Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Mujeres 3.0: ser madre y emprender en el mundo digital

por Cristina Gonzalez ,
Mujeres 3.0: ser madre y emprender en el mundo digital© iStock

La dificultad para conciliar la vida laboral con la maternidad ha llevado a muchas mujeres a buscar alternativas profesionales. ¿Cómo se emprende hoy en día en el mundo digital? ¿Es posible que un blog se convierta en un negocio sostenible y rentable? Con un poco de suerte, constancia y formación, ¡se puede!

Las etiquetas sobre las mujeres no dejan de evolucionar: hasta ahora habíamos oído hablar de las mujeres 2.0, madres trabajadoras, emprendedoras y usuarias de las nuevas tecnologías. Pero ahora parece que el perfil ha evolucionado y nos hemos encontrado con un nuevo concepto: el 3.0. Hace unos días se analizaba esta nueva etiqueta en el encuentro de #InnovActionMujeres que InternetAcademi celebró y al que asistieron Isabel Llorens, CEO de Rusticae y Mónica de la Fuente, creadora y directora de la comunidad de blogs Madresfera. Ambas contaron su experiencia como mujeres y emprendedoras y dieron algunos consejos interesantes para iniciarse en el mundo digital, que ha supuesto una alternativa de empleo para muchas mujeres que no han podido (o no les han dejado) compaginar la maternidad con profesiones sujetas a horarios poco flexibles.

© iStock
See album

Isabel Llorens comenzó, junto a su socia, a introducirse en el mundo del emprendimiento en 1996, cuando decidió gestionar un pequeño hotel de Asturias. Surgió así Rusticae, una empresa que en la actualidad cuenta con más de 300 hoteles de calidad repartidos a lo largo del mundo. Pero como cuenta su fundadora: "Los comienzos no fueron fáciles, especialmente por ser mujeres y por ser jóvenes. Al principio nadie nos quería financiar". Y es que el hecho de abrir un nuevo negocio y empezar de cero parece que hasta hace poco era algo reservado únicamente para los hombres. Tanto Isabel como su socia son un ejemplo de cambio: "Se puede ser mujer y emprender. Solo se necesita dejar el ego a un lado, compartir valores, formarse y, sobre todo, tener mucho sentido del humor".

Mónica de la Fuente es la fundadora y CEO de la comunidad de blogs Madresfera. Es periodista, publicista y madre de dos niños pequeños. Hace cuatro años decidió cambiar su trabajo y comenzar un nuevo proyecto: una comunidad de blogs. Su objetivo principal era poder disfrutar de la maternidad y criar a sus hijos sin ataduras, sin horarios y de una manera en la que la conciliación fuese posible. "Comencé Madresfera con una inversión mínima. No es fácil y menos aún cuando no tienes experiencia en esto, por eso es necesario estar en constante formación. Al principio yo no sabía ni hacer una factura", confiesa Mónica, cuya empresa ha crecido tanto que en la actualidad puede vivir de ello.

"Mi trabajo me está permitiendo criar a mis hijos. No tengo horarios ni oficinas, pero sí la posibilidad de acceder a información a través de Internet. Esto es algo que nos aporta independencia a las mujeres a la hora de comenzar proyectos". Mónica asegura que las claves para comenzar a emprender son la paciencia, el querer arriesgarse, la pasión, la valentía, aprender a perdonarnos nuestros propios fallos, tener confianza en nosotras mismas, ser organizadas y tener un poco de suerte. "A veces se gana, otras se aprende", admite.

"Estar embarazada no es sinónimo de estar enferma"

Así de contundente fue Isabel Llorens al hablar de la maternidad dentro del entorno laboral. Y es que, aunque hemos visto las posibilidades de conciliación que nos ofrece Internet y lo rentable que puede resultar, no deja de ser en muchas ocasiones una alternativa impuesta para muchas mujeres a las que su anterior trabajo no les ha permitido desarrollar su carrera por el simple hecho de quedarse embarazadas. ¿Por qué tenemos que emprender las mujeres? Una de las conclusiones a las que se llegó en este evento es que "son los directivos de las empresas los que expulsan a las madres y mujeres del sistema", como afirmó Mónica.

Aunque es cierto que muchas empresas no respetan la conciliación familiar, Isabel Llorens también quiso aportar otro punto de vista: "Las mujeres no debemos victimizar. Estar embarazada no es sinónimo de estar enferma, a no ser que tengamos un problema específico, por lo que podemos trabajar durante la gestación, ya sea desde la oficina como desde casa. Es necesario mantener el compromiso con la empresa y no tomarse bajas que no correspondan en realidad", comentaba Isabel, quien se ha encontrado con casos peculiares a lo largo de su carrera.

Certificado para empresas "Más Familia"

La Fundación Más Familia ha creado la iniciativa internacional EFR para avanzar en la concliación empresarial. Se trata de un modelo de empresa que responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo. Las empresas que cumplen con estos requisitos (entre ellas ALSA, BBVA, CEPSA o Banco Santander) son en teoría un ejemplo de gestión y respeto hacia la maternidad y la paternidad. Se trata, pues, de una iniciativa que podría servir como modelo para el futuro.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿En qué gastamos las mujeres nuestro tiempo en Internet?

Volviendo a la etiqueta de Mujer 3.0, Mónica de la Fuente define a este sector femenino con tres factores que influyen en sus vidas: comunidad, tecnología y vida personal. Dentro de la tecnología se incluye el acceso a Internet, cada vez más presente en nuestra vida. InternetAcademi realizó un estudio basándose en esto y han obtenido algunos datos bastante curiosos sobre el uso que hacemos las mujeres de Internet:

  • Las mujeres pasamos una media de 2 horas y 40 minutos al día conectadas a Internet.
  • La mayoría de nosotras (45%) accedemos a la red a través de nuestro smartphone.
  • El 77% de mujeres realizó alguna compra online en el último año y gastó una media de 853€. Lo que más se compra es ropa, calzado, complementos, billetes de avión, tren o autobús y, en menor medida, aparatos de tecnología.
  • Lo que más hacemos las mujeres cuando accedemos a Internet es navegar, whatsapear, acceder a redes sociales y consultar las cuentas bancarias. Lo que menos, leer, escuchar música y apostar.
  • ​Pasamos una media de 53 minutos diarios conectadas a WhatsApp.
  • Las webs que más se consultan son las de noticias y actualidad, las de cine o series y las de ocio o viajes.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte