Inicio / Maternidad / Embarazo / El primer embarazo: cómo prepararse para la llegada del bebé

Maternidad

El primer embarazo: cómo prepararse para la llegada del bebé

por Blanca Nieto Creado en 30 de septiembre de 2019
© Getty

Tu primer bebé está en camino y seguro que las dudas sobre cómo llevar tu primer embarazo llenan tu cabeza. Te damos los consejos básicos para estar sana, en forma y sentirte bien mientras esperas a tu primer hijo.

Seguro que has deseado tanto tu primer bebé que ahora lo esperas con alegría e impaciencia. Pero, las dudas están ahí y estás preocupada por cuidarte durante el periodo de gestación para darle lo mejor a tu pequeño, además, las dudas sobre qué pasara cuando nazcan también están presentes. ¿Sabrás ser una buena madre? ¿Cómo cambiará tu vida en pareja? En pocas palabras, ¿cómo debes prepararte para la llegada del bebe?

Video por Carla Dominguez

Una revolución física y hormonal

La maternidad transformará tu cuerpo y los cambios serán evidentes, pero también cambiará tu caracter. Algunas mueres embarazadas experimentan una sensación de satisfacción, se sienten más seguras de si mismas y con más fuerza que nunca. Por el contrario, otras, pueden pasar por fases de angustia causadas por el miedo de no estar a la altura de las circunstancias, de no ser buena madre o de cometer errores, miedo de perder la libertar, de asumir demasiadas responsabilidades e, incluso, de no recuperar la figura. Sin mencionar el miedo que causa pensar que el pequeño pueda tener algún problema o malformación.

Generalmente, todas las futuras mamás viven sensaciones contradictorias. Los momentos de felicidad y euforia se alternan con momentos de preocupación. Para vivir la maternidad con serenidad, es importante saber entender bien todo lo que sucede durante las distintas fases de tu embarazo.

Expresa todos tus sentimientos

No te cortes y expresa todo lo que te preocupe. te ayudará a superar la angustia. Desahógate con tu pareja, con tu madre o con tu mejor amiga. Consultar ciertas dudas con tu médico o el ginecólogo puede ser también de gran ayuda para superar tus miedos y preocupaciones.

Practica ejercicio

El deporte también puede ayudarte a relajarte y a mantener una relación positiva con los cambios de tu cuerpo: andar, hacer natación, yoga, pilates... Para saber qué deporte elegir y cómo practicarlo, consulta a tu médico. Y, si quieres saber cuáles son los beneficios del ejercicio durante la gestación, te lo contamos en este artículo: 5 beneficios de hacer ejercicio si estás embarazada.

Deja espacio al padre

Después del embarazo, la madre desarrolla un vínculo con el bebé de forma instintiva. Para que el padre se sienta parte de esta unión y pueda desarrollar su paternidad, debes ayudarle a encontrar su sitio. Para ello, déjale pasar tiempo a solas con el bebé, para que vayan creando su propio vínculo. Déjale que tenga contacto físico con el bebé, que lo mime y le hable para que juntos vayáis formando una familia en la que ambos progenitores tengan la misma relación con el pequeño.

El sexo durante el embarazo

Cuando la pareja espera a un bebé, la pasión y el deseo sexual continuan. Es importante mantener este vínculo. Te contamos todo sobre el sexo en el embarazo en nuestro artículo: Sexo en el embarazo: todo lo que necesitas saber para practicarlo.

Entre en contacto con el bebé

Acaríciate la barriga, háblale al bebé, escucha música relajante... de esta forma entrarás en contcto con el feto y le permitirás desarrollarse de forma armoniosa.

Descubre: EL ABC del embarazo: 100 palabras que debes conocer
Las palabras que debes saber durante el embarazo © iStock

Y además...

Ácido fólico durante el embarazo: todo lo que debes saber sobre cómo tomarlo
Los 5 imprescindibles de belleza para embarazadas
¿Cómo quedarse embarazada rápido? 10 consejos para ser mamá
Las mejores posturas para dormir bien durante el embarazo

por Blanca Nieto