Inicio / Ocio / Entretenimiento / Supervivientes

Supervivientes 2019: Acusan a Lara Álvarez de tener el complejo del ''salvador blanco''

por Isabel Gallardo ,
Supervivientes 2019: Acusan a Lara Álvarez de tener el complejo del ''salvador blanco''© vía instagram @laruka

El ambiente está más calentito en Honduras que en Desembarco del Rey y la última en pagar un descomunal enfado de la audiencia ha sido la presentadora Lara Álvarez. ¿El motivo? Una de sus últimas publicaciones en Instagram que no han gustado nada a los seguidores del reality.

Desde luego, no está siendo la edición de las mujeres en Supervivientes. Primero le dan la patada a Sandra Barneda como conductora de los debates y ahora la audiencia monta en cólera por una foto de Lara Álvarez en compañía de un bebé hondureño. La gijonesa se ha visto envuelta en una gran polémica sin comerlo ni beberlo al compartir una imagen en su Instagram con un niño de Honduras. La pobre Lara, que hace unas semanas se apartaba de la televisión por estar, según Jorge Javier Vázquez, ‘indispuesta’, se ha recuperado de la enfermedad con un sabor agridulce y un enfado monumental.

Loading...

‘Pequeñas grandes cosas’. Así titulaba la presentadora la polémica foto que ha hecho arder las redes sociales. En la imagen, inocente y tierna para muchos e interesada y poco ética para otros tantos, se puede ver a Lara sosteniendo en brazos a un bebé hondureño que sonríe ante las muestras de cariño de Lara. No obstante, la notoria felicidad del bebé ha pasado inadvertida para gran parte del medio millón y medio de sus seguidore, que han tachado a la asturiana de ‘inmoral’ por utilizar a un niño como reclamo para mejorar aún más el éxito de sus redes sociales. Lejos de disculparse ante las duras críticas recibidas, Lara no se ha cortado un pelo y ha contestado a todos aquellos que se han metido con ella. ‘’Madre mía lo que hay que leer… Espero de corazón que todos aquellos de mente retorcida que critican y pierden el tiempo en ello, lo estén compensando por otro lado en ayudar. ¿Que quite la foto? ¡La voy a enmarcar!

https://sociedad.enfemenino.com/foro/supervivientes-2019-fd5651501

¿Tiene Lara Álvarez el complejo del ‘’salvador blanco’’?

’Ayyyy que no sabemos ver el postureo del Síndrome del Salvador Blanco. Cuánta criatura ignorante...’’ o ‘’Todas las famosas hacen lo mismo. No es casualidad, tiene nombre, síndrome del Salvador blanco’’. Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en la imagen que compartió Lara pero, ¿qué es el complejo del ‘’salvador blanco’’?

Hace apenas un año, la publicación Eldiario.es sacaba a la luz un artículo en el que explicaban por qué puede ser racista compartir imágenes con niños de color y es que, muchos de los comentarios en la foto de la presentadora aseguraban que la bomba había estallado simplemente porque el bebé era negro.

Según los activistas de Radi-Aid, un proyecto del Fondo de Asistencia Internacional para Estudiantes y Académicos de Noruega (SAIH), a los que Eldiario.es dio voz en su artículo, el complejo del ‘’salvador blanco’’ consiste en publicar con buena intención una fotografía dañina para el fotografiado ya que se presenta a la persona retratada como indefensa y pasiva, dando a entender que solo la ‘’gente blanca’’ es capaz de salvarles de las condiciones deplorables en la que viven.

Lógicamente, la intención de la presentadora no fue en ningún momento retratar lo citado anteriormente, pero si bien es cierto que Lara compartió su foto sin mala intención, siguen siendo muchos los que muestran su desacuerdo con mensajes como ‘’puedes ayudar sin hacer fotitos’’ o ‘’en cuanto se trata de niños en países en vía de desarrollo..... foto a Instagram. No todo vale. Se merecen el mismo respeto, y tienen los mismos derechos’’.

Descubre: Así han evolucionado los niños más famosos de España
El increíble cambio físico de los niños más famosos de España © Getty
El increíble cambio físico de los niños más famosos de España
See album

Influencers, ¿todo por un ‘like’?

La historia se repite y es que hace apenas un año, la influencer Dulceida desataba la ira de muchos seguidores al compartir una foto en la que se veía a tres niños africanos con unas gafas de sol. Una imagen que Dulceida aprovechó para hacer publicidad y que no gustó nada en las redes. Los mensajes contra ella fueron mucho más duros que los que ha tenido que soportar Lara Álvarez, pero ambos van en la misma línea que explicábamos antes con el complejo del ‘’salvador blanco’’. Ahora bien y siendo totalmente honestos, cabe decir que la conductora de los directos de Supervivientes desde Honduras, tiene la libertad, al igual que Dulceida y el mundo entero, de compartir las fotos que quiera, cuándo, dónde y con quien le apetezca, siempre que la otra persona esté de acuerdo pues, al final, muchas veces somos nosotros mismos los que, con nuestros prejuicios y críticas sin fundamento, convertimos algo bonito en una discusión interminable y sin sentido. Como bien decía otro de los comentarios y con toda la razón del mundo, es ‘’una foto con personas. Fin’’

© vía instagram @dulceida
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Lara, más chula que un ocho

Ni corta ni perezosa, la presentadora se ha negado en rotundo a la petición de un grupo de seguidores que la invitaba a borrar inmediatamente la foto y ha dado una valiente lección a sus haters compartiendo otro escueto pero profundo mensaje: ‘’Me saco y pongo fotos con quien a mí me apetezca y esa persona quiera. ¿Estabas, tú que criticas, ayer compartiendo el día conmigo? Qué lástima la falsa dignidad y respeto desde el desconocimiento. Qué pena el prejuicio y la crítica vacía. Qué pérdida de tiempo también este mensaje, ni siquiera después de leerlo entenderás nada… ¿Y sabes a quién haces mal? A ti mismo, por vivir señalando en vez de mirarte un poquito. No hay mejor juicio que la propia conciencia. La mía vive en paz’’.

Clara, sencilla y tajante, así se ha mostrado Lara ante el aluvión de críticas que le cayeron tras la publicación de una polémica foto, que, mientras para ojos de muchos, es inmoral e innecesaria, otros aseguran que es libre de compartir en sus redes lo que le dé, literalmente, la gana

Isabel Gallardo
Isa Gallardo es redactora en enfemenino.com Después de superar la tentación de las soleadas tardes en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, …
Puede interesarte