Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

9a semana: tercer mes de embarazo

por El equipo editorial ,
9a semana: tercer mes de embarazo

Comienza tu 9a semana de embarazo, 11 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el tercer mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

En principio, ahora deberías sufrir menos los síntomas que te han causado malestar las primeras semanas de embarazo. En función de los resultados del análisis de sangre, el médico podría hacerte ciertas recomendaciones. Si no estás protegida contra la toxoplasmosis (parásito que puede crear alteraciones en la salud del bebé), ¡que no te entre el pánico con tan solo ver un gato! Sólo tienes que tomar unas sencillas precauciones: comer carne bien hecha (sobre todo la de cordero y cerdo), limpiar bien las verduras, lavarse las manos correctamente antes de cocinar y de comer… y evitar limpiar tú misma la caja de arena de tu gato.

Durante la novena semana de embarazo, el útero continúa desarrollándose y adquiere el tamaño de un pomelo. El embrión también crece y mide ya unos 4 cm.

Desarrollo del bebé

El embrión pesa aproximadamente 12 gramos. El cerebro y el sistema nervioso siguen creciendo. Los dos hemisferios cerebrales comienzan a diferenciarse. Las células nerviosas que serán las futuras neuronas comienzan a empiezan a conectarse entre ellas, llegando a constituir una auténtica red. Además del sistema nervioso central, comienzan a aparecer progresivamente el aparato digestivo, pulmonar, cardiovascular y urinario. A partir de ese momento, todos comienzan a desarrollarse ...

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album

Consejos para este mes de embarazo

Viajar estando embarazada
¿Tienes que viajar? Según avance tu embarazo, verás que la lista de destinos a los que puedes viajar irá cambiando. En el primer trimestre, todo dependerá de cómo te sientas. Simplemente evita los largos trayectos en coche (que podrían desencadenar contracciones precoces).

En el segundo trimestre estarás en forma, por lo general. Escoge destinos en los que puedas nadar, caminar, visitar... ¡o donde te puedan mimar! En el tercer trimestre, mucho mejor los destinos de ocio, que no estén lejos de un hospital en cualquier caso. A partir del octavo mes, mejor quedarse cerca del lugar donde darás a luz.


Algunos consejos

  • Evita los cambios bruscos de horario.
  • Elige un país con buenas condiciones sanitarias. ¡Cuidado! algunas vacunas están contraindicadas durante el embarazo (difteria, tosferina, rubeola...) Consulta a tu médico.
  • Mete en tu maleta vestidos amplios.
  • Protégete de los mosquitos.
  • Evita andar con los pies descalzos.
  • Bebe mucha agua, exclusivamente embotellada, y no comas más que alimentos que estén bien hechos.


En coche
Mejor limitar los desplazamientos en coche para evitar el riesgo de sacudidas bruscas. Además, el riesgo de accidente se incrementa si eres tú quien conduce. En efecto, estando embarazada, tus reflejos disminuyen en cierta medida, aunque sea poca. Si tienes que viajar en coche a la fuerza, ponte un cojín en la espalda, haz paradas en el camino (cada 200 Km más o menos) para estirar las piernas. Es el mejor momento para comprarte un cinturón especial para embarazadas.

Video por Adriana Toca

En avión
Se puede ir en avión hasta el séptimo mes de embarazo, incluso hasta el octavo en ciertas compañías aéreas. Infórmate cuando vayas a viajar y lleva contigo un certificado médico con la fecha en la que sales de cuentas. Los detectores de metales del aeropuerto no son peligrosos para tu bebé.

Una vez en el avión, lleva calcetines o medias adecuadas, paséate un poco por el pasillo y estírate un poco para evitar problemas circulatorios. ¡Y bebe agua! Un litro por cada cinco horas de vuelo.

En tren
Los viajes en tren son una solución segura y cómoda.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mi lista de recordatorios!

  • Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
  • Realizar una toma de sangre para comprobar tu inmunidad (toxoplasmosis, rubeola, VIH, carencias, diabetes, colesterol, sífilis…).
  • Hacerse la primera ecografía entre la semana 9 y 11.
  • Pensar en pedir cita en el dentista.
  • Prueba voluntaria de la amniocentesis.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte