Inicio / En forma / Ejercicios

EMOM, la nueva tendencia para estar en forma

por Maria Santiago ,
EMOM, la nueva tendencia para estar en forma© iStock

EMOM es la nueva tendencia dentro del CrossFit, ideal para ponerse en forma en poco tiempo y de forma intensa.

Si te has quedado retrasada con la operación bikini y no sabes qué ejercicio hacer, puede que este artículo te interese. Cada vez son más y más variadas las opciones que tienes para hacer ejercicio y no sólo quitarte esos kilos de más, sino también mantenerte sana y en forma. El gimnasio a veces aburre, pierdes tiempo entre ejercicio y ejercicio mirando el móvil y, si hace mal tiempo, da pereza hacer ejercicio en la calle, así que toca quedarse en casa. Por eso puede que te interese esta disciplina.

Video por Carla Dominguez

Es una variante del CrossFit y podrás practicarla en casa sin problemas, así no tendrás excusas para no hacer ejercicio. Se trata de EMOM, siglas de 'Every Minute on the Minute' y se ha hecho popular gracias, cómo no, a las redes sociales. Su éxito se debe sobre todo a que sus ejercicios, que se pueden realizar en poco tiempo y son intenso, por lo que son muy efectivos.

Está centrado en ejercicios de mucha intensidad en poco tiempo, por lo que puede ser la disciplina ideal para sacar el máximo rendimiento a tu cuerpo. Consiste en lo siguiente. Escoges un ejercicio y el número de repeticiones que vas a hacer. Después, tienes que hacer esas repeticiones en menos de un minuto. Es decir, si decides hacer sentadillas, puedes querer hacer cinco en ese minuto. Cuando termines de hacer esas cinco sentadillas, el tiempo que sobre hasta que se complete el minuto lo puedes tomar como tiempo libre para descansar.

​En el momento en que se cumpla ese minuto, empezar a hacer otra vez el mismo número de repeticiones en menos de un minuto; en este caso que hemos puesto de ejemplo serían otros cinco sentadillas en menos de un minuto. Y seguir así minuto a minuto.

¿Cuánto tiempo dura la sesión de EMOM?

Tienes dos opciones. Lo usual es que pares cuando lleves 10 o 20 minutos, depende del tiempo que le quieras dedicar. Puedes dedicarle al principio 10 y después ir aumentando poco a poco según vayas cogiendo resistencia y fuerza. Y la segunda opción es parar cuando veas que no aguantas más y que en ese minuto no consigues hacer el número de repeticiones que te habías propuesto.

Puedes hacerlo rápido o más lento, depende de si quieres más o menos tiempo para descansar después. Lo que deberías pensar es que, si lo haces rápido, tendrás más tiempo para descansar, pero también el esfuerzo será mayor, por lo que te encontrarás más fatigado.

No hace falta que sea el mismo ejercicio. Puedes tratar de combinar varios tipos de entrenamiento para ejercitar distintas partes de tu cuerpo o distintos aspectos, como fuerza y resistencia, depende de las necesidades o propósitos que tengas. Puedes coger resistencia o desarrollar músculo, tú eliges.

Es ideal para principiantes, ya que no requiere tener conocimientos previos ni una gran resistencia. El que quiera empezar, sólo tiene que ver lo que aguanta y no forzar. Irá mejorando poco a poco y también lo hará su rendimiento. Además, es un entrenamiento en el que no hay que pensar, el reloj es el que manda.

Problemas de practicar EMOM

Pero no todo son cosas buenas. El cuerpo puede acostumbrarse a los ejercicios si se realizan con regularidad, así que hay que asegurarse de tener un programa bien completo. Tienes que tener en cuenta todos los aspectos que hay que mejorar y no centrarte sólo en un tipo de ejercicio, pues puede llegar a resultar perjudicial.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si la rutina se vuelve cómoda, es que algo falla, el cuerpo se ha acostumbrado y tienes que subir el nivel un poco más. Pero sin pasarse. Tampoco te pases poniéndote metas demasiado complicadas, ve poco a poco avanzando y subiendo el nivel de los ejercicios que realizas. Combina varios circuitos para que sea más completo y efectivo. Así conseguirás estar en forma en poco tiempo y sin gastar dinero.

Maria Santiago
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte