Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

"Duerme tranquila, niña inocente": la marea feminista chilena que canta contra el machismo

por María Viéitez ,
"Duerme tranquila, niña inocente": la marea feminista chilena que canta contra el machismo© GettyImages

La intervención forma parte del movimiento "Un violador en tu camino" organizado por el colectivo feminista Las Tesis, que convoco el pasado 25 de noviembre en Santiago a mujeres y disidentes para movilizarse contra el patriarcado. Para mañana, 29 de noviembre, han convocado una nueva intervención en la ciudad de Valparaíso.

El colectivo feminista chileno Las Tesis organizó para el pasado 25 de noviembre, Día Internacional por la erradicación de la violencia machista, una intervención en la que decenas de mujeres cantaban para denunciar la violencia y la justicia machistas. En esa canción, que representaban con unas vendas tapando sus ojos y con un baile, hacían referencia a los asesinatos, las desapariciones y las violaciones que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. El colectivo bailó en distintos puntos de la ciudad de Santiago, entre ellos, en frente de la Universidad de Chile y enfrente de los Tribunales de Justicia.

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación". Los vídeos grabados por prensa y asistentes a la movilización se han hecho virales por la fuerza del mensaje y por la valentía de sus protagonistas, que acusan a la policía chilena, a los jueces y al estado por ser cómplices del patriarcado.

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía" es el verso que más se ha escuchado en los distintos puntos de la ciudad, la frase icónica que ha generado todo un movimiento en redes sociales como muestra de apoyo a la movilización.

La canción continúa: "Duerme tranquila, niña inocente. Sin preocuparte del bandolero, que, por tu sueño, dulce y sonriente, vela tu amante carabinero. El violador eres tú". Estos versos que hacer referencia de forma irónica a los carabineros, la policía chilena, a la que se acusa de abusos, violencia y violaciones a los detenidos por las manifestaciones que se suceden en el país.

Violencia machista en Chile

Este movimiento feminista se suma a las manifestaciones que se suceden en el país desde el pasado 18 de octubre por las que, además, se acusa a la policía de abusos. Según el último informe del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), 478 oficiales han sido querellados por opresión. De ellos, 369 acusados de tortura y 79 por cometer actos de violencia sexual, como desnudar a los detenidos, amenazarlos, manosearlos y violarlos. Solo en 2018 los Carabineros cometieron 28.132 delitos de índole secua.

Las protestas van dirigidas directamente al Gobierno de Sebastián Piñera. Se le exige una nueva Constitución que sustituya a la de 1980 –redactada durante el mandato del dictador Augusto Pinochet (1973-1990)– y que garantice la igualdad y la protección de las mujeres. Y claman: "No hay acuerdos sin nosotras". Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, desde 2011 hasta hoy han sido asesinadas 1.000 mujeres y niñas.

El gobierno chileno, al que se acusa de ser cómplice de estos delitos, está en el punto de mira. No solo denuncian la usencia de mujeres en cargos políticos sino porque, además, da la espalda al feminismo, las agrupaciones de mujeres y las víctimas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Cristina Gonzalez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte