Inicio / Decoración / Estilos decorativos

Casas de madera: una opción ecológica para vivir

por El equipo editorial ,
Casas de madera: una opción ecológica para vivir© iStock

La madera es una materia orgánica natural que aporta una sensación de bienestar y un ambiente acogedor y agradable. Su gran capacidad de aislamiento y duración la convierten en un material ideal para construir una vivienda.

Índice
  1. · Garantizan un buen aislamiento térmico y sonoro
  2. · Cuidan del medio ambiente
  3. · Su mantenimiento es sencillo
  4. · ¿Qué ocurre con el riesgo de incendio?
  5. · ¿Qué técnicas de construcción existen?

Puede que en nuestro país, especialmente en las ciudades, no sea habitual encontrarnos con construcciones hechas de madera. Pero en otros lugares del mundo, sobre todo en aquellos cuyas condiciones climatológicas son extremas, las casas de madera son las más utilizadas. Además de las propiedades de este material, a nivel estético también resulta una opción muy atractiva: aporta un toque muy acogedor que nos recuerda al estilo nórdico que tanto está de moda. ¿Quieres saber qué ventajas tienen las casas de madera? ¡Toma nota!

© iStock
See album

Garantizan un buen aislamiento térmico y sonoro

La madera aísla diez veces más que el hormigón, por lo que de media permite ahorrar entre un 20-30% en calefacción, ya que no deja traspasar tanto el frío. Además, el aislamiento también es higrotérmico: absorbe y elimina la humedad. En cuanto al aislamiento sonoro, también es interesante siempre que el espesor de los muros sea el adecuado: evita el eco y la reverberación y mantiene alejados los ruidos del exterior.

Cuidan del medio ambiente

Las casas de madera son viviendas ecológicas que contribuyen a cuidar del medio ambiente. Son reciclables, biodegradables y su construcción es una de las más sostenibles que podemos encontrar. Además de ser un material muy moldeable, también es resistente al paso del tiempo.

Su mantenimiento es sencillo

Hay maderas, como la acacia o el alerce, que no se pudren fácilmente y necesitan un mantenimiento mínimo. En otros casos sí que es necesario aplicar un tratamiento específico para que no pierdan su color original y mantengan sus propiedades. Para evitar que esto pase basta con aplicar recubrimientos o barnices especiales cada cierto tiempo.

¿Qué ocurre con el riesgo de incendio?

Al contrario de lo que solemos pensar, la madera prende con lentitud, incluso más despacio que el hormigón y el acero. Este material tiene una conductividad términa muy baja, especialmente la madera usada para construir casas, ya que está especialmente tratada para prevenir riesgos de incendio. De todas formas, siempre debemos tomar precauciones y tener localizado un extintor en caso de que sea necesario.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué técnicas de construcción existen?

  • Casas con estructura de madera: se trata de construcciones compuestas por vigas de madera separadas por 60 cm entre los cuales se coloca el material aislante. Esta técnica requiere que las paredes se fabriquen en el taller. Es la más extendida y la menos cara. En menos de seis meses se puede montar una construcción de este tipo.
  • Casas con madera maciza apilada: las paredes son de madera maciza y se montan mediante la superposición de maderos para crear un acabado rectangular, troncos para un acabdo liso o fustas para uno más rústico. Es la técnica más empleada en las zonas frías y montañosas.
  • Con paneles de madera maciza y láminas caladas: esta técnica combina los dos métodos anteriores para conseguir así obtener sus respectivos beneficios.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte