Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Un joven es detenido por la violación de una menor de 10 años en Calella

por María Viéitez ,
Un joven es detenido por la violación de una menor de 10 años en Calella© GettyImages

El joven está el libertad vigilada tras haber sido acusado de la violación de una niña de diez años en Calella, un municipio costero en la provincia de Barcelona. El menor huyó después de los hechos y, finalmente, se entregó a la policía.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 3 de noviembre, en Calella. La Policia Local del lugar fue alertada por una llamada al 112 que denunciaba un posible caso de abuso sexual a una menor de diez años. Según ha explicado la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el joven se había fugado de un centro de protección a finales del pasado mes de septiembre, hechos que se habían denunciado a los Mossos d'Esquadra. Después de lo ocurrido, huyó del lugar aunque, finalmente, se entregó a la policía la noche del lunes. Presuntamente, víctima y agresor se conocían desde hace meses.

El joven fue detenido por los Mossos acusado del delito de abuso sexual por la diferencia de edad con la víctima y finalemnte ha sido puesto en libertad vigilada. Está siendo investigado y se le ha interpuesto una orden de alejamiento de la víctima.

La Generalitat ha emitido un comunicado en el que expresaba su apoyo y compromiso con las víctimas de delitos sexuales y sus familias, y ha puesto a su disposición el servicio jurídico, terapéutico y de asesoriamiento que se requieran. Por su parte, el ayuntamiento de Calella ha anunciado que se presentará como acusación particular en la causa.

Para evitar la doble victimización de la menor (hacerle explicar lo ocurrido ante los cuerpos policiales y ser victimizada y maltratada de nuevo por el sistema), al conocer los hechos, la policía le ofreció a su padre ser acompañado a la comisaría para interponer la denuncia y activar los protocolos necesarios.

Suben las estadísticas de menores acusados por delitos contra la libertad sexual

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 aumentaron en un 20,1% el número de menores acusados en España de delitos contra la libertad sexual. El pasado año se cerró con un total de 323 jóvenes condenados. De todos estos delitos, un 84,6% eran abusos y agresiones sexuales.

Estos acusados cometieron un total de 408 delitos de naturaleza sexual, lo que supone un incremento del 22,9% con respecto a 2017: 95 abusos sexuales, 181 abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años y 69 agresiones sexuales. Del total, 8 fueron violaciones. Según sexo, un 98,1% de los acusados eran varones, el 1,9% restante, mujeres.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte