Inicio / Maternidad / Embarazo

¿Qué es una doula? Infórmate para no correr riesgos durante tu embarazo

por El equipo editorial ,
¿Qué es una doula? Infórmate para no correr riesgos durante tu embarazo

En algunos países la figura de la doula se ha convertido en un apoyo fundamental para aquellas mujeres que están embarazadas. Sin embargo, antes de contratar los servicios de una doula, conviene informarse antes para no correr ningún riesgo.

Durante siglos, las mujeres se han unido en los mágicos momentos que rodeaban la llegada de un niño. Madres, hermanas, amigas... Todas se ayudaban y apoyaban para traer al mundo a un nuevo bebé. Una experiencia cargada de sensaciones que a menudo también podía suponer un momento de peligro para la madre y el pequeño.

Con los avances científicos y médicos todo esto ha cambiado. Las muertes durante el parto, tanto de las madres como de los recién nacidos, han descendido considerablemente haciendo que este momento ya no sea tan temido por las mujeres. La ciencia se ha encargado de mejorar las cuestiones médicas pero, en lo que a la parte humana se refiere, mucho han tenido que ver las matronas. Aunque hoy en día ha entrado en juego una nueva figura. Las doulas se han convertido en una especie de "consejeras" de la madre durante el embarazo, el parto y el postparto cuyo papel es el de intermediarias.

Sin embargo, debemos permanecer alerta. En nuestro país, la figura de la doula está envuelta en polémica. De hecho, el Consejo General de Enfermería considera incluso que pueden poner en peligro la vida de la madre y el bebé.

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías
El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock
El desarrollo del embarazo semana a semana
See album

¿Qué es una doula?

Según el significado, en la antigua Grecia se conocían como "siervas" que ayudaban en los partos. La figura de la doula apareció por primera vez en la antigua Grecia. Eran mujeres que tras vivir la experiencia de la maternidad se ofrecían para aconsejar a otras mujeres.

En la actualidad, es en países anglosajones donde más desarrollada se encuentra esta figura. "Aquí en España ha empezado a irrumpir recientemente pero de forma distinta, tomando campos puramente sanitarios que les superan de sobremanera", explica Gumersindo Márquez, residente de Enfermería ginecológica y Obstetricia. "El riesgo aparece cuando la doula intenta adoptar la figura de personal sanitario. Sus conocimientos se basan en experiencias, en formaciones incompletas y no tienen ningún cuerpo de conocimientos basado en evidencia científica". Además asegura que: "La matrona es la profesional sanitaria formada en exclusiva para esta etapa de las mujeres, con un amplio bagaje en conocimientos de las esferas biológica, social y psicológica de las mujeres basados en la más rigurosa evidencia científica, por lo tanto la más capacitada para atender a la mujer".

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock
80 alimentos para favorecer la fertilidad
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Apuesta siempre por tu salud y la de tu bebé

El papel principal de una doula es el de apoyar psicológica y emocionalmente a las mujeres que van a convertirse en madres. Éstas están presentes durante el parto y el postparto ayudando a sobrellevar toda la carga emocional que supone la llegada de un hijo. Algo que desde la profesión de enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia (Matronas) definen como tareas que "consideramos lícitas si no rebasan la línea del acompañamiento", comenta Gumersindo. Y es que actualmente no hay ninguna regulación que determine la formación ni competencias que deben llevar a cabo estas personas.

Asimismo, según afirma el informe publicado por el Consejo General de Enfermería se asegura haber detectado varias situaciones en las que se ha puesto en riesgo la salud de las madres (y bebés) bien, dándoles información confusa durante el embarazo, ofreciendo consejos sobre posturas erróneas para el parto o no habiendo identificado posibles complicaciones o problemas durante la gestación como puede ser la preeclampsia (complicación del embarazo asociada a altos niveles de hipertensión arterial), entre otros.

Por todos estos motivos, antes de embarcarte en una aventura desconocida en algo tan importante como es tu salud y la de tu hijo, los expertos recomiendan que las referencias médicas sean la primera opción, limitando el papel de las doulas a simples "consejeras" que pueden ayudar emocionalmente a la madre.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte