Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

7a semana: segundo mes de embarazo

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017
7a semana: segundo mes de embarazo

Comienza tu 7a semana de embarazo, 9 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el segundo mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud de la madre

A veces durante las primeras semanas de embarazo se producen pequeños sangrados. En ocasiones, en los días en los que deberías tener la regla. Si las pérdidas son poco abundantes, apenas duran y no están acompañadas de ningún otro síntoma particular (dolor, malestar, fiebre...), a priori no es grave. De todas formas, coméntaselo a tu ginecólogo o médico de cabecera. Podrían realizarte una ecografía para asegurarse de que todo va bien.

Desarrollo del bebé

Los órganos del bebé continúan desarrollándose. La cabeza y las diferentes partes del cerebro comienzan individualizace, así como los principales nervios. Para su desarrollo, el embrión extrae todos los nutrientes que necesita de la sangre materna. No sólo son las proteínas que constituyen el maestro de la construcción de los tejidos, sino también los azúcares que proporcionan principalmente energía y grasas (entre otros) para el desarrollo del cerebro. Vitaminas, minerales... completan la lista de nutrientes esenciales para el embrión.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Estreñimiento
Es frecuente sufrir de estreñimiento durante el embarazo, ya que las fibras musculares se relajan debido a la acción de las hormonas, sobre todo de la progesterona. El tránsito se ralentiza, haciendo que el intestino pierda tonicidad. Después, a medida que los meses van pasando, el volumen del útero será lo que principalmente moleste a la digestión.

Consejos contra el estreñimiento

  • Beber más de un litro de agua al día.
  • Camina media hora cada día y toma fibra (ciruelas, higos, verduras...) de forma progresiva, para evitar que el intestino se irrite.
  • Puedes recurrir a los supositorios que no estén contraindicados.
  • Salvo contraindicación médica, practica alguna actividad física de forma regular.

Las hemorroides
¡Cuidado! El estreñimiento puede provocar la aparición de las molestas hemorroides. Estas pueden crecer durante cinco o seis días. No lo dudes y ve al médico para que te recete una crema o supositorios adecuados. Si, a pesar del tratamiento, aún tienes dolores, no dudes en volver a consultarle para que te dé otra solución. Estas molestias desaparecerán pocos meses después del nacimiento de tu bebé.

¡Mi lista de recordatorios!

  • Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
  • Realizar una toma de sangre para comprobar tu inmunidad (toxoplasmosis, rubeola, VIH, carencias, diabetes, colesterol, sífilis…).
  • Pedir la cita para la 1ª ecografía.

Video por Elvira Sáez
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …