Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Se inicia el juicio contra el asesino de Diana Quer tras ser aplazado en octubre

por María Viéitez ,
Se inicia el juicio contra el asesino de Diana Quer tras ser aplazado en octubre© Twitter @JcQuer

El juicio contra el asesino confeso de Diana Quer, conocido como 'El Chicle', fue aplazado el pasado 28 de octubre por la imposibilidad de componer un jurado. Se enfrenta a los delitos de detención ilegal, asesinato con alevosía y agresión sexual.

Tras ser aplazado hace dos semanas, hoy se inicia el juicio contra el asesino de Diana Quer, Enrique Abuín Gey, apodado como El Chicle'. La composición del jurado popular estaba prevista para el lunes 28 de octubre y se haría en presencia del abogado de oficio del acusado y el abogado de la familia de la víctima, pero no pudo hacerse la selección de nueve miembros y dos suplentes debido a que no había candidatos suficientes, 20 según la ley de jurado.

Este proceso de selección se repetirá hoy en los juzgados de Santiago y los seleccionados escucharán durante dos semanas las delaraciones de 50 testigos y 40 peritos, 15 de ellos, forenses. Será mañana cuando arranque el juicio. De entre los 17 candidatos que se presentaron el 28 de octubre, una mayoría aplastante eran mujeres, por lo que se prevee que en esta ocasión ocurrirá lo mismo.

Las acusaciones

Abuín es procesado por la presunta violación, el asesinato y la detención ilegal de Diana en la madrugada del 22 de agosto de 2016, fecha en la que tenía 18 años. Fue él mismo quien confesó el crímen, un ''homicidio involuntario'' por estrangulamiento, ante un teniente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y quien condujo a la Unidad el 31 de agosto del 2017 al pozo donde se encontraba el cuerpo de Diana. Sin embargo, aunque fueron muchas las versiones que dio sobre la noche de los hechos (entre ellas, un atropello accidental o la confusión con otra persona que le había descubierto robando gasoil), tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran que el asesino se encontró con la víctima cuando volvía sola a casa y la secuestró solo con la intención de agredirla sexualmente.

El Chicle no reconoce la violación y tampoco ha trascendido si los forenses pudieron confirmar la agresión sexual después de que el cuerpo de la víctima estuviera sumergido durante 497 días. El juicio de estos especialistas tendrá mucho peso a la hora de decidir si Abuín debe ser o no condenado con prisión permanente revisable, condena a la que Juan Carlos Quer, padre de Diana, ha hecho referencia hoy en su Twitter.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte