Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Violencia machista: prisión permanente revisable por matar a su pareja y al hijo de ella

por María Viéitez ,
Violencia machista: prisión permanente revisable por matar a su pareja y al hijo de ella© GettyImages

El hombre que mató a su pareja y al hijo de ella en 2017 en Alcobendas ha sido condenado a prisión permanente revisable. El fallo impone esta máxima pena por el asesinato del menor y a 25 años de cárcel por el de ella.

El hombre que mató en 2017 en Alcobendas a su pareja y al hijo de ella ha sido condenado por la Audiencia Nacional de Madrid a prision permanente revisable por el asesinato del menor y a 25 años por el asesinato de ella. La condena cuenta con los agravantes de género y parentesco. La sentencia, que se hizo pública el pasado miércoles, también condena al asesino a indemnizar a los otros dos hijos de la mujer con 180.000 euros y con 120.000 euros a cada uno de sus padres.

Los hechos sucedieron entre las 8.20 y las 9.30 horas del 2 de mayo de 2017 en el municipi de Alcobendas (Madrid). El asesino, de 36 años, mató a la mujer, de 44, con hasta treinta puñaladas, y al hijo de ella, de 12, con 16. Fueron atendidos de inmediato por una unidad de Summa, pero no pudieron hacer nada por sus vidas. Después del crímen el asesino huyó, aunque desde el inicio de la investigación era uno de los sospechosos. Fue detenido la noche del 29 de mayo por dos agentes de paisano del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) que en ese momento estaban fuera de servicio y que lo reconocieron sentando en un banco en un parque Agustín Rodríguez Sahagún en Tetuán. Según los policías, en el momento de la detención se mostró tranquilo, dijo que se arrepentía y no opuso resistencia.

Para la sentencia, el jurado consideró que el acusado no aceptaba la igualdad de su pareja, a la que maltrataba. Además, ya contaba con antecedentes penales por cometer un delito contra la libertad sexual de otra mujer.

La prisión permanente revisable en España

Desde que esta máxima pena fue impuesta en el Código Penal español en 2015 con el único apoyo del PP, han sido 12 las personas condenadas a ella: once hombres y una mujer. En la mayoría de casos, las víctimas fueron mujeres. La oposición políticia y numerosas asociaciones de jueces y fiscales no secundaron esta medida por considerar que no disuadía a los asesinos de perpetrar los crímenes más graves.

La prisión permanente revisable contempla homicidios terroristas, crímenes cometidos contra el rey y sus herederos, el genocidio, los crímenes contra la humanidad con homicidio y los asesinatos agravados; e implica que cuando se cumplan 25 años de prisión, el procesado y su condena seas evaluado en pos de comprobar si se cumplen los requsiitos necesarios para la piesta en libertad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte