Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

¿Cuándo hacer análisis de sangre en el embarazo?

por Andrea Ardións ,
¿Cuándo hacer análisis de sangre en el embarazo?© shutterstock_

Durante el embarazo es importante que las mujeres hagan unas analíticas cada trimestre, para poder detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda afectar al bebé o a la futura madre. Las analíticas pueden ser más o menos completas dependiendo de si la madre tiene alguna enfermedad o si es sana.

Analíticas en el embarazo: ¿cuándo se realizan y qué valores se miden?

¿Qué analíticas se hacen en el primer trimestre?

En el primer trimestre se hace un control para conocer el estado de salud en general de la embarazada. Aunque según su historia clínica se pueden llegar a realizar unas analíticas más completas, para ver que todo va bien y que no hay nada preocupante.
Por lo general, la analítica del embarazo del primer trimestre incluye estas pruebas:

  • Grupo sanguíneo y Rh: conocer el grupo sanguíneo es necesario por si se necesita una transfusión de sangre en el embarazo o en el parto. El factor Rh permite detectar cualquier posible incompatibilidad entre la mujer y el feto.
  • Test de Coombs indirecto.
  • Hemograma (glóbulos rojos, blancos, leucocitos, plaquetas, hematocrito/ hemoglobina…).
  • Bioquímica básica (glucosa).
  • Sedimento de orina.
  • Serología para detectar anticuerpos de Rubéola, Toxoplasma, VIH, sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, etc.


¿Qué analíticas se hacen en el segundo trimestre?

En los análisis de sangre en el embarazo durante el segundo trimestre se repiten algunas pruebas y se hacen otras nuevas. Principalmente, las siguientes:

  • Hemograma.
  • Sedimento de orina.
  • Cribado de diabetes gestacional.
  • Test de O´Sullivan: se realiza con una sobrecarga oral de 50 g de glucosa y se vuelven a repetir las analíticas al cabo de 60 minutos.
  • Test screening: si los valores están en el límite o lo rebasan, también se realiza la prueba TTOG o Test de Intolerancia Oral a la Glucosa con una sobrecarga de 100 g.

Prueba sérica: se realiza entre la semana 15 y la 20, para indicar la probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down o bien otras anomalías cromosómicas.

¿Qué analíticas se hacen en el tercer trimestre del embarazo?

En el tercer trimestre el feto ya está más formado y se hacen menos pruebas. En general, las siguientes:

  • Hemograma completo.
  • Bioquímica.
  • Sedimento de orina.
  • Serología de hepatitis y toxoplasmosis.
  • STREPTOCOCO GRUPO B: a partir de la semana 34 del embarazo se hace un cultivo vaginal y rectal para descartar que la mujer tenga estreptococo agalactiae, dado que podría producir una infección al bebé en el parto.


¿Las analíticas a embarazadas se hacen en ayunas?

Sí. Al igual que una analítica normal, siempre se deben realizar en ayunas, al menos con un margen de 8 a 12 horas previamente. Es necesario para evitar que puedan salir ciertos resultados alterados, como en el caso del azúcar.

¿Es recomendable realizar una analítica previa al embarazo?

Sí. Si planeas quedarte embarazada, es mejor que antes de ponerte a ello realices un análisis preconcepcional. Al hacerlo podrás detectar cualquier alteración y corregirla, para así no poner en peligro al bebé en ningún momento.

Normalmente, en pacientes crónicas se hace un seguimiento más completo. Al igual que en mujeres cuyo embarazo es considerado de riesgo.

¿Cómo superar el miedo a que te quiten sangre?

Hay personas que lo pasan realmente mal a la hora de hacer unas analíticas. Si te ocurre, nuestro consejo es que aprendas técnicas de respiración, porque al respirar de forma profunda y lenta te sentirás mejor. Puedes repetir esta respiración al menos tres veces, hasta que estés mejor.
También puedes cerrar los ojos y pensar en algo bonito. Al final, es una parte más del proceso del embarazo y es necesario para asegurarte de que todo va bien.

Esperamos que esta info sobre las analíticas en el embarazo haya resuelto todas tus dudas. ¡Mucho ánimo! Seguro que todo sale fenomenal.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte