Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

¡Baby boom a los 40! Las mamás tardías aumentan y las menores de 25 disminuyen

por El equipo editorial ,
¡Baby boom a los 40! Las mamás tardías aumentan y las menores de 25 disminuyen© Gtres

Un estudio de la Oficina de Estadística Británica revela que las mujeres mayores de 40 tienen más hijos que las menores de 25. Una tendencia que se hace eco a nivel mundial ya que las mujeres cada vez más deciden retrasar la maternidad por diferentes motivos tanto a nivel laboral como personal.

Los últimos datos publicados por la Oficina de Estadística Británica publicaban hace unos días que las mujeres mayores de 40 tienen más hijos que las menores de 20, unos datos que no se daban desde 1947.

Hace unas semanas hacíamos referencia a una noticia relacionada donde un estudio afirmaba que las mamás a partir de los 30 tienen hijos más inteligentes, y es que parece que la tendencia de las madres tardías está incrementando cada vez más. Pero las inglesas no son las únicas protagonistas de estos datos y es que esta afirmación también se puede aplicar a muchos otros países: España e Italia por ejemplo, son dos en los que las mujeres tienen su primer hijo más tarde con una media de 30,7 años. En el año 2000 se triplicó la cifra de mamás que tienen hijos a los 40 y entre los años 2014 y 2015, incrementó en un 26%.

Raquel Sánchez Silva © Gtres
Raquel Sánchez Silva
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En el lado opuesto se encuentran las mujeres menores de 25 años y es que éstas cada vez tienen menos hijos a esta edad. Un dato que si comentáramos con cualquier ginecólogo sería contradictorio ya que las edades de plenitud fértil se encuentran entre los 22 a los 30. Estas tendencias han desencadenado nuevas formas de concepción que se han ido adaptando estas circunstancias.

La reproducción asistida y sus diferentes métodos de concepción, así como la vitrificación de óvulos, son algunas de las opciones que más se barajan entre las mujeres de hoy en día. Los motivos, son los de siempre: el retraso de la estabilidad tanto a nivel profesional como personal; alargar los estudios, conseguir trabajos mejores por no hablar del temor de muchas mujeres a quedarse embarazada por ser desplazadas del entorno laboral debido a la falta de políticas de conciliación. Y es que los tiempos han cambiado... si echamos la vista atrás, los datos revelan que en 1975 la edad media de las mujeres que tenían su primer hijo era de 25,7 años. ¿Esta podría ser una prueba de que está cambiando nuestra sociedad?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte