelphia' o 'Brokeback Mountain', que nos sumergen de lleno en la temática homosexual. Esta segunda fue la primera gran superproducción que decidió mostrar un amor entre dos hombres.

La pequeña pantalla también hace sus aportaciones. Series como 'Will & Grace' o la icónica y recordada 'Al Salir de Clase', serie española por excelencia que marcó a toda una generación de jóvenes. Estas series mostraban personajes homosexuales y los problemas a los que se enfrentaban por tener una orientación sexual distinta. También existen ejemplos más actuales, como 'Orange is the New Black' o 'Las Chicas del Cable', ambas de la plataforma online Netflix y que retratan la dura realidad a la que se tienen que enfrentar algunos de los protagonistas.

Esta última es muy destacable, pues no está ambientada en la época actual, sino en la España hace casi 100 años, durante la década de los años 20. Se trata de una época en la que la mujer simplemente por el hecho de no haber nacido hombre ya estaba aislada socialmente, por lo que es fácil imaginar las repercusiones y consecuencias que podría llegar a tener una relación de lesbianas o bisexuales, como les ocurre a los personajes de Sara y Carlota.

'La otra Mirada', un nuevo referente lésbico 

Más recientemente es la última producción de TVE. Se llama 'La otra mirada' y se encuentra también ambientada en los años 20 pero en una ciudad más pequeña y provinciana que la que se muestra en 'Las Chicas del Cable'. En este caso la historia se desarrolla en Sevilla, con unos valores y costumbres más tradicionales que la cosmopolita Madrid. 

Muestra una situación que podría suceder en cualquier ámbito en aquella época: una mujer casada y con hijos que por ciertas vicisitudes descubre que su vida no es tan perfecta y que sólo se siente feliz en compañía de otra mujer. El personaje de Ángela se siente atraída por la madre de una de las alumnas y tiene que luchar contra su propia educación y sus propios prejuicios para conseguir aceptar esos sentimientos y su propia verdadera orientación sexual. Parece mentira que un medio que siempre se ha considerado como algo más conservador se atreva a emitir y promocionar una serie que lleva por bandera el feminismo y que muestra abiertamente una relación lésbica.

Pero no sólo las películas y las series se han puesto al día y muestran abiertamente relaciones homosexuales. También programas más acordes al medio televisivo como los talk-shows están ayudando a esa aceptación. 

El ejemplo más claro es el de Ellen DeGeneres, que además de tener su propio programa donde ha podido admitir públicamente que es lesbiana y mantiene una relación estable con otra mujer, hizo una comedia que protagonizaba con su propio nombre. En ella se mostraba tal cual era, lesbiana, algo que le ayudó a admitirlo ante el gran público y actualmente es una de las humoristas más apreciadas en Estados Unidos, un país que en ciertos ámbitos sigue siendo muy conservador. Una muestra más de que algo está cambiando y cada vez hay más aceptación ante una realidad que está aquí.

Aún quedan unos días para que llegue el día del Orgullo Gay, así que tienes tiempo para ponerte al día y conocer a todos estos personajes, tanto gays como lesbianas, que están ayudando a normalizar las parejas homosexuales. Disfruta con nuestra selección.

¡Aquí tienes los personajes gays y lésbicos más influyentes de la historia! 


Puede interesarte:

30 películas de temática LGTB que son un ejemplo de lucha por la igualdad

Playlist del Orgullo Gay: 25 canciones LGBT para ser siempre tú misma

Vacaciones gay friendly: 10 destinos de verano perfectos para lesbianas