Inicio / Maternidad / Familia

Maternidad

¡Brindemos por ellas! Consejos para aprovechar y disfrutar las cenas entre diario

por Redacción enfemenino Creado en 23 de agosto de 2015
¡Brindemos por ellas! Consejos para aprovechar y disfrutar las cenas entre diario

Con la vuelta a la rutina y a nuestros quehaceres diarios no siempre es fácil que coincidamos la familia al completo en casa. Si lo hacemos suele ser durante las últimas horas del día, ¡por eso debemos aprovecharlas! Una cena en familia puede ser el broche ideal para finalizar la jornada, por eso te proponemos algunas ideas para que aproveches este valioso momento.

El verano llega a su fin y con él comienza de nuevo la vuelta a la rutina. Nosotros retomamos la jornada laboral y los más peques las clases, los libros y los deberes. Lejos de tomarnos esto como algo negativo, queremos invitarte a que este curso lo enfoques de una manera diferente. Los días de diario son una oportunidad única que tenemos que aprovechar. Piénsalo: ¿cuándo soléis coincidir toda la familia en casa? Seguramente de lunes a viernes, y especialmente por la noche, por lo que estos cinco días se convierten en la ocasión perfecta para reunirnos al final de la jornada, cenar juntos y aprovechar para contarnos las cosas más significativas que nos han ocurrido durante el día.

¿Cómo podemos aprender a disfrutar de los pequeños momentos que nos ofrece la rutina diaria? ¿Qué podemos hacer para aprovechar las últimas horas del día? ¡Aquí tienes algunos consejos que pueden serte útiles!

© iStock

Los deberes de los niños, una barrera que debemos romper

¿Sabías que los niños españoles dedican una media de 6 horas y media a la semana a hacer los deberes en casa? Somos el 9º país de 42 (entre la Unión Europea y Estados Unidos) donde existe un mayor porcentaje de niños que se sienten presionados a la hora de terminar los deberes que les mandan llevarse del cole a casa. Los datos que revela el informe de la OCDE son preocupantes: hay un 60% de niños y un 70% de niñas entorno a los 15 años que se sienten estresados debido a la carga de deberes que tienen. De hecho, la OMS ha alertado que este exceso de trabajo puede perjudicar su salud.

Si tenemos en cuenta el tiempo que pasan nuestros hijos en el colegio y le sumamos después estas 6,5 horas semanales que han de dedicar a hacer deberes en casa, ¿cuánto tiempo les queda para disfrutar del resto del día? El exceso de deberes puede convertirse en una barrera que nos impida disfrutar de gestos tan cotidianos como las cenas en familia. Estas constituyen el momento del día donde fomentamos la unión, vemos crecer a los niños, les trasladamos nuestros valores y compartimos ideas. ¿Cuándo fue la última vez que cenasteis todos juntos? ¿Ni siquiera lo recuerdas? Pues esto va a cambiar...

Cocinad un plato especial

¡Cambiemos el chip! Las cenas en familia son el plan perfecto para terminar el día y disfrutar de nuestra rutina diaria. Por tanto, no hagáis planes para esta noche, ¡hoy toca viajar con el paladar! Podéis elegir un plato diferente de otra gastronomía para crear una cena especial. Sushi, una pizza casera, unas fajitas de pollo, pasta... Innova en la cocina y deja que tus hijos también participen elaborando los platos. Durante el proceso aprenderán cosas nuevas y además les resultará divertido. Introduce las cenas temáticas en tu agenda semanal ¡y acércate con tus hijos a los destinos más sabrosos del mundo!

Descubre: 20 recetas con pasta para viajar a Italia desde tu cocina
¿Sabes cómo preparar tus recetas de pasta más deliciosas? © iStock

Entre todos es más fácil

Implicar a los niños en la elaboración de los platos está muy bien, pero también es importante que colaboremos todos juntos para poner la mesa, para quitarla, para meter los platos en el lavavajillas, para barrer después las migas del mantel... ¡Entre todos será más rápido! También podéis reuniros para planear juntos vuestras próximas cenas, así será mucho más fácil poneros a prepararlas y, gracias a esta democracia, ¡nunca habrá quejas!

Fomenta la comunicación

Retomando el tema de los deberes, las cenas se convierten también en un momento de comunicación familiar en el que podemos aprovechar para preguntar a nuestros hijos cómo les va en el colegio, si les gusta lo que hacen o si, de lo contrario, hay algo que les preocupa. Olvidaos de tener la televisión encendida o de echar un vistazo al móvil entre plato y plato. Este es un momento para disfrutar, para repasar la jornada, para contarles también a los niños lo que nosotros hemos hecho durante el día. Y por supuesto, también para divertirnos: anécdotas que recordar, historias que contar o juegos con los que podemos divertirnos durante la sobremesa.

Este curso no dejes que el peso de la rutina se instala en vuestra vida. Aprovechad las cenas para ponerle un broche final a vuestro día en la mejor compañía: ¡tu familia!

Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …