Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

20a semana: quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017
20a semana: quinto mes de embarazo

Comienza tu 20a semana de embarazo, 22 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el quinto mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud de la madre

Generalmente, entre la vigésima y la vigésimo segunda semana de embarazo, se realiza la ecografía morfológica. Es un examen que permitirá al ginecólogo visualizar los diferentes órganos. Durante este examen, el especialista lleva a cabo diversas medidas, fijando algunas imágenes. En ese momento te pueden desvelar, si lo deseas, el sexo del bebé. Esta consulta es especialmente importante si tu embarazo actual tiene algunas anomalías, o si has tenido problemas en un embarazo anterior.

Desarrollo del bebé

Durante el quinto mes, el feto crece mucho. Ahora medirá unos 23 cm y pesará más de 400 gramos. Sus funciones sensoriales se agudizan, concretamente las gustativas. Las papilas gustativas, que corresponden a receptores sensoriales específicos cada vez están más desarrolladas. En principio, tu futuro bebé ya es capaz de distinguir diferentes sabores como lo dulce, lo salado, lo amargo y lo ácido. Empezará a apreciar lo dulce, pero también puede descubrir otros sabores en función de tu alimentación.

Video por Elvira Sáez

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Los cuidados de la piel

Cuidado de los senos

Bajo el efecto de las hormonas, el pecho aumenta de volumen. Tus pechos se preparan para la leche materna. Podrás aumentar de una a dos tallas de copa. Cuídate con un buen sujetador y cambia la talla en cuanto te sientas oprimida.

Gimnasia para el pecho

Haz cada día un poco de ejercicio. Los pechos no tienen músculos, pero es importante trabajar los pectorales, que mantienen firmes los senos. Para ello, extiende los brazos a ambos lados de tu cuerpo y haz pequeños movimientos circulares (15 en un sentido y 15 en otro). Después, con los codos abiertos, presiona fuertemente las palmas de tus manos, durante 10 segundos. Relaja y comienza de nuevo. Repite 10 veces.

¿Qué hacer?

No abuses de los baños calientes. Mucho mejor las duchas con agua templada, e incluso fría, si tienes el valor. Ponte alguna mascarilla corporal y aplícate una crema anti-estrías, alternándola con una crema reafirmante para los senos. Pon atención a las cremas con aceites esenciales ¡están desaconsejadas!

Acné del embarazo

Si tienes granitos, es normal. Es el resultado de los desarreglos hormonales relacionados con el embarazo. Algunas mujeres (las más afortunadas) tienen una piel magnífica, con el rostro luminoso, mientras que otras ven aparecer granitos tipo acné, signo de una piel grasa. Este acné se debe a que la tasa de progesterona ha aumentado.
No te preocupes: el acné desaparecerá progresivamente tras el parto, cuando la tasa de hormonas disminuya.

¿Qué hacer?

Evita los jabones agresivos. Opta por las pastillas dermatológicas sin jabón y sobre todo, ¡evita que rocen los granitos!

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

¡Mi lista de recordatorios!

Pensar en pedir cita en el dentista
Prueba voluntaria de la amniocentesis
Inscribirse en un curso de preparación al parto
Cuarta cita obligatoria con el ginecólogo
​Pedir la cita para la tercera ecografía

Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
 
Puede interesarte
El quinto mes de embarazo
por Elvira Sáez
22a semana: quinto mes de embarazo
por Redacción enfemenino
21a semana: quinto mes de embarazo
por Redacción enfemenino
El segundo mes de embarazo
por Bechra Dominguez
El cuarto mes de embarazo
por Bechra Dominguez
El tercer mes de embarazo
por Redacción enfemenino
El séptimo mes de embarazo
por Redacción enfemenino