Inicio / Maternidad / Embarazo

Nuevos métodos científicos para predecir resultados de embarazos con problemas de crecimiento fetal

por El equipo editorial ,
Nuevos métodos científicos para predecir resultados de embarazos con problemas de crecimiento fetal© embarazo y crecimiento fetal

Un emocionante avance científico en el ámbito de la salud materna ha surgido gracias a un equipo de investigadores dirigido por expertos del University College de Londres (UCL) en el Reino Unido. Su trabajo ha dado lugar a nuevos métodos que permiten prever con mayor precisión los resultados de embarazos complicados por un crecimiento fetal deficiente en el útero

Problemas de crecimiento fetal: una realidad desafiante

El retraso del crecimiento fetal es un problema que afecta a aproximadamente 60,000 bebés al año en Europa y Estados Unidos. En algunos casos, los bebés con restricción del crecimiento fetal logran crecer lo suficiente y nacen en la fecha prevista para el parto. Sin embargo, otros enfrentan un destino incierto, que puede incluir un parto prematuro extremo o incluso la triste pérdida del bebé antes de nacer.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Un estudio pionero en la predicción de resultados

El estudio en cuestión involucró a 142 mujeres del estudio prospectivo EVERREST, quienes enfrentaban una restricción del crecimiento fetal (RCF) grave de aparición temprana. Esto significa que, en las ecografías realizadas entre las semanas 20 y 27 de embarazo, se observó que sus bebés eran significativamente más pequeños de lo esperado.

La Dra. Rebecca Spencer, autora principal del estudio y miembro del Instituto EGA para la Salud de la Mujer de la UCL y la Universidad de Leeds, señala la angustia que enfrentan las familias y los profesionales de la salud cuando se trata de fetos con retraso del crecimiento fetal de aparición temprana. "Queremos darles una idea más clara de lo que pueden esperar si se ven afectados", dice la Dra. Spencer, "ya que a muchas personas les resulta más difícil lidiar con la incertidumbre que con malas noticias definitivas".

El equipo de investigación analizó los resultados de 123 mujeres que proporcionaron muestras de sangre y se sometieron a ecografías periódicas para monitorear el tamaño y el bienestar de sus bebés. Se les preguntó tanto a las mujeres como a sus médicos qué resultados del embarazo consideraban más importantes. Los resultados revelaron que, mediante la evaluación de mediciones ecográficas y proteicas, tanto individualmente como en combinación, se podía predecir qué embarazos podrían terminar en muerte fetal o neonatal y cuáles podrían requerir un parto prematuro extremo antes de las 28 semanas de gestación.

Este avance en la predicción de resultados en embarazos con problemas de crecimiento fetal ofrece una nueva esperanza. Los investigadores esperan que esta técnica ayude a identificar a qué mujeres se les debe ofrecer la oportunidad de participar en ensayos de tratamientos potenciales, marcando un camino hacia un mejor cuidado y apoyo para las futuras madres y sus bebés en riesgo. Este estudio promete ser un faro de esperanza en el horizonte de la medicina prenatal.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte