Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / 20 frases feministas del cine que toda mujer debería recordar

20 frases feministas del cine que toda mujer debería recordar

Frases feministas del cine

El séptimo arte se ha convertido en una herramienta social para poner en la mesa temas controvertidos de actualidad e, incluso, a los que puede que no se les de la importancia que realmente tienen en el día a día. Uno de los más importantes, sin duda, sería el feminismo pero, ¿hay suficiente presencia femenina y feminista en el mundo del cine? La respuesta es no. Es por eso que en los últimos años hemos sido testigos de diferentes discursos en eventos señalados del cine, como los Oscar o los Goya, en los que se pide una mayor representación femenina, tanto a nivel de dirección como de personajes. 

Los datos demuestran que es necesario, pues según los estudios llevados a cabo por Center for the study of women in television & film la mujer aún sigue teniendo desventajas en el mundo del cine a diferentes niveles. Por ejemplo, el porcentaje de películas con protagonistas femeninas fue solo del 31% en 2018 y aunque se ha mejorado respecto a años anteriores, sigue siendo insuficiente. Por otro lado, en lo que a dirección se refiere, no se ha mejorado respecto a años anteriores, pues en 2018 las mujeres solo dirigieron el 8% de las 250 películas más taquilleras y de las 500, el 15%, 3 puntos menos que en 2017. 

Lamentablemente, esto también puede extrapolarse a los sueldos: los hombres y las mujeres no tiene las mismas condiciones salariales por desempeñar el mismo trabajo en el mundo del cine (y tampoco en la gran mayoría de los sectores). Por eso no nos extraña que haya actrices como Jennifer Lawrence que reivindiquen siempre que pueden la igualdad salarial en sus discursos.

La edad es otro aspecto que también perjudica a la mujer en el cine. Según muchas actrices, es común que se complique encontrar trabajo en el sector a partir de cierta edad. Meryl Streep es una de las grandes defensoras en este aspecto e incluso creó un taller de cine para mujeres mayores de 40 años. 

Una suma de acciones que aunque aisladas puedan parecen insuficientes, nos ayudan a acercarnos a un mundo en el que las diferencias entre hombres y mujeres sean mucho menores. 

Cine y feminismo

La gran mayoría de las directoras de cine llevan a cabo películas feministas, esto es debido a los pocos largometrajes inspirados en esta corriente tan necesaria para que consigamos que exista la igualdad entre mujeres y hombres. Un ejemplo claro de ello sería Isabel Coixet, quien trabaja día a día para impregnar el cine de aires feministas y quien, por cierto, obtuvo el Goya a la mejor dirección por 'La Librería'. 

Pero si vamos más allá del nivel nacional y estudiamos la historia del cine a nivel global, es evidente que este arte, al igual que muchas otras profesiones, aún tiene mucho trabajo por delante en lo que a derechos femeninos se refiere. 

La defensa de los derechos de las mujeres, así como su protagonismo en cualquier ámbito de la vida, son algunas de las historias que hemos visto interpretadas por actrices que se han convertido en un ejemplo a seguir por las mujeres y que se implican también en la vida real. 

Muchos han sido los guiones que, con las mujeres por bandera, han manifestado algunas de las frases feministas que hoy en día todas nosotras deberíamos tener en mente y recordar a menudo. Hablamos de películas de toda la historia del cine que, aunque muchas de ellas son dirigidas por hombres, tienen grandes mensajes feministas. Entre estas encontramos películas como 'Todo sobre mi madre', 'La sonrisa de Mona Lisa', 'La costilla de adán', 'Ciudadano Kane' o 'Little Miss Sunshine', entre otras. 

Diferentes historias en las que se empodera a la mujer poniendo de manifiesto el machismo mediante diferentes situaciones a las que se tiene que enfrentar la mujer en su vida cotidiana. Desde el maltrato hasta la imposición sistemática del hombre en diferentes aspectos de su vida o los cánones de belleza de belleza a los que se ve sometidos. Algo que, en otras películas se normaliza o, incluso, ensalza. Seguro que recuerdas más de una película en la que la protagonista es admirada por su físico, su papel como madre o como esposa. Por no hablar de todas esas películas que se basan en el amor romántico y transmiten una falsa imagen de los que se debe buscar en una relación de pareja sana. 

¡Con nuestra lucha conseguiremos poco a poco un mundo feminista! Aquí te dejamos algunas de las frases feministas más representativas del cine con las que te podrás identificar en tu propia lucha por la Igualdad. ¡No te las pierdas!


Y además: 

Historias de mujeres que cambiaron el mundo

30 películas feministas que todo el mundo debería ver (y adorar)

10 leyes históricas que revolucionaron la vida de las mujeres

Publicidad sexista: anuncios de antes y ahora que no te dejarán indiferente